ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Registro


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

De todos los textos leídos en clase, el primero es quien tiene una relación directa con el tema al que abocamos este parcial, esté es El Matadero.

Éste libro, encarna el ambiente político de Argentina durante la época de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Echeverría, el autor del mismo, usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima que estaba provocando la política del país en esa época, debido a que Rosas explotaba esta forma de gobernar para ejercer una hegemonía política, económica, y social sobre la gente de Buenos Aires.

En el contexto del matadero y toda la locura que se vivía ahí, el autor presenta en el cuento la pérdida de un unitario y la crueldad de la multitud federal que lo había remplazado debajo el régimen de Rosas.

El cuento empieza durante una inundación que causa una crisis económica en Buenos Aires, debido a la falta de vacas para consumo. Todos los sacerdotes denunciaban que la culpa de todo esto era de los unitarios y suplican a “El Dios de La Federación” que salve a la población. De esta manera, se puede ver como la Iglesia estaba a favor de los federales y en contra de sus rivales políticos: los unitarios.

Luego, el gobierno provee cincuenta novillos gordos para ayudar a aliviar la falta de res en la ciudad. Pero éstos no son suficientes para alimentar toda la población de la ciudad y son los federales y sus intereses privados que disfrutan la mayoría de la carne mientras los demás quedan para luchar entre si para los trozos de carne que los carniceros del matadero habían olvidado.

Finalmente, y luego de los momentos que, relata Echeverría, vivieron algunas personas de la población por un poco de carne; termina el cuento mostrando la crueldad de los federales en su modo de comportamiento al ver pasar a un unitario a quién lo agarran, se burlan, lo torturan y luego lo matan. Mostrando éste, en cada escena, ningún miedo y siempre desafiante.

Es por esto, que El Matadero es quién tiene una relación directa con éste hecho debido a que muestra, simbólicamente, cómo se manejaba el gobierno de Rosas, teniendo a la Iglesia de su lado y a los unitarios en contra. Mostrando siempre, de forma polarizada, la barbarie que había y las injusticias que provocaban.

Por otro lado, Corigliano, en su texto “Sociedad y Estado”, deja entrever una gran relación con el cuento anterior.

Primeramente, por que éste autor comenta sobre la construcción del Estado y Nació, y sus obligaciones como tal. Asimismo, define al Estado como “un instrumento de dominación política, cuyo objetivo es imponer un determinado tipo de orden y que exprese a la vez el interés general de la sociedad y el de uno o más sectores dominantes”. El Matadero, en cambio, destaca la forma de gobierno de Rosas, como bien se destacó antes, bajo grados de violencia y corrupción, creando pánico en la sociedad y dividiéndola en los dos grupos predominantes.

Si bien el Estado está para que la sociedad tenga un orden y se oriente a través de autoridades y demás, el exceso poder que ejerce el gobernante corresponde a través del Estado sobre la sociedad, genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com