ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Nacional de Antropología..


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Descripción del museo

De pared a pared, se encuentra una gran bandera de México que abarca toda la entrada al museo. Al entrar se encuentra el vestíbulo y en seguida está el patio. La columna que sostiene el techo del patio es conocida popularmente como “paraguas”, y está recubierta por un alto relieve en bronce.

El museo está dividido en plata baja (la cual contiene 11 salas de arqueología que exhiben osamentas, esculturas, vasijas, maquetas, entre otros vestigios) y planta alta (que tiene 11 salas de etnografía que exhiben objetos que utilizan los indígenas actuales). Para complementar dichas exhibiciones, se encuentran distribuidos 27 murales de artistas como: Rufino Tamayo, Luis Covarrubias, Raúl Anguiano, etc.

El museo, además, cuenta con otras áreas tales como museografía, investigación, biblioteca, laboratorios, bodegas, auditorios y espacios para exposiciones temporales.

Vida diaria

La vida cotidiana no debió haber sido tan diferente a la de una aldea de la actualidad. Algunas actividades eran exclusivas del hombre y de la mujer, como el cuidado de los niños, la preparación de alimentos y el arreglo de la casa, pero también colaboraban con el hombre en otras labores.

Industrias líticas

Una industria lítica es el conjunto de artefactos hechos de piedra que utiliza un grupo social para realizar distintas actividades, generalmente ligadas a la subsistencia. Las primeras industrias líticas del continente tienen herramientas muy sencillas, compuestas por lascas sin forma definida, núcleos irregulares y raspadores trabajados únicamente sobre uno de sus lados.

Los primeros pobladores del continente trajeron consigo el conocimiento de la manufactura de herramientas de piedra.

Piedra tallada

La tecnología del tallado de la piedra persistió a lo largo de los siglos, se afinó y adecuó a los requerimientos impuestos por los diversos modos de subsistencia, así como a la materia prima

disponible. En el preclásico, los grupos fabricaron sus herramientas con rocas que tenían a la mano (cantos de rio, rocas volcánicas o sedimentarias) y con ellas hicieron instrumentos de corte y raído a través de la percusión (romper una roca con otra); emplearon percutores y yunques y lograron producir lascas como resultado.

Arte rupestre

El arte rupestre es un fenómeno cultural. Engloba tanto a las pinturas, aplicadas directamente sobre una pared rocosa, como a los petroglifos o grabados en piedra, que consisten en figuras realizadas por medio de incisiones sobre la roca.

En ellas aparecen figuras tanto masculinas como femeninas; no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com