ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se analizará la evolución de la narco cultura a través de las diferentes etapas en su contexto histórico y social


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

En este trabajo se analizará la evolución de la narco cultura a través de las diferentes etapas en su contexto histórico y social, teniendo como referencia a las expresiones culturales que actúan como testigos de estos cambios. Se tocará el tema de los narcocorridos, las series de televisión cuya trama principal sea la exposición de la vida de jefes de cárteles y se compararan las características de los programas de ese rubro hechos en México con las creadas en Colombia, a fin de concluir si tienen, o no, el mismo tratamiento.

Nuestro proyecto será una investigación fundamentada en los hechos empíricos y documentales con el objetivo de conocer la opinión de la gente ante estos temas que, aunque son complejos, tienden a tener un alto impacto en la sociedad en que se desenvuelve. Considerando que no todas las personas encuestadas tienen una clara definición de lo que es la narco cultura, se optó por no influir en la percepción de los entrevistados, a fin de recabar datos neutros y reales respetando, de esta manera, la voz de la gente.

La narco cultura “es el conjunto de rasgos que caracterizan la vida de los narcotraficantes y sus acciones”, además de catalogarlo como una subcultura, ya que depende o emerge  de una más amplia o principal que acompaña a todos los individuos. Específicamente la narco cultura también se caracteriza por ser “el conjunto de comportamientos y valores, un argot y códigos propios, simbolismos y significados construidos por los narcotraficantes” (Alonso, Guillermo, El Comercio). Es una estética del poder basado en los recursos materiales y simbólicos que manejan, y el mensaje es el de la impunidad, el de encontrarse por encima de la ley y su capacidad de imponer su propio orden y su propia justicia.

Entonces, la narco cultura sería meramente de los narcotraficantes y todos aquellos que conviven en ese ambiente porque la narco cultura posee elementos elitistas que involucran marcas pertenecientes a la clase social alta, dando la apariencia de ser una oda a lo que tanto anhelan. La ropa relacionada a la marca de Ralph Lauren, llamada “polo”, es utilizada ya no sólo por miembros distinguidos de las élites, sino por personas importantes en el ámbito del narcotráfico, como ejemplo tenemos a Édgar Valdés Villareal; la Barbie, dándoles una apariencia de poder y riqueza.

Las personas a las que se les encuestó a raíz de este proyecto consideraron que la mayor razón por la cual la gente ingresa al mundo de la criminalidad es la falta de recursos económicos que los provean de una buena calidad de vida. Efectivamente, hablaron que la necesidad de dinero era un factor a favor de la delincuencia.

El interés de cierta porción de la sociedad es explicada por los factores sociales y culturales que conforman su entorno ya que terminan convirtiendo a ese tema como una expresión cultural. Las clases de bajos recursos terminan viendo a los narcotraficantes como personas dignas de admirarse ya sea por su apoyo a la comunidad o por la fama y el dinero que éstas poseen.

 Aquí juega un papel muy importante los medios de comunicación quienes se encargan de facilitar la información referente a este mundo en cada lugar de la comunidad, e inclusive, de distorsionarlo es evidente que en las narconovelas, no se describe la realidad tal cual es” y “toman algunos elementos de ese tipo de vida y, mágicamente, hacen creer a los televidentes que lo presentado corresponde a lo que se vive en esos peligrosos mundos del tráfico de drogas” (Chinchilla, José Carlos, sociólogo, Universidad de Costa Rica).

Lucrando con el problema de mayor afectación en Latinoamérica a fin de conseguir un buen rating, las narconovelas son la última implementación de las televisoras en su programación y notablemente, “La reina del sur”, “Las Muñecas de la Mafia”, “Sin tetas no hay paraíso”, “El Cartel de los Sapos”, “El Capo”, “La Viuda de la Mafia” y “Rosario Tijeras” son ejemplos de este tipo que son transmitidas por televisión. Igual que las televisoras colombianas y venezolanas, las televisoras mexicanas han decidido transmitir este tipo de programas. Otro factor que se desarrolla en la fascinación por el estilo de vida del narco es la proximidad, por ser el narcotráfico un tema de la agenda noticiosa, (Pérez, Rolando, psicólogo, Universidad de Costa Rica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com