ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naufragios, Brevísima Relación...


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

1.- Resumen Descriptivo:

1.a)

Autor: fray Bartolomé de las Casas

Título de la obra: Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

Lugar y año de Publicación: Sevilla, España. Impresa en 1552, publicada en 1554. (Las Casas, 1552) (1)

La presente obra fue dedicada al príncipe Felipe, con el fin de que el rey conociera las atrocidades e injusticias que acaecían en las Indias por mano de los españoles y frente a esto hiciese justicia.

Argumento

Las Casas cuenta que motivado por las injusticias y crueldades vistas en las Indias, ha querido hacer manifiesto de ellas y a petición del mismo príncipe Felipe, escribirlas con el fin de argumentar para el rey, además de refutar otras versiones herejes, acomodadas e inventadas que persiguen únicos fines lucrativos y hasta masoquistas que opacan los hechos reales.

Prólogo

En este se busca invocar la misericordia de la Realeza, donde se señala que de saber la real obra de los enviados y de cómo para obtener oro, arremeten contra el pacífico y manso pueblo indiano, se conmoverían y pondrían fin a las injusticias.

Capítulos:

Brevísima relación de la destrucción de las Indias; De la Isla Española; Los reinos que había en la Isla Española; De las dos islas de San Juan y Jamaica; Isla de Cuba; De la tierra firme; De la provincia de Nicaragua; De la Nueva España; Provincia y reino de Guatemala; De la Nueva España, Pánuco y Jalisco; Del reino de Yucatán; De la provincia de Santa Marta; De la provincia de Cartagena; De la Costa de Las Perlas, Paria y la Isla Trinidad ; Del rio del Yuyapari; Reino de Venezuela; De las provincias de la tierra firme por la parte que se llama Florida; Del Rio de la Plata; Del reino de Granada; Reinos y provincias del Perú; Lo que sigue es un pedazo de carta; Carta.

1.b)

Autor: Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Título de la obra: Naufragios

Lugar y año de publicación: Zamora, España. Publicada en 1542.

Capítulos:

Proemio. Sacra, cesárea y católica Majestad; Capítulo I: En que cuenta cuándo partió la armada, y los oficiales y gente que en ella iba; Capítulo II: Cómo el gobernador vino al puerto de Xagua y trajo consigo un piloto; Capítulo III: Cómo llegamos a Florida; Capítulo IV: Cómo entramos por la tierra; Capítulo V: Cómo dejó los navíos el gobernador; Capítulo X: De la refriega que nos dieron los indios; Capítulo XI: De lo que acaeció a Lope de Oviedo con unos indios; Capítulo XII: Cómo los indios nos trajeron de comer; Capítulo XIII: Cómo supimos de otros cristianos; Capítulo XIV: Cómo se partieron los cuatro cristianos; Capítulo XV: De lo que nos acaeció en las isla de Mal Hado; Capítulo XVI: Cómo se partieron los cristianos de la isla de Mal Hado; Capítulo XVII: Cómo vinieron los indios y trajeron a Andrés Dorantes y a Castillo y a Estabanico; Capítulo XVIII: De la relación que dio Esquivel; Capítulo XIX: De cómo nos apartaron los indios; Capítulo XX: De cómo nos huimos; Capítulo XXI: De cómo curamos aquí a unos dolientes; Capítulo XXII: Cómo otro día nos trajeron otros enfermos; Capítulo XXIII: Cómo partimos después de haber comido a los perros.

2) Esquema valórico

En la obra “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, podemos extraer del conflicto presente dos polos, “positivo” y “negativo”, donde en el “polo positivo” situamos a los Indígenas y en el “polo negativo” al Conquistador.

El indígena se sitúa en este “positivo” debido a que se nos muestra como pasivo, casi inofensivo, generoso y a pesar de esto, víctima de los constantes abusos del opresor español. Mientras que este último, como codicioso (oro y de las riquezas materiales), también, insensible y agresivo. En la siguiente cita Como podemos darnos cuenta de la actitud del insensible y sanguinario conquistador:

“Mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que verdugo que los quemaba (y sé cómo se llamaba aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogallos, nates les metió con sus manos fuego hasta que se asaron despacio como él quería…” (Las Casas, 1552. Pág. 20)

En la presente, el fray Las Casas, es testigo de cómo por gusto un alguacil que había sido enviado por su capitán a silenciar los gritos de dolor de un indio, decide torturar aún más al nativo por nada más que mero placer.

También podemos apreciar en la cita que veremos a continuación, cómo los nativos, una vez enterados de las intenciones españolas, intentan escapar sin más reparo: “…Toda la gente que huir podía se encerraban en los montes y subían a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadoras y capitales enemigos del linaje humano…” (Las Casas, 1552. Pág. 21)

Así podemos apreciar la descripción hecha del Conquistador por Las Casas, que siendo también español, se horrorizaba de los hombres de su misma raza y cultura.

Otro motivo de para situar al indígena dentro del “polo positivo” es su fraternal comportamiento frente a la llegada del extraño español, así podemos apreciar en el siguiente fragmento:

“Paso este gran tirano capitán, de la de Mechucam a la provincia de Jalisco, que estaba entera e llena como colmena de gente poblatísima e felicísima…. Entrando en ella salen los señores y gente con presentes y alegría, como suelen todos los indios, a recibir. Comenzó a hacer las crueldades y maldades que solía… por conseguir el fin que tienen por dios, que es el oro” (Las Casas, 1552. Pág. 80)

Además, podemos darnos cuenta del comportamiento español, que además de codicioso por el oro, es malvado, ya que podemos ver que los indios no mostraron ningún tipo de hostilidad, y a pesar de esto, hubo más matanza y aprovechamiento.

3) Representación y valoración del paisaje americano

Para formarnos una idea de la valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com