ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas De Las Culturas Prehispanicas


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  6.467 Palabras (26 Páginas)  •  3.522 Visitas

Página 1 de 26

Las normas jurídicas de las culturas prehispánicas.

ARIDOAMÉRICA

Por un tiempo fue denominada la Gran Chichimeca. Se pensaba que está súper área fue poblada por sociedades nómadas y seminómadas que vivían en regiones áridas y semiáridas, que difícilmente habían practicado la agricultura. En la actualidad es una idea superada, ya que habitaron la gran diversidad de ecosistemas que comprendía total o parcialmente los actuales estados de Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California en México; y los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas de E. U.

En todo Aridoamérica se consumía la miel de abeja y el jugo de cactáceas se utilizaba en lugar del agua, cuando ésta no podía obtenerse. En unos cuantos sitios los indios cultivaban el maíz y algunos tipos de calabaza; el hecho de que algunas tribus cultivaran maíz fue aprovechado por los conquistadores españoles, pues la destrucción de los cultivos fue un método perverso para obligarlos a rendirse, facilitándose así la expansión ibérica sobre el Bajío, en el camino a las zonas mineras de Zacatecas.

Los pueblos aridoamericanos coexistieron con las sociedades de Oasisamérica y Mesoamérica por mucho tiempo. El intercambio comercial propició el acercamiento entre los pueblos de la región, aunque en muchos casos fuera de forma violenta. Su dinámica de subsistencia fue la más exitosa del México antiguo.

También fueron los que mostraron mayor resistencia a la conquista española. La caza de animales, así como la recolección de frutas, plantas y raíces eran sus actividades más importantes. Aquellos que estaban cerca de la costa se dedicaron además a la pesca. Dejaron como testimonios de prácticas rituales, una gran cantidad de petrograbados y pinturas rupestres.

Existieron múltiples grupos humanos en estas regiones, que presentaban una gran diversidad cultural; por ejemplo, los Caxcanes eran el pueblo más numeroso y tenían sus lugares de aprovisionamiento por El Teul, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche y Aguascalientes; lograron ser sedentarios debido al contacto con los Otomíes y Tarascos mesoamericanos, por lo que desarrollaron un sistema social de nivel aldeano, con una población mayor a manera de cabecera, la cual tenía varios barrios más pequeños como dependientes de ella, a la usanza de sus vecinos más desarrollados del sur.

Por su parte, los Tecuexes que también desarrollaron la agricultura, se asentaron al este de Guadalajara; se piensa que procedían de una dispersión de grupos de la zona del actual Estado de Zacatecas, probablemente de La Quemada, y compartían su territorio con los Caxcanes; en esta

área se han encontrado vestigios prehispánicos en el cerro de Támara, en el Bolón, en Teocaltitán, en Corona, Cerrito y en algunos otros lugares que están al suroeste de Aguascalientes; por lo que se piensa que, al igual que los caxcanes, los tecuexes desarrollaron el sedentarismo, sobre todo los que vivían en la parte sur de los actuales estados de Aguascalientes y Jalisco, quienes se establecían en los márgenes de los ríos, los cuales aprovechaban para cultivar frijol, calabazas y maíz, además de ser artesanos, carpinteros, canteros y petateros.

Los Guachichiles fueron los más belicosos y radicaban en una zona que se extendía desde el actual Saltillo, en Coahuila, hasta San Felipe Torres Mochas, en el actual Estado de Guanajuato.

Derecho Maya

La cultura maya se desarrolló en cinco países: México, Guatemala, Belice, El Salvador y el occidente de Honduras. En México ocupó los Estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas.

El dominio maya ocupó un vasto terreno: 900 kilómetros de norte a sur desde la costa septentrional de Yucatán hasta la del Pacifico y 500 kilómetros de noreste a suroeste, entre la desembocadura del río Usumacinta y el Golfo de Honduras. El terreno se subdividía en tres grandes áreas; Tierras Bajas del Norte, Tierras Bajas del Sur y Tierras Altas. La presencia Maya se prolongó desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo XVI, fecha de la conquista española.

Los dioses nunca eran ídolos para los mayas, sino energías invisibles capaces de manifestarse, tenían rasgos estilizados de animales o vegetales mezclados con formas humanas. El saber religioso tenía un papel esencial en la ciencia maya. Para esta civilización el hombre debía estar en equilibrio con todo el universo.

Los mayas destacaron en las artes y en las ciencias. Es la cultura más importante del mundo prehispánico americano. Su desaparición se atribuye a diversas causas sin llegar a ponerse de acuerdo: falta de agua, epidemias, invasiones o crisis interna.

Organización social y política

Su jefe máximo judicial, militar y religioso, era el Halach Uinic. Contaba con un grupo de consejeros seleccionados entre su familia o la nobleza. Su poder era absoluto y el cargo se transmitía en forma hereditaria. Recibía tributos de sus vasallos, por medio de su mayordomo, que atendía asuntos fiscales y administrativos. Conto con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).

* La nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.

* Los artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

* Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.

* Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com