ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro pais Сolombia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

NUESTRO PAIS COLOMBIA…

Si bien, la economía de nuestro país Colombia está relacionada con el ámbito internacional ya que se ha destacado en este, debido a que ha evidenciado un fuerte crecimiento puesto que esta economía ha sido verdaderamente atrayente para la inversión extranjera. Sin embargo, según un ranquin realizado por Bloomberg en función del grado de estrés que manejan las personas de acuerdo a sus condiciones de vida, se plantea que Colombia es un país en el cual es muy difícil vivir. Tanto así que entre 74 países, Colombia ocupó el sexto lugar en función del puntaje que arrojó la medición de siete indicadores entre los que están la tasa de homicidios, la percepción del nivel de corrupción y la tasa de desempleo.

De manera que, a raíz de lo mencionado es de preguntarnos si verdaderamente la economía de Colombia está aportando de manera significativa a la calidad de vida de sus habitantes, dado que por un lado se plante que el ámbito económico se ha incrementado, pero por otro lado se evidencia lo contrario por medio de aquellos factores que reflejan las condiciones sociales en las que viven las personas del país. Así pues, aunque la mayoría de países latinoamericanos como Bolivia, Chile o Brasil registraron índices altos, Colombia se ubicó en el segundo lugar entre los países donde hay mayor desigualdad en los ingresos en el mundo con un coeficiente de GINI de 58,5, el cual solo es superado por Sudáfrica (63,1).

En ese sentido, es de tener presente que el Estado debe responder a las demandas sociales, pero desafortunadamente no siempre es así, por ende se podría decir que los individuos deben optar por no ser ni tan permisivos ni tan flexibles con la acción estatal, ya que este ente como lo es el Estado establece unas reglas de juego, hasta el punto de que puede operar como un proceso cultural, ya que permea todos los ámbitos de la vida social. Por lo tanto, Lenoir (1789:78-98) distingue así tres fases en la construcción de los problemas; primero se necesita que haya una transformación en la vida cotidiana de los individuos originada por cambios sociales que afectan de manera diferenciada a los grupos sociales, a partir de lo cual se generan tensiones en dichas personas que perciben una situación como “anormal” o problemática, pero dicho problema privado debe pasar a ser social para que tenga mayor relevancia y poder así hallar posibles soluciones. De modo que, al ser reconocido como social se buscará su institucionalización, o sea el reconocimiento de la necesidad de una intervención pública o política.

Finalmente, considero que la formulación de políticas públicas son una herramienta fundamental para la solución de muchas de las problemáticas sociales que afectan ya sea a un individuo o a un país , razón por la cual los seres humanos debemos ejercer nuestra participación en la sociedad a través de los derechos que como tal tenemos, de manera que las políticas públicas se convierten en ese mecanismo que direccionara a las personas hacia la obtención y el acceso de las diferentes oportunidades que nos pertenecen como sujetos de derecho.

PAISES LATINOAMERICANOS.

La economía de Latinoamérica se halla enmarcada por una serie de políticas y economías muy diferente, ya que por un lado los países Chile, México, Colombia, Panamá y en menor medida Perú, presenta un modelo capitalista que se basa generalmente en un modelo de libre mercado, mientras que países como Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, poseen una economía social de mercado; llamada también economías mixtas. Sin embargo, existen países como Cuba, Venezuela y Nicaragua que cuentan con una economías cerradas, o con muy poca relación de libre mercado.

En ese orden de ideas, se dice que aun que los países latinoamericanos presentan un modelo democrático se han visto permeados por el sistema capitalista, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com