ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Poeta En Nueva York


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.940 Palabras (16 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 16

ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA EMPRESA

El análisis del punto de equilibrio estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

PRESUPUESTO DE CAJA

Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros, etc.) o con salida de fondos líquidos ocasionados por la congelación de deudas o amortizaciones de créditos o proveedores o pago de nomina, impuestos o dividendos. Se fórmula en dos periodos cortos: meses o trimestres.

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier lugar negocio; porque es el medio para obtener mercancía y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de do dos áreas el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa.

El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.

Lo propósitos de los mecanismos del control interno en las empresas son los siguientes:

• Salvaguardar los recursos contra desperdicios, fraudes e insuficiencia.

• Promover la contabilización adecuada de los datos.

• Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.

• Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.

El control interno no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidad que ocurran errores o fraudes. Algunas medidas del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecer un método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacer pagos o depositarlo en el banco. Todas las recepciones de efectivo deben ser registradas y depositadas en forma diaria y todos los pagos de efectivo se deben realizar mediante cheques.

La administración del efectivo es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Ya que son los activos mas liquido de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgos de una "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador pueden reducirse todos los activos líquidos.

La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheque.

El efectivo se define a menudo como "un activo que no genera utilidades". Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos

TECNICAS DE ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

El presupuesto financiero se refiere a la planeación de los gastos que implican las actividades y procesos de su empresa, consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de efectivo real que mida el estado económico de la empresa o la simple proyección de ingreso y egresos de los diferentes orígenes en un periodo determinado y que requiere de actualizaciones permanentes, para desarrollar o llevar a cabo dicho proyecto de negocio lo que permitirá corregir y administrar de forma correcta y adecuada los gastos que genera su empresa y los recursos con los que cuenta para solventarlos.

El presupuesto financiero sirve para determinar la viabilidad de creación de una empresa ya que establece el impacto del costo que implica la puesta en marcha de un negocio y el capital disponible para realizarlo; es decir, confronta los gastos contra la disposición económica real del futuro empresario, todo ello debe estar definido en un plazo de tiempo determinado. Dicho estudio debe considerar lo siguiente:

• Costo de inversión de bienes tangibles.

• Costo de capital de trabajo

• Cálculos de costo y gastos.

• Ingresos: Conocer la estimación correcta de los cobros, precisar las fuentes de financiamiento exterior, procurar la obtención de líneas de crédito, conocer el margen de ganancia de su producto y precisar el total del flujo de efectivo que ingresa a la empresa.

• Pagos: Procurar el cumplimiento oportuno de las obligaciones de pagos de sueldos y salarios, servicios, alquileres, créditos; fijar políticas de pagos, de créditos de proveedores, en relación con la rotación de cuentas por cobrar y plazo de cobranza y estimar los gastos que pueden preverse como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com