ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onu Informe


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

La Organización de las Naciones Unidas

(ONU)

O simplemente Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945, 4 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.

A fecha del 2013, la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la República de China-Taiwán o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

EMBLEMA DE LA ONU

El emblema actual El actual emblema de las Naciones Unidas de las Naciones Unidas fue aprobado el 7 de diciembre de 1946. El diseño es «un mapa del mundo, que representa una proyección equidistante acimutal centrada en el Polo Norte, inscrito en una corona que consiste en ramas de olivo en oro sobre un campo de color azul nuboso con todas las áreas de agua en blanco. La proyección del mapa se extiende a 60 grados latitud sur e incluye cinco círculos concéntricos».

Las ramas de olivo simbolizan la paz. El mapa del mundo representa el área de interés de las Naciones Unidas para el logro de su propósito principal, paz y seguridad.

PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas es identificada generalmente con el cuidado de la paz y seguridad internacionales. Pero en realidad, la ONU tiene una labor mucho más extensa.

 Vivimos en un mundo lleno de conflictos entre Estados, lo cual es una amenaza para la paz y la seguridad internacional. La ONU es el foro mundial permanente para debatir y analizar estos asuntos entre los gobiernos.

 En el mundo se presentan muchos problemas que afectan a a la humanidad tales como: el medio ambiente, la erradicación de la pobreza, el VIH/SIDA, el terrorismo, las drogas, etc. Ningún país puede terminar con estos males sólo. La ONU es el país donde se toman acciones que afectan a todo el mundo.

 La ONU y sus agencias ayudan a construir y fortalecer las economías y a estabilizar los mercados financieros. También ayudar a aumentar la producción alimentaria promueve medidas en favor de las personas de edad, los discapacitados y los indígenas; protegen a los refugiados y proporcionan ayuda humanitaria frente a las emergencias y los desastres naturales.

Además de evitar o ayudar a solucionar conflictos, la ONU influye en nuestras vidas de muchas maneras:

 Proporciona ayuda a refugiados, desplazados y otras personas afectadas por desastres naturales -tales como terremotos, inundaciones o tormentas- o causados por el hombre -guerras y levantamientos armados.

 Por conducto de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Apoya en los procesos de vacunación e inmunización de enfermedades especialmente en los países más pobres del mundo, además de luchar contra enfermedades infecciosas y ayudar a prevenirlas.

 Gracias a la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), mejora el establecimiento de comunicaciones a través de acuerdos que permitan lograr una mejor coordinación de los participantes en el proceso de comunicación; además busca que las ventajas de la Tecnologías de la Información y la Comunicación lleguen a todos y apoyen los procesos de desarrollo económico y social.

 Vuelve más seguros los viajes por avión, gracias a las normas internacionales sobre seguridad de la OACI (Organización de las Aviación Civil Internacional).

 Ayuda a aminorar la destrucción causada por desastres meteorológicos y apoya el rápido intercambio de información a través de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

 Por medio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lucha contra el hambre ayudando a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca.

 Apoya la protección de las especies en peligro de extinción y del medio ambiente, así como el combate a la contaminación, a través del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

 Regula el uso de la energía nuclear a través de la (OIEA Organismo Internacional para la Energía Atómica).

La Carta de las Naciones Unidas en su Art. 1 establece como propósitos de la ONU

1) Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

2) Fomento de las relaciones amistosas entre los Estados.

3) Desarrollar la cooperación internacional para subsanar pacíficamente los problemas económicos, culturales y sociales.

4) Fomentar el respeto a los Derechos Humanos.

5) Servir de foro para llevar a cabo medidas preventivas.

Los principios son reglas por medio de las cuales la ONU tiende a conseguir sus propósitos; están fundamentados principalmente en el Art. 2 de la Carta

1) Prohibición de la amenaza o uso de la fuerza armada.

2) No intervención en los asuntos internos de los Estados.

3) Cooperación entre los Estados.

4) Autodeterminación e los pueblos.

5) Igualdad soberana de todos los Estados.

6) Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com