ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte En Chile


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

El pueblo de Chile merece seguridad ¿Es seguro para la sociedad chilena que criminales de alta peligrosidad sigan vivos después de haber cometido atroces crímenes? Que la pena de muerte no exista más en Chile disminuye la seguridad de su pueblo.

La pena de muerte reduce la posibilidad de futuros crímenes. No nos referimos a la falta original que llevó al encarcelamiento, sino a los crímenes que se planean dentro de la cárcel chilena. En nuestro país, el precario sistema penitencial fomenta el odio y la maldad. Los reos tienen las facilidades dentro de la cárcel para planear nuevos crímenes, ya que mantienen contactos dentro y fuera de la cárcel. Es por lo anterior, que se hace preciso erradicar a esas mentes malévolas de forma más radical, de manera que la sociedad se libre realmente de esos peligros, y no sientan temor a futuras reincidencias o represalias por parte de los delincuentes. Si bien hoy, la cadena perpetua es una alternativa que se presenta como una solución bastante efectiva, por lo mencionado anteriormente no erradica del todo el crimen, ya se puede seguir ejerciendo el crimen dentro de la cárcel.

Las cárceles chilenas están sobre pobladas, en un nivel que se estima entre el 60 o 70%. Esto genera condiciones que impiden que el sistema sea administrado en forma ordenada y eficaz, que se respeten los derechos de las personas recluidas y que se lleve a cabo la misión de rehabilitación de quienes cumplen condenas. Si bien esto es un problema, existe por otro lado la pregunta de si realmente los delincuentes de alto calibre son capaces de rehabilitarse. Es común que el tipo de personalidad que está detrás de personas que cometen crímenes corresponde a seres carentes de culpa, lo cual corresponde en psicología a un tipo de personalidad psicopática, patología muy difícil o prácticamente imposible de corregir. Con estos antecedentes, la postura de aceptar la pena de muerte como una solución legal, pasa a ser una defensa legítima de una sociedad que defiende el interés de la mayoría y vela por el bienestar de su pueblo.

Es normal en la naturaleza del ser humano querer evitar todo aquello que nos cause dolor, la pena de muerte al ser una castigo radical y perpetuo, genera mayor temor en los criminales. Si bien lo que se usa es una política del miedo, es de poca discusión que el miedo ha llevado a mantener el orden, en especial en Chile (Régimen militar), teniendo en cuenta que la pena de muerte trae como suyo resguardar la seguridad de toda la sociedad. Si bien es cierto que no existen estudios que prueben una directa relación entre el temor a la pena de muerte y la disminución de crímenes, ya que no es posible conocer con veracidad la conciencia de los criminales. Pero sí es posible dejar de tener en la sociedad a un individuo que comete atrocidades. Al común de la gente le parece obvio pensar dos veces si se va a llevar a cabo un crimen cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com