ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo (1943-1955)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Peronismo (1943-1955)

Años 30: retroceso político-década infame-crisis del sistema capitalista-caída de exportaciones (no hay divisas suficientes para importar)-sustitución de importaciones (despegue de la industria nacional)-campo no tan productivo-obreros sin experiencia sindical ni atracción por la ideología de izquierda y son explotados, se instalan en los suburbios y viven en condiciones precarias-golpe militar de ideología nacionalista (1943)

1944: gobierno militar pero nacionalista-objetivos: terminar con el fraude, favorecer la aparición de un gobierno elegido por el pueblo, mantener la neutralidad en la 2da guerra mundial, reducir la influencia extranjera sobre la economía de nuestro país y resolver la cuestión social-GOU: grupo de oficiales unidos (logia militar secreta), ellos creían que los obreros debían ser incluidos en las cuestiones políticas ya que de no ser así podían ser captados por el comunismo (farrel y Perón entre ellos)-Perón (ministro de guerra y encargado del departamento nacional del trabajo).

Terremoto: Perón lanza campaña solidaria y convoca a personalidades del espectáculo. En un evento en el Luna park Perón condecora a las personalidades que más dinero recolectaron. Perón conoce a Eva que era una joven actriz.

Estados Unidos fuerza a la Argentina a que defina su posición ante la 2da WW. Pedro Pablo Ramírez (presidente de facto) cede ante las presiones y rompe relaciones con Alemania y Japón. Farrel asume la presidencia.

Perón impulsa medidas para los trabajadores (indemnización, vacaciones pagas, aguinaldo y jubilación), convenios colectivos de trabajo, se fundan escuelas de orientación profesional. Estatuto del peón. Perón aumenta su popularidad y ocupa 3 cargos: ministro de guerra, secretario de trabajo y previsión y vicepresidente de la nación. Enemigos: sectores que se ven perjudicados por sus políticas sociales

1945: apoyo de trabajadores y críticas de la oposición que lo acusan de nazi fascista incluso de comunista por su política de acercamiento a los obreros.

Principal opositor en el ejército a Perón: Eduardo Ávalos (militar y radical que sueña con ser el próximo presidente)

Farrel y Ávalos le piden a Perón que renuncie a sus cargos.

Perón hace un discurso de renuncia que le cae mal a Ávalos y es llevado preso a la isla Martin García.

De ahí le manda una carta a Eva.

17 de octubre de 1945: multitud de trabajadores llega de todos lados y marcha al centro directo a la plaza de mayo.

Perón con un diagnóstico falso de enfermedad pulmonar logra que lo trasladen al hospital militar en el barrio de Belgrano.  Vernengo Lima busca que farrel y Perón abandonen el gobierno para darle el mando al presidente de la corte suprema Juan Álvarez quien tiene proyectado un gabinete integrado mayoritariamente por oligarcas.

Trabajadores se concentran en la plaza de mayo para exigir la libertad de Perón.

Avaló sabe que Perón es el único que puede controlar todo y se reúne con él en el hospital pero Perón quiere como condición hablar con Farrel. Perón exige un próximo llamado a elecciones y el apoyo oficial a su candidatura presidencial.

Perón sale al balcón a intentar calmar a las masas. Consagración de Perón como líder popular

 Perón no tiene un partido político armado que le permita presentarse a las elecciones por eso busca adhesiones en otros grupos que simpatizan con su política social por ejemplo el radicalismo de tradición yrigoyenista y el laborista.

La candidatura de Perón también recibe el apoyo del ejército y de la iglesia.

Opositores: unión democrática "contra la tiranía, por la libertad, por la democracia y por la verdad del sufragio universal". UCR, demócrata progresista, comunista y socialista. (José tamborini y Enrique mosca). Apoyo del embajador de USA (Braden).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com