ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Principios Del Derecho Laboral En El Sistema Jurídico Colombiano”, Escrito Por Ricardo Barona Betancourt


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Semana 1 Principios De La Legislación Laboral

Presenta

María Del Pilar Cortes Acosta

Docente

Leonardo Henao Guasca

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Legislación Laboral

Administración Financiera

III Semestre

2017

Principios Del Derecho Laboral En El Sistema Jurídico Colombiano”, Escrito Por Ricardo Barona Betancourt.

Se dice  que Colombia ES UN ESTADO SOCIAL DEL DERECHO ya que por ende debe promover ciertos desarrollos y justicias sociales, para poder combatir ante las injusticias sociales, ante sus leyes y ante sus normativas siempre debemos prevalecer los principios de derechos laborales ya que estos permiten a que el individuo progrese, obtenga una estabilidad social y ayude al país para que pueda progresar. Estos principios son:

  • Favorabilidad
  • In dubio pro operario
  • Primacía de la realidad
  • Estabilidad
  • Condición más beneficiosa
  • Irrenunciabilidad
  • Derechos adquiridos
  • Mínimo vital

FAVORABILIDAD

Este principio dice que aunque haya varias normas siempre debemos escoger la más favorable para el trabajador ya que este mismo debe obtener y llevar privilegios.

IN DUBIO PROP OPERARIO

Permite que haya solo una norma pero admite dos o más interpretaciones de esta misma aplicándola a un cierto hecho concreto, es decir en este caso se toma la interpretación más favorable para el trabajador.

PRIMACÍA DE LA REALIDAD

Este principio priva por ante todo las realidades iguales a los hechos. Es decir se trata de postulaciones dichamente puras y legales.

ESTABILIDAD

La estabilidad  ayuda a obtener cierta igualdad de derechos, de este modo contiene cuatro fueros que son:

FUERO SINDICAL: Este fuero está conformado por empleados para hacer velar los derechos de cada uno y que las condiciones del trabajo sean adecuadas y que los empleados no sean rechazados o despedidos injustamente.

FUERO DE MATERNIDAD: Este fuero protege a las madres embarazadas ya que no podrán ser despedidas si se encuentran en estado de embarazo en el tiempo contratado, este principio también hace respetar los derechos de asistencias médicas durante el embarazo y después del embarazo.

FUERO DE CIRCUNSTANCIAL: Este principio protege al empleado cuando en realidad se ha enviado un pliego de peticiones a empleadores para que así no sea despedido sin dar dicha solución a las peticiones.

FUERO POR DISCAPACIDAD: Este principio dice que si un empleado con discapacidad no podrá ser despedido ya que deberá ser reubicado y si su discapacidad es causada por obedecer a alguna orden del empleador este deberá obtener una incapacidad inmediatamente.

CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA: Este principio permite que las dos partes lleguen a un mutuo acuerdo que a la vez beneficie al empleado para que así lleguen a un conflicto penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com