ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora Carolina Guzmán Arroyo Caso # 1


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

3C2016-15004 Gestión de la Calidad y Control Estadístico

Profesora Carolina Guzmán Arroyo

Caso # 1

Realizado por: 

Octavio Bermúdez Rojas

Sandy Francis Navarro

Alejandro Hernández Hernández  

Bayron Soto Otárola

III CO, 2016

Marco teórico

Para la resolución de este caso se utilizarán algunas herramientas de calidad que ayudarán a entender mejor las causas de las fallas en la elaboración de los helados. Una de las herramientas que se va a usar es el histograma, el cual es un gráfico que se utiliza para evaluar la forma y dispersión de datos de muestra continuos, además, ayuda a confirmar supuestos y a orientar análisis posteriores (Minitab, 2016).

Una forma muy útil para desarrollar las actividades que se desean realizar es haciendo un plan de implementación, el cual, de acuerdo con Summers (2006), consiste en diseñar una tabla donde se colocan las actividades que se deben realizar y una serie de datos que se necesitan para completar las actividades.

Existe una herramienta denominada diagrama de flujo (también conocida como flujograma) que brinda una mejor visualización del proceso, la cual, según Sequeira (2009) es la representación gráfica de flujo de un algoritmo o de una secuencia de acciones regulares. Éste se desarrolla utilizando diversos símbolos para representar operaciones específicas y, cabe destacar que se le llama así por el hecho de que los símbolos que se emplean son conectados por medio de flechas, lo anterior con el fin de indicar la secuencia de la operación.

        Uno de los diagramas más útiles para este tipo de estudios es el de Pareto. El Diagrama de Pareto se utiliza para identificar cuáles son los tipos de defectos o errores que ocurren con mayor frecuencia y a la vez clasificarlos de acuerdo a su categoría. Además, se pueden utilizar dos tipos de Pareto diferentes, como por ejemplo usar un esquema de pesos para modificar las frecuencias o acompañar el Pareto con un análisis de costos (Montgomery, 2013).

        Otras de las herramientas de calidad que se utilizó para este estudio de caso fue un gráfico de dispersión. Esta herramienta se utiliza para demostrar si un par de datos tienen una relación lineal. Este tipo de gráfico es sumamente utilizado para hacer análisis de regresión lineal. Además, permiten identificar si el problema está sigue un patrón lineal, en caso de no ajustarse a una línea significará que se sigue otro tipo de comportamiento y se deberá buscar otro modelo.


Presentación y discusión de resultados

[pic 2]

Figura 1 Diagrama de flujo para la elaboración de helados

        La empresa mantenía el proceso a seguir para la producción de helados de una manera muy monótona, por esta razón se realizó un diagrama de flujo. Con la implementación del diagrama presente en la Figura 1, se espera que cualquier operario sea capaz de llevar a cabo el proceso para la producción de helados de una manera más fluida y puedan tener una mejor comprensión del proceso.

[pic 3]

Figura 2 Diagrama de Pareto de Helado de Pasas Agrio

Fuente: Elaboración propia

De acuerdo al Diagrama de Pareto en la Figura 2, la principal causa de rechazo es “soupy”. Lo anterior indica que es la causa a la que se le debe dar prioridad, la cual se relaciona con el paso 4 del diagrama de flujo, por lo que se debe controlar la máquina de congelado.

[pic 4]

Figura 3 Gráfico de Dispersión de Helado de Pasas Agrio

Fuente: Elaboración propia

Se utilizan los datos tomados por el operario y se genera un gráfico de dispersión (Figura 3). En el gráfico se demuestra que existe una relación lineal entre tiempo de corrida y la viscosidad en los helados. Además, el coeficiente de determinación es de 94,1%, lo cual indica que el modelo de linealidad es el indicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (142.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com