ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Las Pulperías


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO: Armado de la pulpería

FUNDAMENTACIÓN

Como expresa el Diseño Curricular: “…la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con grandes dificultades y sólo muy tardíamente, sin embargo, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a

conocer y recrear la memoria colectiva”, es en ese sentido que se prevé dar continuidad a propuestas que posibiliten indagar con los alumnos algún aspecto de la vida cotidiana en la época de la independencia.

Una de las propuestas interesantes para indagar el ambiente social en la época de la independencia podría ser asomarnos al entorno de las pulperías en tanto estas forman parte de la vida pública de las personas de Buenos Aires en el pasado

PROPÓSITOS

• Favorecer la indagación y conocimiento de algunos aspectos de la vida cotidiana de nuestro pasado histórico para que puedan ir apropiándose de la memoria colectiva.

• Brindar la posibilidad de conocer y ampliar conocimientos sobre algunas características de la pulpería como espacio en el que se expresa la vida cotidiana en la época de la independencia.

CONTENIDOS:

• Vida cotidiana en la época de la independencia: espacios sociales típicos: la pulpería como lugar de recreación, aprovisionamiento, postas.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

1)Indagación sobre las Pulperías en la época en que se firmó nuestra Independencia.

De manera colectiva, la maestra podrá presentar algunos de los siguientes interrogantes: ¿Dónde compran hoy las familias lo que necesitan de ropa o alimentos?, ¿Dónde comprarían lo que necesitaban las personas que vivían en la época de la independencia?, ¿Dónde iba la gente para comprar los alimentos, telas…en el campo y en la ciudad?, ¿Alguno de ustedes escuchó hablar alguna vez de una pulpería?. El docente registra las primeras ideas de los niños y luego propone buscar información en diferentes fuentes.

2) Búsqueda de información.

Con imágenes: Se les ofrecerá a los niños variadas imágenes históricas para que puedan observarlas espontáneamente por equipos y luego se irá guiando para que profundicen su observación y extraer información que pueda responder a los siguientes interrogantes:

--- ¿Quiénes iban a la pulpería? ¿Para qué iban?

--- ¿Quiénes trabajaban?

--- ¿En la ciudad había pulperías?

--- ¿En las pulperías del campo y las de la ciudad vendían lo mismo, realizaban los mismos trabajos?

Pulpería de ciudad, litografía de Bacle.

Pulperia del Campo"- Siglo XIX - Grabado.

Luego de la exploración de las imágenes se abrirá un espacio de intercambio sobre lo observado teniendo en cuenta las preguntas que guiaban la lectura de imágenes.

En libros/textos: Escuchar leer al docente información en libros, notas de enciclopedia con el propósito de aprender más sobre el tema.

3)Organización de la información:

En forma colectiva los niños comentarán sobre lo leído y se organizará la información a través de un cuadro (para guardar memoria y organizar lo aprendido)

4)Propuesta de Juego Dramático

Jugar a la pulpería: El maestro propone jugar a la pulpería teniendo en cuenta lo indagado. Selecciona diferentes materiales y organiza el escenario del juego para que puedan representar los dos tipos de pulperías. Luego del juego, destinará un momento para reflexionar sobre el desarrollo del mismo de manera que los niños puedan ir avanzando en sus conocimientos sobre el espacio que se está indagando y enriquecer los juegos siguientes.

Para coordinar este momento, el docente podrá prever algunas de las siguientes intervenciones: “Yo vi que unos nenes eran los pulperos y unas nenas eran las pulperas que servían el mate y el vino, que otros nenes eran los que iban a la pulpería y estaban sentados…pero sólo iban a sentarse en

la mesa a tomar vino o mate?, etc. El docente podrá proponer volver a leer lo registrado en el cuadro para recuperar la información obtenida, y abrir un espacio para que los chicos puedan anticipar aspectos que quieren incorporar en las próximas situaciones de juego.

Posible organización y planificación del juego

• Propuesta: armar dos pulperías para jugar (la ciudad y el campo)

• Espacios: lugar de venta, estadía, cocina, posta, baile, etc.

• Confección de materiales de juego: estantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com