ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISION DE LOS PROCESOS EN INTERBOLSA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Colombia ha atravesado en los últimos años una racha de aspectos económicos positivos, dando un buen posicionamiento al país y dejando atrás la imagen negativa y desfavorable que durante años le ha asistido. Para las empresas colombianas este auge ha traído enormes beneficios de manera que ha proyectado al país en materia económica, como uno de los pilares de América latina en cuanto a sus políticas económicas y a los aportes que hace a la región. Este crecimiento económico, del cual hace parte un robusto conglomerado de empresas en Colombia, hace que muchas de ellas sean susceptibles y estén expuestas a diferentes faltas éticas, morales, e incluso delitos. Todo esto se debe a que en ocasiones se buscar propio que el bien  común.

   (((((((   Ya centrando el tema que nos compete, queremos de manera detenida observar el caso de una empresa particular.)))))))) Esta empresa corresponde a InterBolsa, la firma comisionista más grande del mercado de valores de Colombia, y cuya principal actividad se concentra en negociar acciones, títulos y papeles en bolsa. Por algún tiempo su musculo financiero se concentro en los denominados “repos”, estos “repos” consisten en personas naturales o jurídicas las cuales poseen una cantidad de dinero equis (x) en acciones, pero esa persona no desea vender dichas acciones y requiere dinero. La persona natural o jurídica opta por solicitar un préstamo a la comisionista de bolsa y da como prenda de garantía sus acciones. Ambas partes pactan el tiempo al que se debe devolver lo prestado con intereses mucho más bajos que los que pudieran tener en una entidad bancaria.

     Por mucho tiempo este tipo de operaciones se convirtió en el común denominador  y su centro de operaciones. Pero todo este manejo de operaciones trajo graves consecuencias derivadas del manejo de “repos”  basadas en acciones de la empresa fabricato, ya que la acción de esta empresa cada vez se encontraba mas devaluada y aun así, InterBolsa opto por poner en riesgo los recursos de las demás empresas.

     Es en este punto donde nos detendremos a observar detenidamente, en donde se paso de tomar riesgos por beneficio propio y exponer el de los demás. Las acciones éticas y morales, en donde pasamos los límites del respeto hacia el otro. En estos puntos basaremos nuestro análisis y posteriores conclusiones.                                        

Fuente:

Elpais(2012, noviembre 26) ¿Qué son las repos y cuál es su relación con el descalabro en Interbolsa? Elpaís. http:// http://www.elpais.com.co/

Semana(2012, noviembre 03) La verdad sobre la comisionista InterBolsa. Semana. http://www.semana.com

Dinero(2013, agosto 16) InterBolsa, razones de la quiebra. Dinero. http://www.dinero.com 

SEGUNDA ENTREGA  

Pese a las grandes cantidades de dinero y la evidente confianza que los clientes depositaron en  la empresa en cuestión , sus máximos representantes decidieron arriesgar más que a unos cuantos inversionistas , a la misma firma y descaradamente al país . El gobierno colombiano quien bajo su lente de intervención en cuanto a aspectos financieros  compete  , posee a uno de los órganos con mayor RESPONSABILIDAD Y TRASPARENCIA   encargados de verificar y validar que todas la operaciones económicas que realicen las empresas del país estén regidas bajo las normas , derechos y deberes de ésta , la SUPERINTENDENCIA  FINANCIERA  DE COLOMBIA .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com