ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sueño De Bolivar Y Rebeliones Criollas Acont


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

1. EL SUEÑO DE BOLIVAR

Bolívar soñó con una América no sólo libre del colonialismo español, sino unida, conformada por un solo Estado Nacional, que la haría más fuerte e indestructible decía: “Si unimos todo en una misma masa de nación, al paso que extinguimos el fomento de los disturbios, consolidamos más nuestras fuerzas y facilitamos la mutua cooperación de los pueblos a sostener su causa natural. Divididos seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales. La unión bajo un solo gobierno supremo, hará nuestras fuerzas y nos hará formidables a todos”.

Así se ve la enorme capacidad de pensamiento que posee al vislumbrar desde esa época la necesidad de lograr la unidad latinoamericana como factor indispensable para la defensa de la soberanía. Sin embargo, otra fue la realidad Hispanoamericana al permanecer latentes una serie de elementos que atentaban contra el logro de los objetivos trazados por El Libertador como fueron a nuestro entender:

• El proyecto unificador se concibió teniendo en cuenta el vínculo existente entre las diferentes regiones de América, al poseer cultura , tradiciones, costumbres y religiones similares así como un mismo idioma, sin llegar a concebir una estrategia económica que respaldara la unión no sólo política, sino también en la esfera económica de la región.

• Bolívar ideó la integración americana desde su posición en el poder basándose fundamentalmente en las concepciones políticas, prestándole menor atención a los asuntos de índole económico y social.

• Existencia de elementos descentralizadores entre los que se destaca Paéz en Venezuela, quien persigue por todos los medios separarla de la unión republicana formada por el Libertador.

• Otro freno para alcanzar la unidad lo constituyeron las diferentes agresiones foráneas provenientes generalmente de Estados Unidos e Inglaterra en todo el de cursar del siglo, quienes tenían como intereses fundamentales la proliferación de pequeños Estados débiles y manejables.

De esta manera el pensamiento unitario en la región perdió vigor así como la consistencia teórica y práctica sobre la cual se sustentaba. Después de ganada la guerra de independencia se produjo un acelerado crecimiento del regionalismo, de las desenfrenadas ambiciones de los diferentes caudillos y oligarquías locales, lo que conllevó a un irrebatible proceso de fraccionamiento de la nación americana.

REBELIONES CRIOLLAS

Producida la invasión a España por Napoleón, los criollos aprovecharon la oportunidad para crear juntas de gobierno que les quitaran el yugo español del virreinato. Si bien es cierto que se crearon juntas en todo el sur de América, sólo lograría s

Sobrevivir la junta de Argentina y es desde ella que se luchó por la independencia de los territorios vecinos. De esta forma se produjeron levantamientos dirigidos por criollos, pero que en la práctica agrupaban a mestizos, indígenas, negros, etc.

Las rebeliones más importantes son:

*Tacna: Lideradas por Francisco de Zela en 1811 y Enrique Paillardelli en 1813.

*Huánuco: Dirigido por Juan José Crespo y Castillo en 1812.

*La rebelión de Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo 1814 – 1815.

A. La rebelión de Francisco de Zela. 1811

El 20 de junio de 1811 estalló la primera rebelión criolla contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com