ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños En El Conflicto Armado


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  9.345 Palabras (38 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 38

PROPUESTA DE INVESTIGACION

TEMA: Violación de los derechos de los niños.

TITULO: Análisis de la violación de los Derechos Humanos de los Niños desde contextos bélicos en América Latina.

INTRODUCCION: El interés que nos llevó a realizar el análisis acerca de la violación de los Derechos Humanos de los niños desde contextos bélicos en América Latina es el crecimiento desenfrenado de situaciones desfavorables de abusos contra los niños de nuestra sociedad a causa del conflicto armado. Pues durante el transcurso de los últimos años, se ha evidenciado según cifras censadas por la ONU el fallecimiento de más de un millos de niños a causa del conflicto armado y es aquí donde surge la gran preocupación por parte nuestra ya que se evidencia que cada día los Derechos de los niños son descaradamente ignorados por ser estos una población vulnerable y débil frente a la sociedad, lastimosamente hoy en día gracias a esta problemática social se es posible categorizar a los niños como víctimas de la guerra, estas categorías serán expuestas en el siguiente trabajo, enfocándolas a las consecuencias que conllevan y tal vez a las posibles soluciones que se pueden dar para prevenir los conflictos o por lo menos prevenir que los niños sean víctimas de ellos desde nuestra perspectiva.

ANTECEDENTES:

AÑO DESCRIPCION CONTEXTO

1841 las leyes comenzaron a proteger a los niños en su lugar de trabajo

Inicio De Defensa De Los Derechos De Los Niños

1919 Surge la creación de la Liga de las Naciones (que luego se convertiría en la ONU), la comunidad internacional comenzó a otorgarle más importancia a este tema, por lo que elaboró el Comité para la Protección de los Niños.

1924 La Liga de las Naciones aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (también llamada la Declaración de Ginebra), el primer tratado internacional sobre los Derechos de los Niños.

1947 La Segunda Guerra Mundial dejó entre sus víctimas a miles de niños en una situación desesperada por lo tanto se creó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (conocido como UNICEF) al cual se le concedió el estatus de organización internacional permanente en 1953.

1953 UNICEF se le concedió el estatus de organización internacional

El Unicef empieza su labor en pro de la defensoría de los Derechos de los niños

1979 La ONU proclamó el Año Internacional del Niño. Durante este año, tuvo lugar un verdadero cambio de espíritu, ya que Polonia propuso crear un grupo de trabajo dentro de la Comisión de los Derechos Humanos que se encargara de redactar una carta internacional.

20 de noviembre de 1989 Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado internacional especializado que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes

2000 Se ratificó el Protocolo facultativo de la Carta Internacional sobre los Derechos del Niño, que trata la participación de los niños en conflictos armados y entró en vigor en 2002. Este documento prohíbe que los menores participen en conflictos armados.

2015 La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido firmada por 190 de 192 Estados, aunque hay algunas reservas sobre ciertos fragmentos del documento. Sólo Estados Unidos y Somalia la han firmado pero no ratificado.

20 de noviembre de 1989 Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado internacional especializado que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes

Leyes significativas en pro del cumplimiento de los derechos de los Niños.

1999 Bolivia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay implementan el Código del Niño, Niña y Adolescente

2000 Venezuela Implementa la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, promulgada en octubre de 1998, con entrada en vigencia en abril de 2000.

2003 Guatemala, México y República Dominicana Implementa la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

1999 Honduras Más de 2000 niños han sido asesinados por actos barbaros y crueles

Muertes Violencias por Causa del Conflicto

2002

Guatemala En el año 2002, se registraron 635 asesinatos de niños, niñas y adolescentes.

2003 Durante el año 2003 se cometieron 2172 homicidios. (3) Muertes violentas Fuente: (1) Report Amnesty International, 2004. (2) TACRO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el niño, y no se lo olvidarán de ello por el resto de su vida.

Las cifras del maltrato infantil en Colombia se han incrementado en los últimos seis años según las estadísticas que registra bienestar familiar, pues se ha presentado una gran cantidad de denuncias de violación a los derechos de los niños. Unas de las maneras más preocupantes del maltrato infantil es abuso sexual, muchos niños son prostituidos y se hace turismo sexual con ellos, niños víctimas del conflicto armado. Otros tipos de maltrato que reciben los niños son los psicológicos muchos niños son abandonados y explotados anualmente.

Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1. ¿Con que frecuencia se hacen denuncias sobre el maltrato hacia los niños y quienes son los responsables del menor en estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com