ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reelaboración Mundo Andino


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

Reelaboración Mundo Andino

1)Describa las características principales de las culturas andinas precolombina. Los 3 territorios de la andinidad.

Las culturas andinas precolombinas se caracterizan por estar ubicada en tres regiones distintas: la costa, la sierra y la selva.

La selva:

Se caracteriza por una gran diversidad de flora y fauna. Con la presencia de animales y plantas exóticos. Gran variedad de colores.

Cuando hay un cielo negro cargado de agua, aparecen los primeros rayos del Sol que permiten observar el correr de largos hilos de agua que se pierden en la vegetación, una zona habitada por inquietos y bulliciosos animales silvestres, poco acostumbrados a la presencia humana.

Espacio natural lleno de color. Lugar que invita a la exploración infinita. Un lugar bañado por lluvias torrenciales.

Una vegetación en la que resplandecen flores como las orquídeas.

En esta extensión geográfica se encuentran animales como la capibara, la nutria, el jaguar, el caimán negro,la charapa, el tucán, el tapir.

La sierra:

 Posee un microclima. Permite el cultivo en terrazas.

Un animal característico del lugar es el camélido sudamericano, vicuñas, llamas, alpacas, guanacos.

Los Andes Centrales albergan una región ecológica (conocida como Puna) de altiplanicies muy secas. Los antiguos andinos utilizaban estas regiones para construir almacenes de comida conocidos como colcas, aprovechando el frío y la sequedad naturales. Los andes septentrionales en cambio, cuentan con altiplanicies lluviosas conocidas como Páramos.

Los marcados contrastes geográficos de los Andes Centrales son a menudo extremos. Ello permitía que las diferentes sociedades andinas pudieran tener acceso a una gran variedad de productos agrícolas en espacios relativamente cercanos donde imperaban condiciones ecológicas distintas. Ello fomentó el intercambio permanente entre las regiones.

La costa:

Se caracteriza por dunas, montañas, océano pacífico. En ella se encuentran UROS, islas flotantes en el rió Titicaca en donde arman sus refugios los aborígenes y van a pescar en una especie de canoas construidas con esterillas de madera. Poseen distintos tipos de lanzas para una pesca más eficiente.

Tienen una producción tradicional de comida de pescado, distintos tipos de maíz, papas y frutas.

La mayor parte de la costa peruana, pese a hallarse en el trópico, tiene características subtropicales: no llueve, el suelo es árido. El desierto formado en la costa es "cortado" por diferentes cursos de agua que forma valles estrechos pero sumamente fértiles. Las sociedades de la costa aprovecharon esos ríos para crear redes de canales y así irrigar las planicies desérticas.

La fría corriente de humboldt y la fuerte radiación solar del trópico se combinan para crear condiciones ecológicas extraordinarias para la vida en el mar peruano, que es uno de los más ricos del mundo en especies. En algunas sociedades andinas la pesca fue una actividad tan importante como la agricultura.

2) ¿Qué aspectos ponen en evidencia la continuidad del mundo andino en el presente?

La continuidad del mundo andino moderno se ve en la perduración de los saberes y costumbres tradicionales como por ejemplo la escultura,  la pintura, la arquitectura, la cocina, el diseño con reminiscencia etnoandinas.

El arte popular en los textiles, en la cestería, en la cerámica, en la orfebrería,

Talla en madera.

Sombrería.

Orfebrería

Cedería

3)Busca info. sobre José Carlos Mariátegui. Revista Amauta.  

Nace en Moquegua el 14 de junio de 1894. Abandonado por el padre, busca junto a su familia, una mejor vida en Lima. En 1899 la familia se traslada a Guacho.

Apenas curso estudios primarios, debido a un accidente que le marcaria el comienzo de su enfermedad en la pierna izquierda. A los 14 años entra a trabajar al diario La Prensa. A pesar de no tener estudios , se forma como periodista y trabaja como redactor;  colabora asi en la revista Mundo Limeño.

En 1919 crea el diario La Razon, desde donde apoya la reforma universitaria y las luchas obreras.

Viaja por Europa y conforma el Partido Comunista Italiano; asume asi el marxismo como metodo de estudio. En 1923 regresa a Lima y comienza a escribir articulos acerca de la situación social en Europa y a estudiar la sociedad peruana desde un enfoque marxista.

En 1926 funda la revista Amauta, que significa  sabio o maestro en quechua; en esta publica articulos que formarian parte de su obra cumbre: 7 Ensayos de Interpretación de la realidad Peruana.

La revista estaria destinada a convertirse en expresión de un socialismo incluyente, de la cultura peruana y de toda America Latina. Pluralista, esta revista acogio a las voces mas diversas , sin importar credo politico ni origen social.

Su pensamiento

Regionalismo y centralismo

Las tendencias politicas son antagonicas: centralismo y federalismo.  Mariategui critica el reducido numero de iniciativas que las clases politicas han tenido para iniciar un proceso de federalismo en Peru. Acusa a los partidos de usar el federalismo para ganar votos.

Formula que ambas tendencias han sido formuladas por clases de poder, en el campo(gamonales) como en la ciudad. Cree que el regionalismo no soluciona el problema indígena, sino que solo transfiere el poder central a los gamonales.

Cree que las generaciones que estan surgiendo tienen mas compromiso y son mas relistas y menos politicas; ideologías mas propias del proletariado y que se siente mas solidaria con el indio.

La región en la Republica.

Define una región como un área diferenciada de las demás por ciertos rasgos en la tradición, la gente, el carácter y en algunos casos hasta la lengua. Muestra una dualidad muy presente en la realidad peruana: el Perú serrano e indígena y el costeño y español o mestizo. Estos paralelismos se dan porque si bien la costa domina sobre la sierra, no han podido desaparecerla.  

Descentralización centralista

Critica los procesos de supuesta descentralización o regionalización. Plantea que estos han sido producto de un simple afán organizativo del gobierno centralista. Cree que estos procesos son mas bien feudales, ya que el gobierno central maneja en la practica.

El nuevo regionalismo  

Plantea que el verdadero regionalismo deberia favorecer a los indios y no a los gamonales, quienes son instrumentos del centralismo. Esto haria que el nuevo orden se ajuste mas  a la realidad peruana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (811.5 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com