ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De La Educacion Argentina


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  2.848 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA.

CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA COLONIA

Dos corrientes educativo-culturales influyeron en nuestro país durante la época colonial: la del Norte y la del Plata. La corriente del Norte, originada en el Perú perteneció a la época de los Austrias, se radico por la acción directa de las órdenes religiosas. La corriente del Plata, en cambio se impuso por la acción de funcionarios civiles, y fue una repercusión del movimiento renovador desarrollado en la época de los Borbones. Ambas corrientes modelaron nuestra educación durante el periodo colonial. Durante los S XVI, XVII y XVII prevaleció la corriente del Norte- cuyo centro fue Córdoba y cuyos miembros fueron los miembros de la Compañía de Jesús-que sometió a todas las manifestaciones culturales a la rigidez teológica. Con la creación del Virreinato del Rio de la Plata (1776) penetro la corriente del Plata que tuvo su centro en Bs As y nutrida con los ideales del movimiento renovador fue preparando el pensamiento liberal que cristalizaría en la generación de mayo.

A fines del s XVIII surgieron nuevas ideas pedagógicas. Hubo una influencia francesa en el pensamiento español que se traspasó a las colonias: el enciclopedismo y la fisiocracia, propugnaron el liberalismo en filosofía, en religión, en política, en economía y sostenían la obligación del estado de instruir al pueblo, afirmaron como consecuencia la secularización de la educación.

LAS CAUSAS DE LA DERROTAS

El descubrimiento de América no produjo un encuentro entre dos culturas sino el mayor genocidio de la historia. Los europeos no incorporaron ni el arte, ni la axiología, ni los conocimientos científicos, ni las costumbres de los americanos. Las etnias que sobrevivieron se adaptaron parcialmente a la cultura hispánica, mientras sus shamanes y sus amautas seguían enseñando sus conocimientos medicinales, lo bueno y lo malo, los oficios artesanales y algunos restos de sus derrotadas religiones.

¿QUÍEN EDUCA Y QUÍEN APRENDE?

Los españoles se instauraron así mismos como los únicos con derecho a educar, tarea que identificaban con la evangelización. No solamente consideraban a la hispánica una cultura superior, sino la única formación digna.

Que los españoles debían ser los educadores era una cuestión resuelta. Pero sobre la naturaleza de los educandos no había consenso. Los conquistadores y los colonizadores no comprendieron que los indígenas eran sujetos distintos, con su propia historia. Los clasificaron dentro de sus propias escalas de valores estableciendo con ellos una situación de desigualdad. Unos consideraron que los indígenas eran bárbaros e inhumanos; otros que eran salvajes susceptibles de evangelización.

La relación pedagógica entre americanos y españoles se establecía como una relación de dominación. Aceptar educarse en la cultura dominante y bajo la ley del dominador era condición para conservar derechos elementales. La acción de los conquistadores no fue homogénea.

Centrándonos en los procesos educacionales, podemos vislumbrar tres grandes etapas: desde el descubrimiento hasta el Concilio de Trento, que comenzó en 1545; desde entonces hasta la expulsión de los jesuitas en 1767 y desde ese acontecimiento hasta la independencia en 1810.

En la primera etapa (descubrimiento hasta el Concilio de Trento 1545) se produjeron acontecimientos importantes por REAL CEDULA:

 Año 1500: ningún indio puede ser sometido a esclavitud.

 Año 1503: ordenaba al Gobernador que construya una casa donde dos veces por día se junten los niños y el sacerdote les enseñe a leer, escribir y las doctrina cristiana.

 Año 1509: indicaba que cada población que tenga un sacerdote debe construir una casa cerca de la iglesia para enseñar a los niños.

 Año1512: permitía a los franciscanos traer 2000 cartillas.

 Año 1518: ordenaba que los hijos de caciques mayores de 10 años debían ser entregados a los dominicos y franciscanos para ser educados. Pedro de Gante, fue considerado el primer maestro de América.

Los jesuitas consideraban a la educación el medio más importante para lograr una vinculación cultural con los americanos y sostenían que evangelizar era un deber de los colonizadores.

La obtención del permiso de traer cartillas a América por parte de los franciscanos es muy significativa porque las órdenes religiosas se encargaban de proporcionar una educación masiva y homogénea, que resultó ser la experiencia precursora del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com