ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  5.779 Palabras (24 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 24

DIFERENCIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA REVOLUCIÓN RUSA

La Revolución Rusa tuvo como causa el odio que tenía el pueblo hacia la dictadura del zar Nicolás II, puesto que mientras que la nobleza vivía en el derroche, el pueblo sufría hambre.

La Revolución Mexicana tuvo como causa que el pueblo ya estaba cansado de la dictadura de Porfirio Díaz que sólo favorecía a los inversionistas extranjeros y los mexicanos vivían en la miseria.

En la Revolución rusa primero fue la guerra civil para derrocar el antiguo gobierno y luego fue la revolución bolchevique las otras facciones revolucionarias.

En México, primero fue la revolución maderista para derrocar el régimen que había y luego vino la guerra civil.

La Revolución Rusa se llevó a cabo en un ambiente de terror, dirigida desde arriba donde no se permitió ninguna oposición y donde cambió la estructura del trabajo del campo en la que nadie era dueño de la tierra que trabajaba, de la ciudad con cooperativas sin beneficios individuales sino para toda la comunidad y de las relaciones políticas entre gobernantes y gobernados.

La Revolución Mexicana se dirigió desde arriba pero con el apoyo de los de abajo, los gobernados y, aunque hubo represión, se permitieron reformas en el trabajo del campo repartiéndose las tierras a los campesinos y de la ciudad, donde los obreros lograron más derechos y beneficios, con una forma más democrática de gobierno.

Con la Revolución Rusa casi se prohibió la religión, se perseguía a los fieles que participaban activamente en sus iglesias, mientras que la Revolución Mexicana terminó con el conflicto entre Estado e Iglesia.

En México el gobierno resultante de la revolución no podía durar más de seis años, mientras que en Rusia, el gobierno comunista se convirtió en una dictadura del gobierno comunista.

México era un país pobre básicamente rural, que se administraba con haciendas y todos los agricultores tenían una relación directa con las haciendas. Rusia era una potencia mundial, que impulsó el comunismo en muchos países del mundo, con una influencia del marxismo en las relaciones laborales tanto rurales como de los trabajadores en las ciudades.

Las metas idealistas de la Revolución Mexicana eran las reformas agrarias, pero aún así muchos de los hacendados y dueños de latifundios conservaron y trabajaron sus tierras. Las metas idealistas de la Revolución Rusa llegaron hasta el exilio y el asesinato de los terratenientes, inversionistas y burgueses.

Aunque perdieron poder, los ricos mexicanos continuaron teniendo influencia en la política y el gobierno. La economía era controlada por el Estado pero abierta para que los inversionistas participaran libremente.

En Rusia, se expropiaron todas las propiedades de extranjeros y de rusos ricos. No sólo fueron perseguidos y se les quitaban todas sus pertenencias, se les ejecutaba públicamente.

La Revolución Mexicana permitió una real libertad e igualdad para todas las razas, religiones y minorías, mientras que la Revolución Rusa, los judíos, polacos, húngaros y otros grupos fueron tratados como inferiores.

Introducción

El siguiente trabajo se va a realizar con el fin de aclarar las diferencias que tuvieron la revolución rusa con la revolución mexicana ya que ambas fueron grandes rebeliones que surgieron en el s. XX

La manera para realizarlo será explicar las etapas de las diferentes revoluciones pero a la par, es decir se explicará los antecedentes de la revolución mexicana junto con los de la revolución rusa así sucesivamente.

Estas dos revoluciones fueron unas de los grandes acontecimientos que desataron grandes cantidades de muertos y que conmovido al mundo entero, pero lograron lo que se propusieron ya que ambas naciones vivían una etapa de miseria para la mayoría de la población pero gracias a este levantamiento pudieron salir adelante y comenzar con una nueva etapa de prosperidad.

La revolución mexicana fue un levantamiento en contra de la reelección del dictador Porfirio Díaz que luego de gobernar 31 años generó pobreza en la población y también por problemas que España no resolvió cuando México era Nueva España, en cambio, la rusa fue una revolución en la que obreros, soldados y campesinos acabaron con la larga dinastía autocrática de 300 años de los Romanov que impedía la modernización de Rusia.

Se investigará en diferentes libros de historia universal sobre las dos grandes revoluciones; mexicana y rusa. Además, se comparará los antecedentes, causas, la manera de aplicar la revolución y las consecuencias que tuvieron ambas en los diferentes países.

Algunas limitaciones que podrían surgir al realizar el trabajo son los diferentes puntos de vista de los autores ya que no todos concuerdan con las mismas ideas en diferentes aspectos.

El trabajo va en agradecimiento a mi profesora de historia al haberme inculcado todos los conocimientos sobre historia universal y por enseñarme las distintas formas de realizar un trabajo de investigación.

ANTECEDENTES

2.1 En México

Antes de la revolución, México se independizó pacíficamente de España porque esta sabía que si se oponía a los campesinos, estos se iban a revelar y la corona española podría perder poder. Los mexicanos deseaban participar en el mando del país, dándoles poder a las tierras gracias a las reformas agrarias.

Después de la independencia, México no había logrado una gran prosperidad por parte de los independizadotes. La crisis económica, el malestar social y las deudas entre otros problemas habían estado presentes durante casi 50 años.

Cuando Porfirio Díaz logra el poder este modifica la Constitución y aplicaba la no reelección para mantenerse en el poder como dictador.

2.2 En Rusia

Los antecedentes de la revolución rusa era que más del 80% de la población era campesina pero la mayor parte de la tierra cultivable estaba a manos de la gran nobleza, es decir, las tierras fértiles para los ricos y las infértiles para los pobres; por este motivo la mayor parte de los campesinos llevaban un nivel de vida miserable.

La burguesía, al desarrollarse la industrialización, se iba debilitando porque se había implantado lentamente la industria moderna y porque existía una participación masiva de los capitalistas extranjeros.

Además, el proletariado era victima de una explotación inhumana debido a los salarios bajísimos con jornadas de 18 horas sin seguridad en el empleo, es decir no contaban con un seguro médico, por eso cualquier accidente en las fábricas, estas nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com