ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEDUCACION SOCIALISTA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MATERIA

FORMACION

ASESORA

NORA

ALUMNA

MARISOL MELO BERNABE

CHIONTEPEC, VER 6 DE DICIEMBRE DE 2014

El papel que juega el maestro dentro en la educación socialista y en la actualidad

El socialismo como teoría filosófica de la vida, ha influido poderosamente en la educación contemporánea. Rama directa del naturalismo. El socialismo considera al hombre como producto de la naturaleza, pero modifica este punto de vista naturalista para adaptarse a los requerimientos de la vida social. En realidad, el socialismo surgió como una reacción al desorden y egoísmo del individualismo extremo de ROUSSEAU y aquellos que sostenían que el individuo crea la sociedad a través de un contrato social y, por tanto, es total y absolutamente superior a la sociedad.. El socialismo destaca el punto de vista de que la sociedad y la vida en común tienen preeminencia con respecto al individuo. La sociedad, puesta de manifiesto por la agrupación, se considera como la realidad única. El individuo es meramente un producto del grupo, subordinado a los fines y deseos del mismo.

Socialismo y naturalismo se relacionan íntimamente porque ambos tratan de resolver los problemas de la vida por medio de la ciencia: el primero, por la ciencia social; el segundo, por la ciencia natural. Ambos interpretan erróneamente la verdadera naturaleza del hombre.

El naturalismo ensalza al animal humano como tal; el socialismo considera el animal social.. La religión y todo aspecto espiritual de la vida del hombre son, según el socialismo, producto de la vida social, y tiene lugar solamente para servir los intereses del grupo. Se establece la Ética por su valor pragmático, y se funda en las condiciones, exigencias y demandas del a vida social.

El socialismo es un resultado del naturalismo, porque los dogmas fundamentales de ambos se basan en la filosofía naturalista de la vida. Sin embargo, ya que el socialismo hace a la sociedad el centro del a vida, presenta los problemas de la vida como los problemas de la sociedad e intenta remover la antítesis entre el individuo y la sociedad, le trataremos aquí como una teoría filosófica separada e independiente.

El papel social dentro de la educación fue un periodo de grandes acontecimientos, conflictos desacuerdos y la creación de los docentes así como las bases para crear la educación de nuestros tiempos.

La educación socialista enMéxico (bloque 5)IntroducciónLa educación socialista que se implemento en México en los años de 1934 a 1945 es una de lasexperiencias educativas más singulares que se han conocido en América Latina. Esta reformaeducativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de1934- 1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940- 1946 le dio otro rumbo a laeducación pública hacia una línea más liberal.Pese a su corta duración este proyecto educativo, según Gilberto Guevara Niebla fue “Objeto deuna polémica turbulenta que dividió a la cultura nacional, la educación socialista cristalizo, sinembargo, en una obra de importancia decisiva en la construcción del México moderno y produjoun conjunto de enseñanzas de gran valor Histórico”.En este trabajo expondremos algunas consideraciones sobre su origen, estableceremos elcontenido general del proyecto, y posteriormente estableceremos una pequeña reflexión sobre loque motivo su cancelación.Factores que influyeron en el surgimiento de la educación socialista: La escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles para solucionar diferentes problemas de la comunidad. La escuela fue considerada por muchos como un centro de expresión y una vía de solución para la problemática nacional. El triunfo de la Revolución Socialista en Rusia significó un modelo de organización social y se fortaleció esta perspectiva por lo efectos de la Gran Depresión de 1929 en nuestro país. Una búsqueda por fortalecer al estado frente al clero. Desde esta perspectiva el modelo socialista constituía la posibilidad de asignar un total control por parte del Estado en la realización de la función educativa. El momento mas critico de esta confrontación fue la Guerra Cristera. El reglamento provisional del articulo 3° en febrero de 1926, provocó una reacción de los padres de familia quienes decían que el estado debía limitarse a respetar el derecho de los padres a educar a sus niños conforme a su propio credo, esto contradecía los principios de obligatoriedad y laicismo establecidos por el liberalismo social desde la segunda mitad del siglo XIX. El censo de la SEP para inspeccionar escuelas religiosas, originó una nueva protesta, se pedía la aceptación de la reforma constitucional propuesta por Carranza en 1919 que establecía una mayor libertad para la educación privada. La teoría pedagógica. Su evolución La escuela racionalista fue antecedente de la escuela socialista, fundada por el profesor español Francisco Ferrer Guardia. En México fue bien aceptada, en ella veían la posibilidad de que la ciencia y la razón orientaran a la juventud, sin dogmatismos, ni fanatismos religiosos.

El nuevo rostro de la educaciónLa transformación del sistema educativo era fundamental para la mecánica del Cardenismo: sinuna educación acorde con los principios y los ideales del nuevo gobierno, las reformas no podríansobrevivir más allá del sexenio. Por esta razón, Cárdenas inició una profunda transformación delsistema escolar.Bajo el amparo de una suerte de filosofía de la educación socialista -que en realidad sólo pretendíala preparación de los estudiantes para desempeñar un trabajo en aras del bien común-, lapropuesta educativa de Lázaro Cárdenas pretendía alcanzar las siguientes metas: Disminuir el analfabetismo al máximo posible, pues a pesar del esfuerzo que algunos gobiernos revolucionarios emprendieron en este sentido, los resultados eran desalentadores: una buena parte de los mexicanos aún no sabían leer y escribir. Incorporar a los sectores menos favorecidos de la sociedad a la educación elemental. Para esto era necesario que los servicios educativos llegaran a los sitios más lejanos por medio de misiones culturales. Capacitar científica y tecnológicamente a la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com