ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos Alzados En Bastones De Mando


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

En mayo de 2006 las comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de Colombia se concentraron en la Cumbre Nacional Itinerante con acciones sectoriales. Según los registros unas 300.000 personas se movilizaron en todo el país. Reclamaban una consulta nacional frente al TLC y el cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno desde hace 20 años.

Este video narra este acontecimiento: el desconocimiento, la traición y la brutalidad del estado colombiano contra comunidades pacíficamente movilizadas reclamando sus derechos. "Somos alzados pero en bastones de mando y pedimos que se nos respete eso"

Desde el 14 de mayo 15 mil personas se encuentran concentradas en La María, en el marco de la Cumbre Nacional Itinerante. “Nos unimos las organizaciones sociales del país para reclamar otro país, donde se respeten los derechos humanos, la libertades fundamentales y la vida enterita”, palabras de Giovany Yule.

En comunicado del 16 de mayo las comunidades concentradas reclamaron la presencia en el lugar de 5 ministros y el gerente del Incoder y una consulta nacional frente al TLC. Ese día y el siguiente no hubo respuesta. A las 7 a.m del 17 de mayo, a través de Víctor Meléndez, Defensor Regional del Pueblo, se confirmó la presencia de la comisión para la 1 de la tarde en La María.

En un gesto de buena voluntad la comunidad decidió habilitar un carril de la vía lo que permitió el normal funcionamiento del transporte y se mantendría así según el avance de las conversaciones. Llegó la 1 de la tarde pero no la comisión. Natalia González, asesora del viceministro Angarita, dijo a los voceros de la Cumbre que se hacía necesaria una espera a lo que la comunidad accedió fijando las 3 de la tarde como hora límite. Pero a las 2 de la tarde la vía ya estaba bloqueada. No por la Cumbre sino por la fuerza pública. En Mondomo, cerca de Santander de Quilichao, había un retén del ESMAD y la Policía. Solo había paso para motocicletas. “Lastimosamente debemos decirle que se devuelva, señor” le decía un agente de policía al conductor de un campero. Atendiendo una voz oficial el campero dio un giro en U y se devolvió hacia Santander. La cola de vehículos era larga lo que hacía pensar que el bloqueo oficial ya llevaba un buen tiempo.

El ESMAD se alistaba para salir hacia La María. ¿Por qué hizo la fuerza pública un retén una hora antes de las 3?

Llegaron las 3 de la tarde y la comisión no llegó (luego supimos que la comisión llegó a Popayán, tarde, bien tarde…). La comunidad y los líderes indígenas y de las diversas organizaciones estaban completos. Luego del ataque no, porque la policía retuvo a 29 personas. Cumplidamente la comunidad bloqueó la vía y sin dar tiempo a ubicarse el ESMAD comenzó su arremetida.

Fue un ataque violento y desproporcionado. “Nos están tratando como si fuéramos un grupo armado, como si fuéramos alzados en armas” dijo hoy ante el Defensor Nacional del Pueblo, Henry Caballero, exsecretario de gobierno del Cauca. Pues el día 16 de mayo el ataque no fue menor e incluso se hizo desde el aire con helicópteros artillados que disparaban contra la comunidad.

La tarde del 17 el plan estaba trazado. Como en un concepto de “guerra territorial” querían tomarse el sitio de concentración como un trofeo de guerra, pero dejando todo arrasado a su paso. El ESMAD y el ejército lograron llegar a la caseta que sirve de sitio de encuentro y que albergaba el sistema de transmisión radial, la Misión Médica, la tarima del sonido, las ventas de artesanías, entre otros. Al lado estaban la tienda y la bodega del Cabildo Indígena de La María. Esta vez los grupos de contención no lograron detener la avanzada del ESMAD pues la tanqueta logró cruzar y esta dispara “más gases que un frijolero” como dicen los jóvenes. Por unos 40 minutos este grupo resistió pero ante una nueva arremetida tuvo que protegerse hacia el interior del resguardo.

El ESMAD y el ejército se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com