ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Mando


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

CUADRO DE MANDO

MODELO HIPERMEDIA

Nota importante: Resulta conveniente la lectura de esta página para acceder directamente al modelo guiado.

Asimismo, recomendamos la lectura de la lección sobre Cuadro de mando.

Para acceder al mismo, usted puede pulsar el dibujo siguiente o llegar al final y pulsar la última palabra activada... ¡buen viaje!

Con el desarrollo actual de los modelos de empresa y de su gestión, cada vez se acentúa más la necesidad de obtener una visión global de la misma por parte del estamento directivo y es por ello recomendable establecer unos informes organizados, normalizados y programados en torno al concepto de Cuadro de mando.

A través de las aportaciones doctrinales de J.R. Sulzer (1976), podemos afirmar que esta herramienta tiene su origen a mediados de siglo. Según Sulzer, es en Francia donde mayor repercusión ha tenido este concepto, aún cuando el concepto propiamente dicho de "Cuadro de mando de la Empresa" aparece en EE.UU. alrededor de 1948.

El concepto de Cuadro de mando deriva del término francófono"Tableau de bord" que, traducido literalmente, vendría a significar algo así como tablero de mandos o cuadro de instrumentos. Es a partir de los años 80 cuando el Cuadro de mando alcanza una visión más práctica, una idea académica, ya que las variaciones del entramado empresarial de entonces no eran prácticamente apreciables, la tendencia del mismo era estable y las decisiones se tomaban con escaso nivel de riesgo.

Quien suscribe estas letras, el Prof. Dr. Alfonso López Viñegla, en una decidida apuesta ha intentado formular un modelo hipermedia -concretado en una Intranet- que combina el tiempo real con la versatilidad, de manera que con la aplicación de las Nuevas Tecnologías de análisis y distribución de la información al concepto de Cuadro de mando, hemos conseguido afianzar la coordinación de los distintos niveles de responsabilidad, precisándose un Sistema informativo de naturaleza jerárquica que se debe concretar en la idea de "Pirámide de Cuadros de mando".

En el modelo de simulación hipernedia - Sistema informativo- que usted podrá visitar, se pueden identificar 5 áreas claramente establecidas:

1. Acceso al sistema de información.

2. Sistema de Alerta temprana.

3. Departamento de Control (equipo de Controllers).

4. Perímetro de las informaciones exteriores.

5. Cuadro de mando específico. Núcleo central.

El mismo modelo a nivel de hoja web es el que queda representado a su izquierda. Existen un total de 20 hojas interrelacionadas, de forma que usted puede recorrer el modelo de forma simple y consultando toda aquella información que precise.

HIPÓTESIS PRINCIPALES DEL MODELO

La empresa sobre la que se sustenta este modelo hipermedia (Intranet), -Empresa X- una organización ficticia, queda situada tal como podemos visualizar en el esquema superior.

Aquí la podemos ver ubicada en la Zona Norte, que es donde desempeña su actividad, bajo el supuesto que España constituye en sí mismo un entorno internacional (es por ello que diferenciamos asimismo las zonas Centro y Sur).

HIPÓTESIS PRINCIPALES DEL MODELO

La zona Norte alberga 23 provincias, la zona centro 12 y la Sur el resto.

La empresa X queda situada en la Zona Norte, junto con las empresas Y y Z

El sector sobre en el que la empresa X lleva a cabo su actividad es el automovilístico. La razón de esta elección queda fundada en aspectos tan relevantes como el...

1. ... Ser un sector muy estructurado.

2. ... Ser un sector con el que estamos más familiarizados.

Con respecto a la Estructura relacional de conexiones puestas en práctica en este esquema general de Cuadro de mando hipermedia, ésta vendrá marcada por un núcleo principal relativo a la Pirámide de Cuadros de mando de la Empresa X, y los documentos anexos a dicha estructura.

INDICADORES PRINCIPALES - (Medición de la actuación)

Asimismo, cada tabla de análisis de cada FCG, contiene 11 columnas que vamos a pasar a

CLAVE - Columna a la que acabamos de aludir en la pantalla anterior (1/2).

INDICADORES BÁSICOS - Serán aquéllos que la empresa ha estimado necesarios a considerar según la gestión que está llevando a cabo y, obviamente, según las necesidades de Control en cada momento.

ESTADO -

Este puede ser de Peligro, Precaución y Equilibrio, dependiente de las 2 columnas finales que constituyen los límites de control en cada caso.

- R - - Columna que indica la cifra real alcanzada por la empresa.

- P - - Columna que muestra la previsión llevada a cabo por la entidad.

Desv - Columna resultado de la diferencia de las dos anteriores.

Tend -

La tendencia, en muchas ocasiones, puede ser un buen dato para tomar ciertas decisiones. Por ello, a través de las técnicas regresivas que sean consideradas, podemos ver de un modo aproximativo la posible evolución futura de un indicador específico.

RSP - Como en sí -este modelo- constituye una representación de una Intranet de apoyo para el proceso de toma de decisiones, es importante incorporar columnas como la presente, en donde, a través del correo electrónico, podemos contactar directamente con el directivo adecuado -responsable de la gestión que viene medida por el indicador en cuestión-.

zoom

- A través de esta columna, accedemos directamente a la ficha de cada uno de los indicadores.

NOTA IMPORTANTE

Al ser este un modelo de simulación, la única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com