ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Histórica De La Experiencia Espiritual


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  6.587 Palabras (27 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 27

Síntesis histórica de la experiencia espiritual

I. EXPERIENCIA CATÓLICA

Jordan Aumann

Introducción

La revelación de Dios a los hombres tuvo su cumplimiento en Jesucristo y terminó con la muerte del último apóstol Juan. Bajo la guía del Espíritu santo la iglesia ha estudiado y meditado continuamente el conjunto de las verdades reveladas y en consecuencia se ha dado un desarrollo en la doctrina, una « revelación ininterrumpida», como afirmó el cardenal Newman: «Toda la Biblia se escribió según el principio del desarrollo... No hay doctrina que esté ya completa al comienzo, sin que luego se vaya enriqueciendo por la profundización de fe y por los ataques de la herejía».

La espiritualidad cristiana no se escapa de la ley del desarrollo y de la evolución. Lo afirmó muy bien el cardenal Newman: «Si el cristianismo es una religión universal, no adaptada únicamente a un determinado lugar o a un determinado período, sino a todos los tiempos y lugares, no puede menos de variar en sus relaciones y en sus contactos con el mundo circundante; es decir, tiene que evolucionar. Los principios requieren aplicaciones diversas según el cambio de las personas y de las circunstancias y tienen que expresarse con nuevas formulaciones que estén de acuerdo con la forma de sociedad en la que tienen que influir»

La espiritualidad cristiana ha cambiado a lo largo de los siglos, bien como doctrina o bien como vida: como doctrina, porque los principios fundamentales de la espiritualidad cristiana se han desarrollado e interpretado en la investigación teológica; como vida, porque diversos individuos y grupos en la iglesia han presentado una santidad cristiana modificada por las influencias culturales de un período histórico determinado o de un lugar particular. Es tarea de la historia de la espiritualidad describir este proceso evolutivo seguido por los cristianos que a lo largo de los siglos han realizado la experiencia de Cristo y de la enseñanza evangélica y han dado allí su propio testimonio.

El catolicismo no es una religión del pasado; es una iglesia peregrina, en camino hacia el futuro. Por eso, aunque esta síntesis histórica es un registro del pasado, no se ha escrito simplemente para exaltar las gestas lejanas de santos y de místicos, sino para demostrar los principios perennes de la espiritualidad católica y para describir la renovación y la adaptación constante de estos principios a través de la historia de la iglesia. Por la limitación del espacio nos vemos obligados a describir tan sólo aquellas manifestaciones de santidad cristiana y de evangelio vivido que han tenido un impacto universal y duradero sobre el pueblo de Dios.

Espiritualidad de la primera iglesia

La espiritualidad de la iglesia primitiva que comprendía a las primeras generaciones después del tiempo de los apóstoles nos es conocida no tanto por la literatura de aquel período como a través de la tradición oral. En efecto, según Bouyer, los relativamente pocos textos de que disponemos son de importancia más bien secundaria. Estos primeros escritores cristianos, conocidos como padres apostólicos, eran individuos que habían conocido a los apóstoles o por lo menos fueron sus inmediatos sucesores.

La primera iglesia era litúrgica y carismática más bien que «institucionalizada», aunque había ya una estructura jerárquica y no había tensiones entre el aspecto carismático y el jerárquico. No había aún una teología sistemática (que evolucionará con el desarrollo de ciertas escuelas como Alejandría y con la defensa de la fe contra la herejía y los movimientos heterodoxos). Tampoco había formas de vida cristiana distintas de la «vida apostólica» descrita en los Hechos de los apóstoles. Por consiguiente es posible describir la espiritualidad de la primera iglesia tomando como base lo que se nos dice en los Hechos de los apóstoles y en la literatura restante de los dos primeros siglos.

La espiritualidad de la primera iglesia era cristocéntrica; ésta es la característica primera y fundamental. Las palabras y los gestos de Cristo estaban constantemente en la mente y en el corazón de los primeros cristianos que vivían aguardando la vuelta del Señor resucitado.

Observa P. Pourrat:

Tendríamos una idea muy incompleta de la espiritualidad de este período si no nos diéramos cuenta de la posición absolutamente preponderante que ocupa en ella la persona de Cristo... Jesús se presenta continuamente a los fieles como modelo del cristiano e ideal de santidad... Jesús no era para los primeros cristianos un ideal abstracto. Por todas partes era manifiesto el sentimiento tan claro de su presencia en la iglesia y en los corazones de los fieles 5.

En segundo lugar, la espiritualidad cristiana primitiva era escatológica. Pensando en el próximo retorno de Cristo, los fieles cristianos se centraban en una vigilante preparación para la parusía. Después de las diversas formas de milenarismo propagadas por Papías y sus seguidores, apoyadas en una interpretación literal del Apocalipsis (20, 1-10), se necesitaron dos siglos para purgar el concepto de milenio de sus exageraciones y para mantener el hecho fundamental de que la iglesia está ya, desde la pasión y la muerte de Cristo, en sus últimos días 6.

En tercer lugar, la espiritualidad cristiana primitiva era ascética en el significado original de esta palabra, es decir, práctica constante de la virtud. Los primeros cristianos se distinguían especialmente en la práctica de la caridad fraterna, de la humildad, paciencia, perseverancia, castidad y obediencia. Cada uno de los cristianos se esforzaba en llevar una vida virtuosa a imitación de Cristo y en los días de persecución la manifestación más alta de santidad era el martirio. Más tarde será el celibato; y más tarde todavía el ascetismo se convertirá en una firma de vida caracterizada por la austeridad. También el ascetismo como separación del mundo surgirá de alguna manera como resultado del elemento escatológico 7.

La cuarta característica de la espiritualidad cristiana de los primeros tiempos puede definirse como litúrgica. Según L. Bouyer parece ser que san Clemente fue el primero en utilizar la palabra«liturgia» aplicándola al culto cristiano. El punto focal de la vida litúrgica era la eucaristía; pero los primeros cristianos -convertidos del judaísmo- conservaban además la práctica de las formas de piedad y de culto judías. «No hay nada tan interesante -indica L. Bouyer- para la novedad del cristianismo, pero también para sus permanentes raíces en el terreno de la espiritualidad judía, como un examen de las fórmulas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com