ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Histórica del Renacimiento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis Histórica del Renacimiento[pic 1]

El termino renacimiento se utiliza para designar esta época, ya que se habla del renacer de las ideas de la cultura clásica grecorromana. Llamamos renacimiento al periodo de la historia europea caracterizado por el interés del pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. También se puede decir que es la culminación de una serie de renovaciones culturales iniciadas en el siglo X.

Nace en Italia específicamente en la ciudad de Florencia. El Renacimiento abarco un gran número de realizaciones en el arte, la literatura, la ciencia, la educación, la filosofía y la religión.

Se acostumbra a dividir el Renacimiento en dos etapas que están relacionadas con los dos siglos en los que se extendió este movimiento. Pero ahora podemos hablar de tres etapas:

  1. El Trescientos o Trecento: el cual transcurre durante la mayor parte del siglo XIV coincide con la última etapa del arte gótico europeo; algunos estudiosos hablan de este siglo como el Prerrenacimiento.
  2. El Cuatrocientos o quattrocento: es el que corresponde al siglo XV, se suele designar esta etapa como la de un Renacimiento Temprano. Su centro cultural radica en la ciudad de Florencia.
  3. El Quinientos o Cinquecento: ocupa casi todo el siglo XVI y tiene como centro la ciudad de Roma, ya que la Iglesia, en el Vaticano, se dedica a tomar control sobre la cultura, convirtiéndose en el protector de las artes y las ciencias.

Es importante acotar que limitar estas etapas dentro de un periodo exacto de años es cada vez mas inexacto, ya que muchos artistas y artesanos, literatos y músicos, así como investigadores y científicos hacen sus trabajos en los siglos XV y XVI.

Manifestaciones de las Artes del Renacimiento

Se explicaran de acuerdo a las dos últimas etapas:

  1. El Quattrocento:
  • Pintura: llega a un alto esplendor durante esta época; porque aunque siguen trabajando temas religiosos, la mayoría de los artistas incursionan en otros temas que no tienen relación con la Iglesia, también se pone de moda la pintura de retratos y el uso de la pintura al óleo. Se puede decir que la mayoría de los artistas de esta etapa eran de Florencia, entre ellos tenemos:
  • Masaccio: Se le considera como el primer pintor realista del Renacimiento. Fue un artista precoz, ya que comienza desde temprana edad y muere joven. A pesar de esto, inspiró a los pintores italianos por mas de un siglo, ya que sus obras vienen siendo consideradas universales.[pic 2]
  • Piero Della Francesca (1416-1491): Este fue un artista que no se limitó a trabajar en Florencia, también tuvo encargos en otras y se dedicaba a introducir importantes avances en el campo de la composición, la luz y el color.
  • Andrea Mantenga (1431-1506): Se dedica a recoger las teorías sobre la perspectiva, aplicándolos a sus lienzos en los que logra espectaculares escorzos (cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual). Hasta el periodo severo(periodo clásico griego: 480-450 a.C.), los seres humanos son pintados en una posición distorsionada en la cual algunas partes son de perfil y otras de frente, y por lo tanto no existe un gran intento de representar la tercera dimensión, es decir, la profundidad en el plano donde se pinta. A partir de esta época el pintor se atreverá a representar lo que observa, de preferencia ante lo que conoce o sabe de la realidad.
  • Sandro Botticelli (1445-1510): Retoma algunas características de la pintura gótica. Su pintura desarrolla profundamente las posibilidades expresivas que da el dibujo e introduce temas puramente mitológicos.

En esta etapa también se destacan Paolo Ucello, Filoppo Lippi y Fra Angelico.

  • Escultura: así como lo hicieron el resto de los artistas; los escultores renacentistas, a pesar de ser seguidores de la religión cristiana, basaron sus búsquedas en los clásicos de Grecia y Roma. Los escultores se empeñaron en que los temas fueran lo mas parecido a la realidad, así como también en la realización de la anatomía con todo detalle y movimiento del cuerpo, también hay que tomar en cuenta la habilidad técnica que tuvieron para vencer las dificultades que representaban algunos materiales como el mármol. Casi toda la escultura del siglo XV se concentra en Florencia. Dentro de los escultores encontramos:[pic 3]
  • Lorenzo Ghiberti (1378-1435): Con este artista comienza la escultura florentina del Renacimiento. Fue un creador de vasta imaginación y fantasía, que superó a la mayoría de los congéneres de su época.
  • Donatello (1386-1466): Es el más notable de los escultores de su tiempo, tanto es así que se le ha dado llamado el Fidias del siglo XV. Donatello abandona la estatua funeraria, típicamente veneciana, para realizar una escultura ecuestre como las que Roma destinaba a los emperadores.
  • Arquitectura: Se basa en la recuperación de los elementos constructivos utilizados por griegos y romanos en la antigüedad; y la concepción del espacio como un todo con proporciones adaptadas a la escala humana.

Los edificios más importantes siguen siendo los religiosos, como las basílicas, pero también construyen palacios, villas y hospitales. Tiene como centro la ciudad de Florencia; es donde se encuentran las construcciones más notorias de Albertini o Brunelleschi, bajo la tutela de la familia Médici. Algunos humanistas, además de practicar la arquitectura, desarrollaron tratados sobre la teoría arquitectónica, siendo el primero de ellos Leon Batista Alberti, en 1452, quien se destacó como teórico de la pintura y construcción; también se puede decir que dichos humanistas en esta época proponen diseños urbanos ideales, buscando el orden que se había perdido durante la Edad Media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (800 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com