ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II PERIODIZACIÓN POLÍTICO – JURÍDICA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO ROMANO I

TEMA II

PERIODIZACIÓN POLÍTICO – JURÍDICA

La romanística moderna acepta que la íntima conexión entre Derecho y Política en Roma hace necesario profundizar el estudio de las instituciones constitucionales y publicistas que influyeron en las del Derecho privado. Debe por consiguiente señalarse la interdependencia ente el Derecho privado y público.

MONARQUIA

Primera estructura de la comunidad primitiva romana.

FONDO POLÍTICO

El primer rey Rómulo, creó la propiedad y el senado. Numa Pompilio estableció la Religión. Tulio Hostilio organizo la milicia y Anco Marcio con quien termina la dinastía latina, estableció los ritos militares.

Tulio sexto monarca, dividió la ciudad en distritos territoriales: 4 tribus o pagi, 193 centurias y 5 clases que constituyen la nueva organización militar. El rex primitivo tenía carácter vitalicio era el sumo sacerdote y la suma autoridad jurídica pero se asesoraba del senado tenia tres fuerzas jurídico-políticas predominantes el senado (patres), pueblo (populus) y a Júpiter existían comicios y asambleas de los ciudadanos cuya función original parece haber sido aprobar la elección del rey.

FONDO SOCIAL, ECONÓMICO Y RELIGIOSO.  

ECONÓMICO: Se caracterizaba por un régimen doméstico autónomo basado en la propiedad privada y la agricultura, el comercio era atravez del cambio de productos.

SOCIAL: Los elementos que formaban la sociedad monárquica eran.

a) La gens, grupo supra familiar infra estatal, con un nomen gentilicium y un antepasado común.

b) La familia, (domus) Integrada por el jefe (pater familias) mujer hijos e hijas unidos por parentesco civil.

c) La clientelaextrangeros o ciudadanos de menor rango subordinados por el jefe de la domus.

d) Los patricios, son los patricii, descendientes de los patres osea los primeros miembros del senado la gens.

e)La plebe, política y jurídicamente no formaban parte de la civitas romanase desconoce su origen.    

 

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA MONARQÍA

El Derecho privado de la monarqía es consuetedinarioy pertenece a la competencia de la familia  y la gens. El Derecho arcaico se nos presenta como un orden de poderes personales que se manifiestan por actos ritualizados los titulares son los jefes de la domus.

REPUBLICA

La transformación del sistema político romano fue impuesta por las necesidades políticas y económicas imperantes, la reacción latina contra los etruscos y por otro las necesidades militares debido a la expansión son factores que impulsaron el cambio de la forma de gobierno.

FONDO POLITICO

Fue abolida la monarquía en roma y se fundo un nuevo sistema de gobierno la republica con dos cónsules al frente se crearon magistraturas republicanas  de carácter temporal con las siguientes características.

Electividad, Anualidad, Colegialidad , Gratuidad, Responsabilidad, Imperium, Potestas, Consulado, Cuestura, Censura, Pretura.

Magistraturas extraordinarias

Dictadura , Tribunos, Pontífice Máximo, El Senado y los Comicios.

FONDO ECONÓMICO

Roma deja de ser un pueblo de economía agrícola y adquiere una economía mercantilistael trueque se cambia por un régimen monetario (libralis) moneda , se organizan colonias .

FONDO SOCIAL

Caracteriza los primeros siglos de la república la antítesis entre el patriarcado y la plebe en lo económico, político y social. Se reconoce la institución del tribunado y de los concilia plebis los tribunos defienden a la plebe por el derecho de veto (intercessio)y se forman deciciones de carácter normativo (plebiscitos).

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA REPÚBLICA

El Derecho republicano en su fase inicial es un Derecho nacional (ius quiritium). Las fuentes del Derecho son los modos según  los cuales la norma jurídica es establecida como tal, es decir como norma positiva y coactiva.  

Las fuentes del Derecho en el periodo republicano son:

La ley, que tiene las siguientes partes: La praescriptio: primer magistradoy primer ciudadano que voto,  La rogatio: es lo propuesto , el contenido de la norma, La sanctio: consecuencias por violación de la norma.

TABLAS

Tabla I: procedimiento in iure, osea la comparecencia ante el magistrado.

Tabla II: procedimiento in iudicio, trata de las instancias judiciales.

Tabla III: procedimiento ejecutivo, en caso de confesión o condenación.

Tabla IV: patria potestad.

Tabla V: tutela, curatela y sucesión.

Tabla VI: propiedad, posesión usucapión.

Tabla VII: servidumbre.

Tabla VIII: derecho penal y obligaciones.

Tabla IX: derecho publico.

Tabla X: derecho sagrado.

   IMPERIO

El imperio romano nace en la historia con la batalla de Actium.

El imperio proconsular y la potestad tribunicia, se le designa cónsul, princeps, senatus, gran pontífice y pater patriae con carácter vitalicio.

PRINCIPADO Y DIARQUIA

FONDO PÓLITICO

La primera parte del imperio, que abarca desde Augusto Hasta Dioclesiano, se denomina Diarquía, por que el príncipe comparte con el senado el poder público.

El príncipe fue sustrayendo poco a poco las funciones administrativas y legislativas.

FONDO ECONOMICO Y SOCIAL

El imperio romano vivió la fase denominada comercialismo, no necesitaban producir ni fabricar lo que se consumía. Las riquezas trajeron el abandono del campo y el crecimiento de los grandes latifundios, los impuestos aumentaron y contribuyeron al ahogo económico y la moneda se depreciaba.

Durante la Diarquía surge una burocracia imperial bien pagada. Afloran manifestaciones culturales en todas las artes, la población disminuye y la riqueza aumenta, el ejército  tiene ingerencia política. La coexistencia de las dos clases sociales dominantes provocaron enfrentamientos que repercutieron en la situación económica y social de roma y al crecimiento de la urbs empobrecio al erario, para resolver tal situación se incorporan a todos los habitantes a la ciudadanía para hecerlos contribuyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com