ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPOS PREHISPANICOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: CONTEXTO

PROFESOR: PEDRO SEGNINI

ENSAYO

ALUMNO:

Juan Carlos Frías

C.I. 24.901.03

A modo de introducción

La comunidad primitiva comprende la evolución del hombre, es el primer carácter de la apropiación de las condiciones objetivas de existencia y reproducción de la especie humana. La tierra juega un papel esencial, al proporcionarle al hombre tanto el medio y la materia de trabajo como el asiento base de la comuna, una conquista de gran valor para la comunidad primitiva en su lucha por el dominio de la naturaleza, como lo fue también en su momento el descubrimiento del fuego para su posterior dominio.

Como una definición clara y concreta podría decir que, la comunidad primitiva constituye entonces la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, desarrollando la propiedad colectiva de los medios de producción. Es una etapa de desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Es lo que algunos economistas e historiadores llamaron en su momento “el primer modo de producción”.

La historia prehispánica de Venezuela

        El inicio de las comunidades primitivas en Venezuela se remonta a unos 15.000 años antes de Cristo (cifra aproximada), en los cuales las mismas experimentan diversas formas de evolución y desarrollo. Las sociedades indígenas en Venezuela -como las conocemos actualmente- están determinadas por cuatro períodos distintos en el desarrollo de sus condiciones materiales de vida, desde grupos recolectores y agricultores, unos con grandes expresiones de alfarería, otros característicos por el desarrollo de sus viviendas etc.

        El período Paleo-Indio es el comprendido entre los años 15.000 y 5.000 a.C. Está marcado por el nomadismo, los distintos grupos primitivos (grandes bandas de hombres) –originados por corrientes migratorias de diversas culturas amerindias- iban de un lugar a otro sin establecerse en algún sitio determinado permanentemente. Estos grupos conformados por cazadores se alimentaban de animales de gran tamaño (mastodontes, gliptodontes, megaterios) utilizando instrumentos de piedras filosas elaboradas y enmangadas por ellos mismos (tecnología lítica), también trabajaban la madera, huesos y cueros. Con la posterior escasez de la megafauna de animales grandes, el hombre se vio obligado a desarrollar técnicas e instrumentos más eficaces para la caza (invención del arco y la flecha) de modo que las fuentes de alimentación aumentaron entre aves, peces y roedores, dando paso a la caza a distancia e individual. Se dan además durante este período las primeras manifestaciones artísticas talladas en piedras (petroglifos) junto con la gestación de las primeras tradiciones transmitidas oralmente durante los descansos o en los rituales.

        Con la desaparición de grandes animales característicos del Paleo-Indio, debido principalmente por los cambios climáticos, ya para los años entre 5000 y 1000 a.C con el período Meso-Indio se emplean otras técnicas de producción de alimentos para la subsistencia de los hombres; como la recolección de recursos vegetales en el interior del territorio, explotación de recursos marinos en costas y la caza de pequeños mamíferos, incluso se tienen antecedentes sustentados en la manifestación de la agricultura. y la confección de la cerámica, aspectos característicos del período Neo-Indio. Esta etapa por tanto la defino como un proceso de transición para la organización social de la comunidad primitiva para su evolución en las relaciones sociales de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com