ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcohol en tiempos prehispánicos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACION BLOQUE 1 NOMBRE______________________________________________________

El alcohol en tiempos prehispánicos

El México prehispánico dejó un legado de importancia que ha subsistido en gran medida y que ha sido simiente del actual. Mucho antes de la Conquista se producían y bebían bebidas con alcohol como el pulque. Los pueblos prehispánicos contaban con normas específicas acerca de quién podía beber o embriagarse y cuándo.

Religión y consumo

En el México prehispánico el consumo del octli, al que después se le denominó pulque, tenía una importancia fundamental. Estaba asociada y restringida prácticamente a las ceremonias religiosas. En las fiestas en honor de los dioses la mayoría del pueblo compartía la bebida sagrada. También se usaba frecuentemente con fines terapéuticos, como en las mujeres recién paridas, para aminorar sus dolores y aumentar su producción de leche.

Consumo restringido

Los sacerdotes, celosos de su tarea mediadora con lo divino, prohibieron a los plebeyos el uso de la sustancia sagrada fuera de ciertas ceremonias. La prohibición era clara, pero no universal. Había matices y deferencias: los castigos más severos estaban dirigidos a la elite gobernante, y los estratos populares recibían penas menores.

Reglas y castigos

Cuando los jóvenes bebían más de lo permitido o en situaciones prohibidas, cometían una ofensa grave y se les lapidaba o apaleaba hasta la muerte en los casos extremos. Cuando incurrían en el exceso por primera vez eran trasquilados en la plaza pública, y en caso de reincidir se les derribaba su casa, dándoles a entender que quienes se conducían así no eran dignos de tener casa en el pueblo ni contarse entre los vecinos. También se les prohibía ejercer todo oficio honroso en la comunidad.

Los ancianos mayores de 50 años podían beber octli a placer, para, según creían, calentar la sangre y poder dormir. Pero incluso en estos casos no se bebían más de cuatro tazuelas por ocasión.

No bastaba con dar un significado religioso a la bebida: era necesario controlar el comportamiento de los individuos, y esto se logró con normas claras y severas sanciones para el infractor. Con esas medidas la sociedad mexica pudo mantener control sobre el consumo de pulque durante un periodo prolongado, hasta la Conquista.

Plebeyos. Clase baja, gente pobre.

Universal. Global, general.

Matices. Grados, niveles.

Deferencias. Consideraciones.

Lapidaba. Los apedreaban, les arrojaban piedras.

Trasquilados. Rapados.

Elige la opción que describa la manera como está organizado el texto.

Selecciona la opción que resuma el contenido del fragmento del texto El alcohol en tiempos prehispánicos.

Reglas y castigos

Cuando los jóvenes bebían más de lo permitido o en situaciones prohibidas, cometían una ofensa grave y se les lapidaba o apaleaba hasta la muerte en los casos extremos. Cuando incurrían en el exceso por primera vez eran trasquilados en la plaza pública, y en caso de reincidir se les derribaba su casa, dándoles a entender que quienes se conducían así no eran dignos de tener casa en el pueblo ni contarse entre los vecinos. También se les prohibía ejercer todo oficio honroso en la comunidad.

Las preguntas que aparecen a continuación son útiles para investigar sobre el consumo de alcohol en la época prehispánica. Con base en la lectura El alcohol en tiempos prehispánicos, identifica la que NO se responde con el texto.

El mito del enorme huevo cósmico (Adaptación)

Al inicio de los tiempos, todo era un caos, y este caos tenía la forma de un huevo de gallina. Dentro de este huevo se encontraban Ying y Yang, las dos fuerzas opuestas de las que el Universo está compuesto. Ying y Yang son la oscuridad y la luz, lo femenino y masculino, el frío y el calor, lo mojado y lo seco, respectivamente.

Un día, estas fuerzas opuestas dentro del huevo causaron la ruptura de éste. Los elementos más pesados se hundieron para formar la tierra, y los elementos más livianos flotaron para formar el cielo. Entre el cielo y la tierra se encontraba P’anku, el primer ser viviente. Cada día, durante 18 mil años, la tierra y el cielo se separaron un poco más, y cada día P’anku creció a la misma velocidad; de manera que siempre ocupaba justo el espacio entre ellos.

El cuerpo de P’anku estaba cubierto de pelos; tenía dos cuernos que salían de su frente, y dos más pequeños que salían de su mandíbula superior. Cuando era feliz, el clima estaba agradable; pero cuando estaba enojado, llovía o se desataba una tormenta.

Se cuentan dos historias acerca de P’anku. Algunos dicen que, cansado de mantener el cielo y la tierra separados mientras se formaba el mundo, él murió y su cuerpo se separó y formó montañas, la Luna, el Sol, los árboles y los océanos. Como en su cabello tenía pulgas, se creyó que de ellos se había formado la Humanidad.

Otros señalan que P’anku creó a la Humanidad con un martillo y un cincel, y luego la gobernó e instruyó hasta que, un día, una vez transmitida toda su sabiduría a los hombres, murió.

El origen de los primeros seres(Fragmento)

Los dioses se reunieron en consulta una vez más, y antes de que rompiera el amanecer crearon los primeros humanos, haciendo su carne con maíz blanco y maíz amarillo, y sus brazos y piernas con masa de maíz. Con un caldo especial dieron fuerza y energía a los huesos y músculos.

Aquellos primeros seres así creados fueron del género masculino y recibieron los nombres de Balam-Quizé, Balam-Acab, Manucutah e Iqui-Balam. Eran hombres sabios, tenían la capacidad de ver cosas que ignoran los hombres de hoy, eran hombres buenos.

¿Qué semejanza existe entre “El mito del enorme huevo cósmico” y “El origen de los primeros seres”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com