ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ALUSIVO A LA BATALLA DE SARANDI


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO ALUSIVO A LA BATALLA DE SARANDI

Sr. Director Gral. del I.M.A.E, Sr. Sub Director Gral. del I.M.A.E., Sres. Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, SS.OO., Sub Oficiales, Personal Subalterno, Damas y Caballeros.

Nuevamente nos hacemos presentes en esta plaza de armas, conmemorando 192 años de la Batalla de Sarandí.

Cabe recordar que en el año 1820 nuestro país fue ocupado por el imperio Luso-Brasilero y en un esfuerzo de anexión, rebautizaron a la entonces Provincia Oriental como Provincia Cisplatina. Esta ocupación se mantuvo por varios años, siendo 1825 el año de inflexión en la llama independentista oriental.

Comenzando por el celebrado desembarco en la playa de la Agraciada, y bajo la proclama PATRIA O MUERTE, las fuerzas orientales cosechaban victorias a lo ancho del territorio ocupado, llegando a coronarlas en la Batalla de Rincón, momento en el cual, bajo las órdenes del Gral. Fructuoso Rivera, la revolución oriental jalona su impulso ganador ante las fuerzas invasoras. Esta derrota brasilera obligaría a LECOR a unir las restantes fuerzas lusitanas de Montevideo, bajo el mando de Cnel. Bento Manuel RIBERO, con las fuerzas invasoras que se encontraban en la campaña a cargo del Gral. Bento GONCALVEZ, y de esa forma obtener una solución definitiva al intento reconquistador Oriental.

En ese marco, las dos columnas luso brasileras lograron unirse en las inmediaciones del Arroyo Sarandí, pese al hostigamiento llevado a cabo por el Brig. Gral. LAVALLEJA.

Las fuerzas militares que disputarían la Batalla de SARANDI serían de relativamente similares en cuanto a las cantidades, contando con 2000 mil hombres el Ejercito Oriental y poco más de 2200 las Fuerzas Imperialistas. El dispositivo inicial de los Orientales compuesto casi en su totalidad por tropas de Caballería, se planteaba diferente al normalmente utilizado en la época… la Caballería formaría íntegramente en primera línea, buscando arremeter de forma violenta y decidida contra el dispositivo enemigo.

Sus flancos eran ocupados a la Derecha por MANUEL ORIBE, a la Izquierda por FRUCTUOSO RIVERA, y el centro estaría a cargo de LAVALLEJA y ZUFRIATEGUI. En la reserva los Tiradores de la Patria, las Milicias de San José de Mayo y Maldonado, y en el centro de la retaguardia la Artillería Oriental.

A las 8 de la mañana los primeros fuegos de los cañones orientales se hicieron sentir sobre el enemigo, obligado por el fuego el primero en arremeter fue el Ejercito imperialista, quien a su vez contó con la ventaja inicial de lograr infiltrarse sobre el frente que comandaba ORIBE.

ALENCASTRE a cargo de los escuadrones imperiales, los cuales eran reconocidos por su disciplina y fortaleza, desorganizó el flanco derecho oriental, llegando casi a las posiciones de la reserva. Al comprender la maniobra del Jefe Brasilero, LAVALLEJA toma a su cargo las reservas orientales y ataca desde el flanco al enemigo infiltrado… con este movimiento logra partir en dos la formación brasilera que quedó totalmente desorganizada y terminó por batirse en retirada. Las bajas de este combate hablan por si mismas, siendo 32 los muertos del bando Oriental mientras que las bajas enemigas alcanzarían los 457 hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com