ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LAS ETNIAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 14

ETNIAS DEL ESTADO BOLIVAR

El estado Bolívar es hogar de varios grupos étnicos originarios del país. Entre los grupos principales se encuentran los pemones, los yekuana, los sanemá, los penares, los hotis y los piaroas. Todos estos grupos hablan sus propios idiomas, aunque la mayoría también habla el castellano.

PEMONES

Los pemones son indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil. Son los habitantes comunes en la Gran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima. Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de yuka; cosechan tanto la yuca amarga como la dulce donde obtienen en el casabe y almidón además del kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico. También cosechan ñame, batata, maíz, arroz y plátanos entre otros.

POBLACION

Se calcula que hay unos 30000 pemones en Venezuela (Estado Bolívar y el Territorio Esequibo) y Brasil. Se diferencian tres grupos principales:

• Taurepan: en la frontera entre Venezuela y Brasil

• Arekuna: hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén

• Kamarakoto: al oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.

CARACTERISTICAS DE LA ETNIA

• Ocupan la parte sureste del país, que corresponde a la Gran Sabana, y se establecen cerca de la selva.

• Vivienda: Habitan casas circulares o rectangulares, de techo de paja y paredes de adobe o barrotes de madera.

• Caza y pesca: Complementan la dieta agrícola.

• Su artesanía tradicional es tan variada que lo incluye todo: cerámica, cestería y tejidos de algodón.

• Jerarquía: El cacique tiene poca autoridad política. También tienen un brujo (piache o piasán).

• Muerte: Los muertos eran enterrados en su chinchorro, los hombres con sus arcos y flechas, las mujeres con sus ollas y otros artefactos del hogar. A veces, el caserío era abandonado a raíz de alguna muerte sospechosa.

COSTUMBRES

- Los pemones tienen una tradición mitológica muy rica que continúa hasta el día de hoy, entre los mitos más importantes de los pemones describen los orígenes del Sol y de la Luna, la creación de los tepuyes (Monte Rorarima o Dodoima en pemón )

- Las actividades del héroe creador Makunaima y sus hermanos.

.

ETNIA YEKUANA

Los Yekuana son un pueblo indígena de la familia Caribe. Son también conocidos como Maquiritare. El patrón de asentamiento característico yekuana es ribereño y disperso. Prefieren la selva a la sabana para establecer sus comunidades y conucos. La palabra yekuana simboliza el origen común del grupo: sus ancestros de acuerdo a la tradición emergieron del Yekuana Joao, cerro ubicado en las llanuras adyacentes al alto río Cuntinamo.

POBLACION

Es un pueblo de navegantes fluviales ocupan actualmente un territorio de cerca de 30.000 km² en los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela y el norte de Brasil; principalmente el alto Caura, ríos Erebato y Nichare; el alto Ventuari y ríos Parú y Cuminá. Este territorio incluye el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama. Actualmente se estima su población entre 5.000 y 10.000 habitantes.

CARACTERISTICAS DE LA ETNIA

- Los yekuana presentaban una forma de organización política descentralizada, sumamente autónoma, en la cual cada comunidad contaba con la máxima autoridad, el kajishama o akushana.

- Poseen una economía mixta basada en la horticultura, la caza, la recolección y la pesca.

- Las mujeres se dedican mayormente a las labores de los agrícolas en el conuco, contando sólo la presencia masculina para la quema y el limpiado del mismo.

- Es conocida su experiencia como navegantes y comerciantes a través de la red fluvial de los estados que habitan.

- Sus curiaras y canaletes tienen mucha demanda por esas regiones. También se destacan en el campo artesanal, teniendo sus productos alta demanda tanto en el mercado nacional como internacional.

COSTUMBRES

- En tiempos anteriores, los Yekuana tenían ritos de iniciación de pubertad tanto por los varones como para las hembras.

- Los ritos shamánicos presentan las manifestaciones características de la mayoría de las tribus caribes: cantos invocatorios con la maraca, uso de tabaco y alucinógenos, aplicación ocasional de hierbas medicinales, succión de la materia patógena

- Los Yekuana entierran sus muertos en fragmentos de curiara. Al ocurrir una muerte sospechosa o en caso de muertes múltiples, los Yekuana abandonan el pueblo.

ETNIA SANEMA

Este grupo habita ante todo en el estado Bolívar de Venezuela, así como en la frontera con Brasil.

Los sanema, sub-tribu de la etnia Yanomami, elaboran una cestería utilizando una de las técnicas más antiguas de Suramérica en la cual se entrelaza el tejido enrollado o “twinning”, siendo decorada luego con carbón vegetal. La cestería es uno de los productos comercializados más importantes, pero de un valor utilitario fundamental por cuanto es utilizada para acarrear productos, tanto de los conucos a las comunidades, como para la recolección

Las mujeres hilan algodón por medio de un huso, el hilo es empleado para hacer los adornos y

los guayuco que es el vestido Yanomami.

POBLACION

Han ocupado tradicionalmente son las tierras altas que dividen las cabeceras del Orinoco y sus tributarios de los ríos Negro y Branco, afluentes del Amazonas. Esta área es extensa y está cubierta por una densa selva tropical con una alta pluviosidad.

CARACTERISTICAS DE LA ETNIA

- Los Sanema constituyen uno de los cuatros subgrupos lingüísticos Yanomami.

- Habitan en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com