ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla descriptiva de los taínos, españoles y africanos


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Tabla descriptiva de los taínos, españoles y africanos

Taínos Españoles Africanos

ECONOMIA Practicaban la agricultura. Además de la yuca, cultivaban la yautía, los serenes, el maní y distintas variedades de batatas. También cultivaron el maíz, la piña, el tabaco y el maguey.

La labor agrícola estaba a cargo de la mujer. Los hombres se encargaban de preparar el terreno y su único instrumento agrícola era la coa. Sus sembrados eran denominados conucos.

Cazaban pequeños roedores como la jutía, la iguana, algunas variedades de pájaros como la higuaca y serpientes; pescaban con varias técnicas empleando anzuelos y redes. La población teniendo en cuenta sus actividades económicas vieron como el sector agrario iba paulatinamente perdiendo efectivo por la mayor mecanización del campo. Esta sobra de efectivos humanos fue atraída por los focos industriales vasco y catalán que los destinos a estas nuevas actividades.

Una nueva clase social, la trabajadora nacía de esta forma vinculada a una nueva forma de vida.

Los servicios se mantuvieron pero habría que esperar hasta la proclamación de la dictadura primorriverista para crecer de forma espectacular este otro sector económico. Contrario a la creencia de que los negros esclavizados eran salvajes e ignorantes, en África habían florecido, mucho antes de la invasión de los europeos, grandes reinos. Los africanos al sur de Sahara poseían grandes riquezas, comerciaban con sus vecinos árabes, poseían ejércitos, construían grandes ciudades y promovían la vida intelectual. Para el siglo 14 en la ciudad del reino de Mali, Tombuctú, había universidades islámicas y bibliotecas, y era el sitio de reunión de los estudiosos, poetas y artistas de África y del Medio Oriente.

POLITICA El cacique era la autoridad máxima, vivían en yucayeques junto al resto de los taínos. La casa del cacique era la principal y daba frente al batey o plaza del poblado, la llamaban Caney.

Los nitaínos ejercían cierta autoridad en los poblados y construían la clase dominante y guerrera. También podían actuar como sub-caciques.

Los naborias estaban compuestos por el resto de la población, era una clase subyugada. Establecen un sistema de virreinatos y capitanías generales dirigidas por el Consejo de Indias y el Rey como autoridad máxima. Este poder colonial administrativo actuaban conjuntamente con el poder eclesiástico. Las audiencias fungieron como tribunal máximo. Se convirtieron en una población servil sometidos al régimen de la esclavitud. Pasaran a ser propiedad de las autoridades españolas.

SOCIEDAD El desarrollo y auge de la sociedad taína se puede apreciar en la institución del cacicazgo. El cacique era la autoridad máxima en asuntos políticos, religiosos y sociales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com