ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN TABLAS DESCRIPTIVAS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ETAC

NOMBRE DEL ALUMNO: JAZMÍN CHÁVEZ HERRERA

TITULO DEL TRABAJO: TABLAS DESCRIPTIVAS

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

MATERIA: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

GRUPO: 1532_1570_08T_PS70

NOMBRE DEL ASESOR: VERÓNICA MAÑÓN MEZA

FECHA DE ENTREGA:

17 de junio de 2015


Introducción

        El presente trabajo tiene como objetivo comparar la escuela tradicional y la escuela nueva, sus principales representantes, metodología, aportaciones, modo de enseñanza, papel del docente y alumno. La Escuela Tradicional surge en Europa a partir del S. XVII propagándose en otros continentes como forma única de enseñanza hasta que a finales del S. XIX surge una nueva propuesta denominada Escuela Nueva, este modelo educativo surge como oposición a las formas de enseñanza hasta entonces llevadas en las instituciones educativas, es decir es la contraparte del modelo educativo escuela tradicional.

        Los cambios socio-económicos que surgieron con la modernidad dieron paso también al surgimiento de este nuevo modelo, el aumento de escuelas que propicio el acceso a la educación para alumnos provenientes de diversos ámbitos sociales y económicos exigía a su vez una modificación en el trato y los métodos utilizados.

        La finalidad de esta comparación además de conocer sus diferencias es saber si en la actualidad el modelo educativo de escuela nueva se trabaja al cien por ciento o si se siguen retomando características del modelo educativo escuela tradicional.

        


ESCUELA

REPRESENTANTE

NACIONALIDAD

APORTACIONES

TRADICIONAL

Ignacio de Loyola

Español

  • Disciplina dura y excesivo orden, alumnos obedientes que no cuestionan las ordenes ni la teoría planteada.

Jan Amós Comenius

Checa

  • Generalizar el conocimiento entre la sociedad sin importar el sexo ni la clase social.
  • Generar un ámbito motivacional erradicando la disciplina excesiva y los malos tratos.
  • Estableció una pedagogía autónoma y una enseñanza didáctica.
  • Un método pedagógico cuya base radica en los procesos naturales del aprendizaje; la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
  • Fomento el desarrollo de una educación comprensiva no memorística y además para toda la vida.
  • Propuso un método de enseñanza que partiera de lo conocido a lo desconocido utilizando además su lengua natal.
  • Una pedagogía donde el alumno sea participativo y no solo un receptor.
  • Implemento una enseñanza donde los grupos estuvieran formados por jóvenes de la misma edad, ambos sexos un nivel de conocimiento similar y dirigidos por un mismo maestro.
  • Un calendario único para homogeneizar los tiempos pero a su vez una transversalidad de la enseñanza que además permitiría trabajar en conjunto con otras escuelas para fortalecer el conocimiento y convivencia.
  • Los libros de texto debían de contener imágenes para lograr la interiorización del conocimiento además de ser más atractivos a la vista.
  • Una enseñanza didáctica y lúdica que fuera posible además de en el aula en los patios y jardines de la escuela, homogeneizando también el diseño de estas.

NUEVA

Jean-Jacques Rousseau

Suizo

  • Fue el teórico más relevante de la escuela nueva durante el S. XVIII durante esta época se introdujo el método monitorial de enseñanza, en el que los jóvenes aprendían con la ayuda de un profesor y alumnos asistentes o monitores.
  • Propuso que los alumnos debían ser tratados como adolescentes y en base a su personalidad individual.
  • También proponía enseñar a leer a una edad posterior y que el estudio de la naturaleza y sociedad fuera por observación directa.
  • Aunque se contraponía a la idea Comenio sobre la enseñanza sin distinción de género.

S. XVIII

Johann Pestalozzi

Suizo

  • Su principal objetivo consistió en adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, es decir a sus facultades (cabeza, corazón, manos).

S. XIX

Friedrich Froebel

Alemán

  • Introdujo los principios de psicología y filosofía en las ciencias de la educación.

S. XIX

Nikolai Grundtvig

Danés

  • Estableció las bases para la ampliación de la educación secundaria a toda la población.

S. XIX

Ellen Key

Sueca

  • Su principal aportación fue la educación progresista, que consistía en una enseñanza basada en las potencialidades y necesidades del niño.

S. XX

John Dewey

S. XX

Estadounidense

  • Un modelo educativo basado en las necesidades e intereses del alumno.

A.C. Makarenko

Ruso

  • Proponía un modelo educativo marxista-leninista.

ESCUELA NUEVA

ESCUELA TRADICIONAL

Metodología

Surge después de la Revolución Francesa, el Darwinismo y la Teoría Gestalt. Es un método educativo más flexible, no se basa en una disciplina excesiva, ciega obediencia ni memorización. La educación procede desde dentro del alumno a partir de sus interese y necesidades, se valora la realidad infantil puerocentrica. El método de la nueva escuela no solo se basa en fundamentos teóricos sino que debe haber una relación acto-pensamiento.

Método academicista y método verbalista basados en una rígida planificación, orden, disciplina, transmisión de todo conocimiento por parte del maestro coartando el razonamiento y capacidad del alumno. Este método también perpetúa las clases sociales y tiene como función lograr los objetivos del Estado.

Materiales que utilizan

Útiles de la infancia que permitan manipulación y experimentación. Aunque sigue existiendo un programa de estudios hay libertad de docencia lo cual permite utilizar diversas fuentes y materiales lúdicos.

Contenidos curriculares socialmente aceptados, se usan los textos clásicos antiguos. Existe un programa de estudios general para todas las escuelas y no se puede modificar. Se utilizan pocos materiales además del docente ya que este trabaja de manera expositiva y la evaluación es reproductiva.

Concepción de la enseñanza

La acción es fundamental como condición y garantía, se aprende haciendo a través de la manipulación de objetos. El aprendizaje depende de la experiencia de esta manera se interioriza el conocimiento no de la recepción. Se prepara para la vida con la finalidad de formar hombres de paz con dignidad y supremacía de espíritu.

La concepción de la enseñanza es memorística el conocimiento es acumulativo y continuo es decir va aumentando conforme a su grado de dificultad. El conocimiento tiene entonces secuencia cronológica y los saberes son específicos con lo socialmente aceptado.

Rol del docente

No solo tiene el rol de transmisor de hecho debe de motivar e impulsar la creatividad y desarrollo intelectual del alumno. Reforzar la disciplina personal y colectiva para impulsar el cooperativismo. El docente debe respetar la individualidad del alumno y respetar las diferencias de sexo.

El docente tiene un rol activo de transmisor, dirige y convence al alumno de actuar y pensar de acuerdo a las normas conductuales aceptadas socialmente. Debe lograr imponer su autoridad y que se respete a su vez mantiene el orden y restringe la libertad de acción y pensamiento del alumno.

Enfatiza en la disciplina y vigilancia en ocasiones se muestra autoritario pero paternalista. En la Escuela Tradicional se idealizaba al maestro ya que este tenía todos los saberes.

Rol del alumno

El alumno tiene un rol activo es el elemento central del aula, son los artesanos de su propio conocimiento a través del desarrollo de capacidades individuales, la experimentación, la manipulación de objetos, la cooperación y colectividad.

El rol del alumno es pasivo de receptor tiene que memorizar los saberes, actuar y pensar como se le indica sin cuestionarlo y convencido de que es lo correcto. Debe mantener obediencia y respeto por la autoridad además de limitar su capacidad de razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com