ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla de Descriptiva Escuela Tradicional y Escuela Nueva


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Contenido

I. Introducción        

II. Tabla de Descriptiva Escuela Tradicional y Escuela Nueva        

III. Conclusiones        

IV. Referencias        

 

I. Introducción

En la historia de la educación se han originado diferentes pensadores que con sus teorías han coadyuvado al desarrollo de modelos de enseñanza, los cuales tienen como objetivo formar al alumno desde su concepción como individuo cognitivo y social. Como lo podremos ver en el transcurso de este trabajo representado en una tabla descriptiva sobre dos escuelas que han moldeado el conocimiento, las cuales son la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva, siendo el objetivo conocer las principales características, pensadores, aportes que han dado al desarrollo de la corriente educativa.

Ambas escuelas han desarrollado corrientes del pensamiento educativo, Fullat (1979) define la corriente educativa son conjuntos homogéneos de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia con el tiempo aumentan, se mantienen, disminuyen o desaparecen. Aparecen como reflejo de una corriente mucho más amplia. Mencionado por Ruiz, 2012.

De tal manera que estas corrientes se transforman en modelos pedagógicos que han servido como ejes en la enseñanza del alumno, elaborando paradigmas o representaciones mentales que rigen la conducta del ser tanto de manera positiva como negativa, debido a la complejidad de la estructura del pensamiento que se quiera transmitir por parte del docente.

II. Tabla de Descriptiva Escuela Tradicional y Escuela Nueva

A continuación, se presenta la tabla descriptiva en donde se plasman las principales características de la Escuela Tradicional y Escuela nueva.

Rubro

Escuela Tradicional

Escuela Nueva

Origen

Su origen de esta Escuela se remonta al siglo XVII teniendo su esplendor en el siglo XVIII con los cambios sociales como la burguesía.

Su origen es innovador como contracorriente de la Escuela Tradicional, surgiendo a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX.

Principales Representantes y Nacionalidad

San Ignacio de Loyola (español)

Jan Amós Comenius (checo)

Wolfgang Ratke (Ratichius) (alemán)

Emili Durkeiin (francés)

Jean Jacques Rousseau (suizo)

John Dewey (estadounidense)

Ovide J. Decroly (belga)

Ellen Key (sueca)

Johann H. Pestalozzi (suizo)

Friedrich Fröbel (alemán)

Herber Spencer (Inglés)

Francisco Giner (español)

Nicolai Grundtvig (danés)

Robert Ralkes (inglés)

Aportaciones

San Ignacio de Loyola, representante de la Pedagogía Eclesiástica, teniendo como eje la disciplina autocrática, buscando como objetivo que el ser humano sea respetuoso, de rigor intelectual, responsable y solidario, es decir hombre que transmita sus acciones como precursor futuro.

Jan Amós Comenius, considerado el padre de la Didáctica como modelo de enseñanza, así como autor de la Federación de los pueblos. Su modelo se basa en una escuela popular y sin violencia en el proceso educativo.

Estableciendo los parámetros de la enseñanza general, entendiéndose que se debe tener un proceso docente fundamentado en lograr el aprendizaje que conjunte la teoría con la práctica de manera resolutiva en aras del beneficio propio y de los demás.

Wolfgang Ratke (Ratichius), Su idea educativa se basa en la filosofía de Francis Bacon, es decir pasar de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a la extranjera (Se oponía a la enseñanza del latín como medio de lectura). Adicionalmente postula una escuela única que debe estar a cargo del estado sin importar el sexo, condición social o capacidad del niño.

Emili Durkeiin, señalaba que la educación consiste en un esfuerzo en donde al niño se le impone modos de ver, pensar y actuar, que en un futuro le serán reclamados por la sociedad a la cual está destinado.

Jean Jacques Rousseau, en su obra Émile ou de l’education plasma que el niño debe de aprender de la naturaleza por si solo basándose en sus propios motivos, posteriormente menciona que el niño debe de aprender al ritmo de la naturaleza y no al de la sociedad. Adicionalmente se debe tratar al alumno como adolescente y no como un adulto en miniatura. Entendiendo que el modelo de enseñanza el niño debe ser educado a través de sus intereses y no por la disciplina estricta tradicional.

John Dewey, es el precursor inspirador de la enseñanza basada en el niño, su teoría se deriva en el fortalecimiento del desarrollo educativo del niño en los términos de animación e interés. El educador debe ser un guía y orientador, mientras que la educación tenía que superar al modelo tradicional tanto en los discursos como la práctica.

Ovide J. Decroly, creador de la Escuela para la vida mediante la vida, donde aplicó métodos y materiales denominados irregulares basados en lo que llamaba Paisal. Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.

Ellen Key, Su modelo se basa en la educación progresista en donde el sistema difunde la enseñanza basada en las necesidades y las potencialidades del niño más allá que las necesidades de la sociedad o en los preceptos religiosos.

Johann H. Pestalozzi, su principal objetivo fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, para lograr este objetivo consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

Friedericho Fröbel, a él se le atribuye la introducción de los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación, además de crear el concepto kindergarten, dándole importancia al juego y trabajo libre como medio de la enseñanza preescolar.

Herber Spencer, defensor del conocimiento científico como pilar de la enseñanza escolar, con ello trato de sistematizar todo el conocimiento en el marco de la ciencia moderna y especialmente en términos de la evolución.

Francisco Giner, establece ideas pedagógicas para la ampliación de la educación secundaria para toda la población, crea un modelo basado en la filosofía socrática y la práctica franciscana en la que el maestro influye en el alumno por amor, conocimiento y no por la imposición de su autoridad.

Nicolai Grundtvig, padre de la ideología de las universidades populares las cuales son asociaciones sin fin de lucro.

Robert Ralkes, fundador de las escuelas en domingo las cuales beneficiaron a la población de pobre y de clase trabajadora.

Metodología empleada

Está basado en la explicación del maestro siendo esta conductista.

El modelo es de exposición es oral y visual por parte del maestro, utilizando técnicas de memorización y disciplina para garantizar el aprendizaje.

El canal de comunicación es directo: profesor- alumno.

La función primordial de la escuela es transmitir el saber especifico y los valores aceptados por la sociedad.

 

La secuencia del aprendizaje es cronológica ya que debe ser acumulativo, sucesivo y continuo.

El maestro es la máxima autoridad ya que es él el que educa y el alumno es educado.

Se formula el concepto del Magistrocentrismo, en donde el maestro es el centro y base de la educación.

Enciclopedismo, es la herramienta principal de enseñanza basado en un manual que representa la organización, orden y programación del aprendizaje.

Se basa en la construcción del conocimiento por parte de alumno, mediante el activismo y la experimentación, siendo la metodología constructivista.

El canal de comunicación es bidireccional, ya que se da de profesor-alumno-retroalimentación.

 

El estandarte es la acción como medio condicional y garantía del aprendizaje.

La manipulación de los objetos es parte del conocimiento ya que es parte de la acción directa.

El niño es el elemento central del modelo de educación, ya que los programas como métodos nacen de sus necesidades e intereses.

La secuencia de los contenidos educativos deben organizarse de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto.

Materiales que utilizan

Recursos didácticos y ayudas educativas deben ser lo más semejantes a la realidad para facilitar su percepción, debido a que la presentación reiterada garantiza el aprendizaje.

Las normas e infracciones socialmente aceptadas son la base del contenido curricular que debe de aprender el alumno.

La finalidad de una evaluación es saber el grado de conocimiento del alumno, siendo una escala numérica la que marca la acción.

El maestro prepara, organiza, difunde los contenidos a repasar en clase, siendo sus herramientas el aula y el pizarrón.

El maestro es la figura de autoridad en el marco del transcurso de clase, siendo el castigo un elemento educativo formativo.

Los contenidos están elaborados basados en la naturaleza y para la vida.

Recursos didácticos permiten la manipulación y experimentación, con lo cual contribuye a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales.

Existe la diversidad de los recursos didácticos, inclusive el alumno puede elaborar los propios.

El maestro es una guía y orientador dentro del aula, encamino a compartir en las sesiones experiencias múltiples y variadas que coadyuven al conocimiento del alumno.

Las notas numéricas pasan a segundo término dándole valor a las cualitativas basadas en la calidad del conocimiento que el alumno ha desarrollado.

 

Concepción de la enseñanza

El propósito de la enseñanza al niño en la escuela es transmitir los saberes específicos de valores aceptados por la sociedad, de forma sistemática, sucesivo y acumulativa.

El método de enseñanza es de memorización basado en componentes orales y visuales, siendo el maestro quien educa.

La enseñanza debe estar acompañada de la disciplina autoritaria y el orden para lograr el conocimiento.

Se respeta la individualidad del niño como eje de desarrollo del aprendizaje.

La disciplina conjunta es parte del modelo, ya que forja el sentimiento de responsabilidad individual y social.

Se deja de lado que el maestro es el eje de la enseñanza en el proceso de la información es bidireccional.

Rol del docente

El maestro educa, el estudiante es educado (desempeña un rol pasivo de receptor); el profesor lo dirige, los estudiantes son dirigidos, el profesor convence, los estudiantes son convencidos.

La autoridad como eje de disciplina con un aspecto cognoscitivo paternalista, ya que lo que transmite el maestro es respetado y cumplido.

El maestro realiza la programación basado en principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos.

Utilizar el sistema de recompensas y castigo como regulador de las conductas.

El maestro es un guía que ayuda a desarrollar el aprendizaje del niño, mediante actividades y acciones basadas en la didáctica.

El maestro es quien dirige el aprendizaje, el desarrollo de la clase y tiene un papel menos rígido que el de la escuela tradicional.

Rol del alumno

El alumno tiene una participación pasiva ya que su función en la escuela es ser educado por el maestro.

Debe de cuidar la cosa que es el objeto con el cual aprende mediante la repetición de las cosas, logrando el aprendizaje mediante la memorización y una nota numérica alta.

La relación del alumno con su profesor se basa en el predominio de la actividad del profesor y en su modelo autoritario de disciplina.

Su mayor reconocimiento como alumno es lograr la obediencia como mayor virtud.

El alumno se convierte en el eje central del proceso educativo, ya que mediante sus necesidades e intereses se desarrollan los programas.

El alumno es el artesano de sus propios conocimientos, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación.

El alumno deja de ser pasivo y se vuelve un actor dinámico que plantea, investiga y resuelve problemas, construyendo así su conocimiento.

Consecuencias

Pasividad por parte del alumno, sólo espera que se les den las respuestas a las acciones.

Programas inflexibles, repetitivos y autoritarios que limitan del desarrollo cognitivo del niño.

El aprendizaje se mide por una escala numérica y de igualmente se conoce al alumno por este método.

Actividad por parte del alumno, ya que el es responsable de concebir su conocimiento.

Programas de estudio flexibles, basados en las necesidades e intereses del alumno, buscando su desarrollo cognitivo.

El maestro se convierte en un guía en las actividades grupales, utilizando la didáctica como método de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com