ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre El Ralismo Magico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E .Colegio ``Cruz Vitale’’

Valencia- Estado. Carabobo

REALISMO MÀGICO

Docente: Asignatura: castellano

María Carrillo Estudiante: Gabriela García

4to ``c``

Valencia, Mayo de 2014

INDICE

Introducción

Origen del realismo mágico

Realismo mágico

Características fundamentales del realismo mágico

Novelas vinculadas con el realismo mágico

Ejemplos del realismo mágico en cien años de soledad

Precursores del realismo mágico

Conclusión

Anexos

Bibliografía

INTRODUCCION

Latinoamérica en general es rica con su diversidad cultural, pues es una mezcla de la cultura indígena, europea y africana, que han dejado sus huellas y las seguirán dejando en las generaciones venideras.

Aunque generalmente los latinoamericanos se ven influenciados en todos los aspectos por Europa, Asia y Norteamérica, eso no les ha quitado la oportunidad de crear y modificar estas tendencias dándoles un toque latino, permitiendo que se desborde la imaginación, por esto la literatura latinoamericana es nueva, original y no ha perdido sus raíces

De esta manera, se encuentra un sin número de autores que intentan darle una definición a este fenómeno, logrando, aunque resulta difícil, la identificación de matices característicos del realismo mágico en Latinoamérica.

El realismo mágico latinoamericano se plantea como una estética a través de la cual los escritores se permitían el otorgamiento de un toque mágico a la realidad circundante, por lo que el lector terminaba sumergido en una realidad mágica que no diferenciaba entre si era verdadera o ficticia. Esta realidad mágica se acercaba más a los acontecimientos, la historia y la cultura propia de Latinoamérica que a la de occidente. Se trataba precisamente de rescatar temas, prácticas, mitos y leyendas propias para contarlas nuevamente, pero esta vez desde una nueva mirada, dándole a lo cotidiano de estos temas un enfoque mucho más literario.

ORIGEN DEL REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es un movimiento literario que dos escritores, Fernando Ayala y Enrique Anderson Imbert, intentan definir y explicar en cada uno de sus textos. Para empezar, se debe aclarar que la idea del origen de este movimiento difiere en ambos escritores. Se introducirá primero a Ayala, quien plantea que el realismo mágico existe desde la época de los cronistas, como lo son Colón y Cabeza de Vaca, alrededor del siglo XV y XVI. Para continuar, Anderson habla de Franz Roh, un escritor alemán, del cual se tradujo uno de su libro llamado Realismo mágico, en español, para la Revista de Occidente en 1927. En su crítica a las artes plásticas, Roh habla de que hubo un proceso que partió del impresionismo al post-expresionismo, el cual fue llevado más tarde a la literatura, tal como se puede observar que “desde esta primera fase llegamos a un realismo mágico entendido como interpretación de la vida americana”, la cual está reflejada en el realismo mágico.

Segundo, se presentarán las características del realismo mágico. Ayala plantea que las características del realismo mágico se basan en que el autor debe tener en cuenta la realidad latinoamericana, la cual debe ser precisa todo el tiempo. Además de ésto, dice que la técnica narrativa es ahora un símbolo para la historia narrada, y el narrador debe ser objetivo. A diferencia de Ayala, Anderson dice que el autor mágico-realista presenta la realidad como si fuera mágica, no la magia como si fuera real; razón por la cual para él, el realismo mágico se encuentra entre la disolución de la realidad y la copia de la realidad. Así pues, se puede observar que ninguno dice que el realismo mágico tiene algo fuera de lo común, por lo que se puede decir que “la estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad en el magín de personajes neuróticos”.

Tercero, se hablará de las diferencias que cada escritor considera que hay entre el realismo mágico y la literatura fantástica. Para empezar, Ayala plantea que en el realismo mágico triunfa lo racional, a diferencia de la literatura fantástica, en la cual triunfa lo irracional; claro que hay cierto nivel de irracionalidad en el realismo mágico, pero esta irracionalidad debe ser explicable en términos históricos. Así mismo, Anderson sugiere que el realismo mágico está en la categoría de lo “extraño”, a diferencia de la literatura fantástica, la cual se encuentra en la categoría de lo “sobrenatural”.

Hay otras constantes que quedan opacadas, como las luchas por la liberación y el deseo de alcanzar la plenitud. En "lo real maravilloso" se supera en parte el carácter pintoresco del color local, pero los profundos y violentos conflictos sociales quedan enmascarados. Sin embargo, esta particular forma de expresión literaria puede ser interpretada desde otros puntos de vista, y contrapuesta como el extrañamiento del mundo de los colonizados ante el avance de la colonización, y podría afirmarse que se transforma en una particularísima visión y descripción de los males propios del imperialismo en esas tierras.

Años después El término fue usado por un crítico de arte, quien se conoce como el primer autor en la definición de esta expresión , el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada y llegó al idioma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com