ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tores De La Realidad Individual


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Por su supervivencia; desde su aparición el hombre, tuvo que asociarse, compartiendo conocimientos y experiencias con sus semejantes, creando ciertos parámetros de organización, propios de convivencia e interrelación para un bien común. Estos parámetros unidos a las costumbres y creencias, determinaron su conducta.

Las sociedades contemporáneas se encuentran compuestas por una pluralidad de grupos étnicos culturalmente diferenciados, en términos de lenguaje, costumbres y en las formas en que dichos grupos se integran o desean integrarse a la sociedad de la que forman parte. Dichas diferencias plantean un reto para los modernos Estados democráticos, el de encontrar respuestas moralmente defendibles y políticamente viables, respecto de temas como los derechos lingüísticos, la autonomía regional o la representación política de dichos grupos.

La intención de charles Taylor aparece clara desde el principio: se propone analizar las dimensiones normativas de las relaciones entre las culturas, la forma ideal en que pueden desplegar su vida en condiciones de pluralidad cultural. Desde este punto de vista se debe tomar la vida de las culturas con independencia de sus relaciones políticas; esto es, al margen del hecho de si son mayoritarias o minoritarias y de si una de ellas mantiene relaciones especiales con un cuerpo político.

Antes de plantear una propuesta específicamente política, Taylor justifica la importancia del reconocimiento a la diferencia con base en presuposiciones filosóficas, que señalan éste como un eje toral en la construcción de la identidad individual.

De esta forma, el hecho de que la propia cultura sea no sólo permitida, sino además reconocida en forma positiva por quienes viven a nuestro alrededor que no la comparten, es primordial para la identidad, la autoestima y la autenticidad

Cómo reconocer la distinta identidad cultural de los miembros de una sociedad pluralista es el objetivo mismo de representar o respetar las diferencias entre las instituciones públicas está mal orientado.

En un primer momento se luchó por el reconocimiento de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, o por el derecho al autogobierno de cada Nación. Hoy se lucha por extender los derechos a esferas como la económica, la cultural, así como por el cuestionamiento de la separación radical entre lo público y lo privado, argumentando que muchos asuntos previamente considerados privados en realidad tienen impacto en la configuración pública.

Reconocer y tratar como iguales a los miembros de ciertos grupos es algo que hoy parece requerir unas instituciones públicas que reconozcan, y no que pasen por alto, las particularidades culturales, al menos por lo que se refiere a aquellos cuya comprensión de sí mismos depende de la vitalidad de su cultura.

Taylor desarrolla dos tipos de liberalismos que van a ir surgiendo históricamente desde el nacimiento de la modernidad. Son dos tipos de liberalismos indisolubles a un sistema político democrático, pero que tiene ciertos problemas, como establece Taylor, para ser asociados.

Muy sintéticamente Taylor ha denominado a estos dos tipos de liberalismos con la etiqueta de política del universalismo y política de la diferencia. Ambos han surgido de los cambios que a partir del siglo XVII se han llevado a cabo por filósofos como Rousseau, Kant, Hegel o Herder. La primera de ellas (la política del universalismo) tiene su raíz y es la radicalización de la política del reconocimiento igualitario que tiene su base teórica en los escritos de Rousseau y Kant. Es indudable que debemos partir de un hecho que no debe ser olvidado por ningún sistema político que se considere democrático, a saber, el hecho de la dignidad intrínseca que todo ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com