ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y Cuba


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Venezuela y Cuba, países latinoamericanos con contextos históricos diferentes, hoy en día presentan un tipo de gobierno encaminado hacia el socialismo. En el siguiente proyecto se intentan exponer algunos de los acontecimientos a nivel histórico y social que condujeron a estas dos naciones hacia un aspecto político similar.

En primer lugar, se debe analizar el contexto histórico en el que se desarrolló de la independencia de estos países.

Por un lado, históricamente se desarrolla primero la independencia de Venezuela, comprendida desde 1810 hasta 1830, tiempo en el cual se destruyen los lazos coloniales entre Venezuela y el imperio Español. Se genera la transición hacia la construcción de la Republica, proveniente del gobierno monárquico, lo que permite la creación de movimientos independentistas que aparecen a raíz del deseo por el poder criollo, en busca de la emancipación venezolana.

Por el contrario, la independencia cubana es una de las últimas en América Latina, pero al igual que la venezolana, termina con la proclamación de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902. Cuba era una gran productora azucarera, por tanto la caída de los precios del azúcar, son los desencadenantes de los movimientos libertadores que provocan el levantamiento contra la corona Española. “Tras duras y sangrientas batallas contra el general español, el 15 de febrero de 1898, la misteriosa explosión del "Maine" hace que EE. UU declare la guerra a España, que es finalmente derrotada por las fuerzas Cubanas en la batalla de Aguas Claras” (Wikipedia, 2015). Con el Tratado de París, Cuba queda bajo el mando de Estados Unidos, quien declara, otorgar la independencia a la isla en el momento en que esta tuviese la capacidad de crear un gobierno estable.

El proceso de independencia de Venezuela, por su parte, es “marcado por un proceso revolucionario en el cual, el capitán general de Venezuela Vicente Emparan es obligado a renunciar a su cargo por el cabildo de caracas, creando así la junta suprema de los derechos” AQUÍ DEBE IR LA CITA LA CUAL TU CONSULTASTE la cual, a través de las justificaciones de su origen y en busca de autonomía convoca a un congreso constituyente a fin de ganar aceptación en las provincias pudiendo tener la legitimidad para decidir sobre ellas. En este momento, el supremo congreso se encuentra divido por los separatistas arraigados en las ideas independentistas y los fidelistas seguidores al rey Fernando VII.

El primer y segundo intento de construcción de la República en Venezuela fueron fallidos debido a la orientación de la revolución, hacia la eliminación de los privilegios personales o fueros de naturaleza feudal, y a la proscripción de títulos nobiliarios en beneficio de los propietarios neogranadinos; sin tener en cuenta la población esclava y campesina que constituían el ejército independentista.

Otro aspecto fundamental, a tener en cuenta es el papel de las clases dentro de la independencia de las naciones, puesto que, en cuba, aunque la esclavitud había sido abolida, las condiciones de los negros y mulatos seguían siendo devastadoras, por lo que el discurso revolucionario y libertador tuvo rápida acogida por parte de estos sectores sociales. No obstante, las clases altas, en su mayoría terratenientes azucareros fueron los mayores seguidores de la revolución. Así, las revueltas cubanas en poco tiempo tomaron fuerza, debilitando al Ejército Español.

Sin embargo, es importante tener en cuenta respecto a temas raciales, que los prejuicios en Cuba, aun en la actualidad, siguen siendo parte del pensamiento de un amplio sector social. A pesar del establecimiento de la Constitución de 1940 donde se manifiesta la igualdad de derechos para todos los cubanos, en ciertos sectores empresariales, intelectuales e institucionales, prevalece la discriminación por el color de piel; los negros siguen viviendo en las peores casas y devengando los salarios más bajos.

En Venezuela, por otro lado, con la creación de la Gran Colombia, el establecimiento de nuevos decretos, los descontentos liberales y la inestabilidad de gobierno, hace inminente el conflicto armado de la Guerra Federal, la cual termina con la firma del Tratado de Coche, en la cual se ratifica el poder liberal y el gobierno centralista. Sin embargo, con esta situación, se genera la conformación de nuevos caudillos regionales con ejército propio que se encargan de retener grandes proporciones de tierra, haciendo oposición al latifundismo liberal.

Respecto al sistema electoral, otro de los aspectos a evaluar en el desarrollo para la construcción del gobierno socialista en las dos naciones, encontramos que en la República de Cuba la elección de Tomás Estrada Palma como primer presidente, quien debía haber sido el encargado de formalizar los vínculos con Estados Unidos. Sin embargo, los tratados provenientes de esta relación son calificados de antidemocráticos y corruptos. Por tanto, el movimiento obrero toma fuerza apoyado en las huelgas y manifestaciones originando un acuerdo de importancia en la creación de la Federación Obrera de la Habana.

Más adelante, la llegada de Gerardo Machado a la presidencia cubana establece un nuevo régimen que intenta conciliar el sistema económico con los intereses de la burguesía nacional y el capital estadounidense, ofreciendo estabilidad a los sectores intermediarios y los nuevos empleos de las clases populares, imponiendo control a los adversarios políticos. En detrimento a este gobierno, se organizan aproximadamente mil obreros para promover el levantamiento popular a través del desorden público. Sumner Welles, embajador estadounidense, interviene como mediador deteniendo el triunfo popular, pero no logra evitar la caída de Machado.

Para las elecciones de 1952, la esperanza del gobierno popular se frustra debido al Golpe Militar dado por Fulgencio Batista. Fidel Castro y un grupo de revolucionarios se organizan bajo el nombre de Movimiento 26 de Julio, para contrarrestar los efectos del golpe militar; convocan a huelga al pueblo cubano para derrocar el gobierno y finalmente entran en La Habana donde se produce el triunfo de la Revolución. Una vez tomado el poder, la oposición formó un nuevo gobierno.

En cuanto a Venezuela, la presidencia de Gómez, por un periodo de siete años, estableció una de las dictaduras más fuertes de la nación; el gobierno castigo a los opositores políticos con condenas de trabajo forzado, “cerró la Universidad Central de Venezuela durante diez años, creó bancos para obreros y agricultores, inició la explotación petrolera y logró la cancelación de la deuda externa en 1930.” AQUÍ DEBE IR OTRA DE LA CITAS POR FAVOR AGREGALA. Razones que incitaron a un golpe de Estado en los cuarteles de Caracas.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com