ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De America Latina


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Programa Administración de Empresas

Nombre: Catalina Figueroa Pantoja

Las Venas Abiertas de América Latina

LA HEGEMONIA COLONIZADORA

El libro: Las Venas Abiertas de América latina transmite un mensaje que hace pensar en la realidad que afrontan los países subdesarrollados por los abusos cometidos desde la llegada de los españoles a estas tierras, y quienes cometieron un sinfín de atrocidades que tarde o temprano desatarían consecuencias por las imparcialidades que dejaron debido a sus constantes robos y saqueos que realizaron para su bienestar y desarrollo, en su libro nos habla de cómo el desarrollo de algunos significa subdesarrollo de otros. Este subdesarrollo, es un sobrenombre muy cruel para el pensamiento de algunos, por el matiz realista y rezagado que los tilda de poca cosa.

EL ABUSO DEL PODER:

El juego del poder ha subsistido desde épocas antiguas, el hombre reiteradamente construye opciones para alcanzar el poder, existen varias formas aceptables y también explotadoras para alcanzarlo, una de las formas y quizá la que más ha tenido aceptación a lo largo de la historia del hombre es la de “El fin justifica los medios”, concepto de Maquiavelo que nos remite a una lucha desde la antigüedad por conseguir el poder a toda costa con el vencimiento de los adversarios para perpetuarse en un mando, este es un juego bélico de pisotear a los obstáculos para llegar a un fin determinado, tal vez ante todos, este medio es el más practicado.

Inmediatamente este concepto de Maquiavelo se transforma en una tentación e intención egoísta por adquirir un estatus dentro de la sociedad, que se representa en las clases hegemónicas abusadoras donde se constata el poder como la base fundamental de una familia, de su trabajo, de sus amistades, etc., y de una herencia que pasa de generación en generación.

De este poder se han impregnado las instituciones del estado, que son los puntos clave de manejo de una potestad, están los organismos militares, religiosos, políticos, públicos, entre otros, que abusan de su autoridad.

A los largo de la historia se conoce de los abusos cometidos por estas instituciones tales como son: los genocidios del ejército Hitleriano (1941) y el genocidio de Ruanda (1994), como en América los genocidios cometidos por grupos de extrema Izquierda (guerrilla) y de extrema derecha (paramilitares) en donde murieron muchas personas inocentes en manos de abusadores del poder, estos casos se mantienen en la impunidad y si se toman medidas son las necesarias pero no las suficientes para castigar a los criminales.

En el mundo se han consagrado esta clase de seres que abusan de su potestad para beneficios propios, gobernantes que no piensan en el beneficio del pueblo, sino en su propio beneficio, en América se conocen casos de dictadores como Pinochet que abuso de manera indiscriminada de su poderío.

Desde la teoría económica, el Poder se puede abordar desde el Marxismo y la lucha de clases; el capitalista como el abusador del poder que tiene sobre su trabajador “el proletario”, quién explota su fuerza de trabajo como si fuese una máquina sin sentimientos y aspiraciones diferentes a sólo laborar para conseguir un sustento diario, pues en palabras textuales de Carlos Marx “El obrero es mas pobre, en cuanto más riqueza produce, cuando más crece su producción en potencia y en volumen”

Abordarlo desde el concepto filosófico de Foucault, que consiste en una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. “El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento” .

ANTECEDENTES DEL PODER HEGEMONICO:

Los países sudamericanos, o como son llamados países en desarrollo, vienen enfrentando desde las épocas de la independencia, desde el momento en que los colonizadores llegaron a estas tierras que poseían tanto riqueza cultural, política, social y sobre todo tranquilidad en sus vidas, un sometimiento, los colonizadores llegaron con sus aires de poder con los que pordebajearon a los indígenas tildándolos de Analfabetas, ignorantes, salvajes. Así fueron usados y abusados para los beneficios de los españoles, se les quito su tan preciada libertad, fueron obligados a trabajos forzosos, esclavitud, robo de sus pertenencias y como si no fuera suficiente el robo de su cultura y sus creencias.

América fue totalmente diferente antes de la llegada de los europeos, puesto como lo describe Galeano existían cientos de comunidades indígenas con abundantes riquezas que eran casi incalculables, quienes cuidaban ante todo la tierra, los recursos, etc. Estas comunidades se encontraban bien organizadas bajo su política en donde se respetaban las jerarquías pero esto no duro mucho antes de que los “colonizadores” llegaran América. Con ella llego la muerte y la miseria de los indígenas que fueron “conquistados” por los españoles, que se aprovecharon de las personas que asombrados creían que era el dios Quetzalcóatl, como también creían que eran ángeles; los indígenas deslumbrados e indefensos ante las cosas que estas personas traían consigo como pólvora, espadas, espejos, etc. No tuvieron mas camino que someterse a los españoles quienes iniciaron sus fortunas saqueando pueblos y quienes se aprovecharon de la vulnerabilidad y comenzaron con violaciones ante los indefensos indígenas, “los indígenas mataban a sus hijos y después se suicidaban” como lo describe Galeano, ese fue le grado de desesperación de un pueblo que prefería ver muertos a sus hijos que verlos sometidos a la mano europea que solo los consideraba animales, ellos junto a los africanos que traían consigo los españoles cuando se empezaron a erradicar en América eran solo esclavos que realizarían el trabajo que ellos no deseaban realizar, a diferencia de los africanos, los indígenas luchaban por su libertad.

América latina tenia minas extremadamente ricas, una de ellas era Potosí y sus esplendores en la actual Bolivia, las de zacatecas y Guanajuato en México, como también la grandeza y decadencia de Villa Rica de Ouro Preto, que sufrieron los padecimientos originados en la incontrolada de minerales preciosos. Los españoles acabaron con el oro pero siempre deseaban aun mas, la plata es otro recurso que querían para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com