ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de análisis del caso Enron


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas de análisis del caso Enron:

1. Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando.

Enron comenzó como una compañía distribuidora de gas por tubería en Houston en el año 1984. Los beneficios los obtenían mediante el compromiso de entrega a sus clientes de muchos m3 de gas para finalidades muy específicas en fechas y lugares contratados. Esta situación cambió con la desregulación del mercado de energía eléctrica.

Enron se transformó en un gigante de tipo medio. Enron era quien contrataba directamente con vendedores y compradores, individualmente, consiguiendo importantes beneficios con las diferencias de precio que arbitraba a su conveniencia. Todas estas operaciones las llevaba a cabo Enron de manera no transparente, siendo ellos los únicos que conocían los precios a los que se casaban las operaciones. Con el tiempo, Enron desarrolló, de manera notable, una compleja variedad de contratos. Al cabo de cierto tiempo, el volumen de este tipo de contratos financieros sobrepasó, con mucho, al volumen de contratos sobre mercancías. A medida que el negocio de Enron se iba volviendo más complejo, su capital crecía también. Enron creó una constelación de asociados con el propósito de que sus directivos pudieran desplazar deudas fuera de los libros. Algunas pérdidas de los nuevos socios tuvieron que ser pagadas por caja, sin registro contable, lo que repercutió en la salud financiera de la organización. El 16 de octubre, Enron anunció unas pérdidas de 638 millones de dólares correspondientes al tercer trimestre. El 8 de noviembre Enron anunció que se habían sobrevalorado beneficios en los cuatro últimos años por un importe de 586 millones de dólares.

En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000.

2. Cuáles fueron las responsabilidades de los directivos de la empresa, pudieron anticipar/evitar la caída de la misma, hubo conflicto de intereses.

Las responsabilidades de los directivos de la empresa eran hacer crecer a la empresa con estrategias rentables, de una manera transparente, honesta, sin involucrar a los empleados.

Actuaron sin medida, sin pensar en las terribles consecuencias que desencadenarían estas acciones. No supieron frenar las cosas a tiempo, se dejaron llevar por la ambición. Tal vez si se hubieran manejado las cosas mejor desde el principio hubieran podido evitar el caos, pero cuando cayeron en cuenta ya no había nada que hacer.

Si hubo conflicto de intereses tanto de parte de los altos mandos como de la firma auditora, ya que pensaban solo en el beneficio de ellos y las decisiones que se tomaban afectaban enormemente a la empresa y a ellos los beneficiaba.

3. Cómo se manejo el criterio de independencia del auditor y su posible impacto en la caída de la empresa, que otros valores a nivel de directivos y auditores se comprometieron.

Para que exista independencia del auditor, este debe centrarse solo en desempeñar este cargo, no tener varios cargos en la empresa y además debe ser un agente externo para no involucrar intereses propios.

Ya que la firma auditora estaba involucrada con intereses propios de la empresa y estaba contratada por una persona de los altos mandos que le ayudaba a involucrarse de mala fe lucrándose con las ganancias de los empleados y olvidándose del trabajo que debía realizar, desencadenó un final muy infructuoso ya que llevó a la quiebra la empresa.

Los valores que se comprometieron fueron la responsabilidad, la ética, el respeto, la moral, la confianza.

4. En sus propias palabras, presente un diagnostico completo de lo que paso en la empresa.

Se puede pensar inicialmente en que la empresa ENRON fue muy inteligente, ya que aprovechó las circunstancias que la misma ley le proporcionó con la desregularización en el mercado de la energía, comprando y vendiendo en cantidades enormes, tapando todo esto con la creación de empresas ficticias para cubrir los negocios sucios.

Se valieron del gobierno para manejar los negocios bajo cuerda para que parecieran muy legales y confiables por tener el respaldo del presidente de EEUU en esa época.

Con todo esto le dieron una visión a la sociedad errónea, pasando como una empresa exitosa, ubicándose en las 7 mejores del mundo; pero lastimosamente las cosas se les salieron de las manos y estalló el problema, se supo todo y las acciones bajaron enormemente sin darles tiempo de reponerse y sacrificando el empleo y las acciones de muchas personas inocentes que no tenían nada que ver, y a pesar de esto fueron las más afectadas.

Paso de ser de las mejores del mundo a la quiebra total, por la ambición desenfrenada que no los dejó parar a tiempo y que llevó al caos total, sin importarles pasar por encima de sus principios, de su profesionalismo, de su ética, su moral.

Dañaron la imagen no solo de ellos sino de una empresa compuesta por miles de empleados que habían dedicado toda su vida al trabajo y además todo su capital, que como consecuencia de todo esto lo perdieron.

5. Qué papel pueden jugar las tecnologías de la información para ayudar a evitar estas fatales consecuencias.

Las tecnologías de información pueden ayudar enormemente a evitar que ocurran este tipo de cosas si se manejan de manera correcta, evitando la manipulación de muchas personas, aportando seguridad en el acceso a la información.

Deben ser sistemas bien hechos y monitoreados todo el tiempo, solo deben ser manejados por una persona, para evitar que la información sea alterada.

6. Relacione otros casos similares al de Enron, con una breve descripción.

Al final del 2003, se hizo uno de los mayores escándalos corporativos de toda la historia, cuando se descubrió una deuda de 15.000 millones de euros.

Fue en 1997 cuando Parmalat saltó al mundo financiero, obteniendo varias adquisiciones internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.

En febrero del año 2003 el Contador Oficial Ejecutivo, Fausto Tonna de improvisto anunció una nueva edición de bonos de 500 millones de euros. Esto fue una sorpresa tanto para el gerente, Tanzi, y para toda la compañía. Tanzi despidió a Tonna y lo reemplazó con Alberto Ferraris.

De acuerdo a una entrevista reciente al Time magazine, Ferraris se sorprendió al descubrir, aunque fuera el COE, el aún no tenía acceso a algunos libros corporativos, que eran manejados por el jefe financiero, Luciano Del Soldato. Empezó a hacer algunas investigaciones y sospechó que la deuda era más del doble de lo mencionado.

En diciembre, Del Soldato se rindió, ya que no pudo conseguir dinero del Epicurum Fund, necesitando pagar deudas y bonos. Enrico Bondi fue llamado para ayudar a la compañía. Tanzi se retiró de ser el Presidente Ejecutivo y Gerente. El banco de Parmalat, el Banco de América, lanzó un documento mostrando 3.950 millones de Euros falsos en el banco de Bonlat.

Calisto Tanzi, alguna vez símbolo de éxito, fue detenido unas horas después de que el documento del fraude de los Euros saliera al público.

El caso Parmalat ha puesto nuevamente en tela de juicio la credibilidad de los administradores, de los auditores, de los analistas de riesgo, de los supervisores, de los reguladores, de los analistas de inversión, del gobierno corporativo, etc. Europa que se creía a salvo de estos escándalos ha tenido que padecer ahora los fraudes con los casos presentados en la cadena de supermercados holandesa Ahold y en el grupo agroalimentario Parmalat, que se han comparado con lo sucedido con Enron en los Estados Unidos.

Las firmas de auditorías más importantes del mundo dieron por buenos los datos de la contabilidad que falseaban cifras por decenas de miles de millones de dólares —contando solamente Enron y Parmalat— pero cuando los fraudes quedan en evidencia las casas matrices de las firmas toman distancia de sus filiales, las desautorizan y les retiran la posibilidad de seguir utilizando su nombre.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt