ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Cómo asume la presidencia Venustiano Carranza y a quien sustituye?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Exámen  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

Examen

1. ¿Cómo asume la presidencia Venustiano Carranza y a quien sustituye?

Venustiano Carranza entró en el escenario político nacional defendiendo la legalidad, proclamó el plan de Guadalupe donde se desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República. Apenas terminó el triunfo sobre el régimen usurpador, y según este plan, Carranza asumió la presidencia interina dela República.

2. ¿Con qué motivo surgió la Confederación Regional Obrero Mexicano (CROM)?

Comenzaron a surgir huelgas en ciertos lugares del país, las cuales obligaron a Carranza a reprimir el movimiento obrero. Esta política antiobrera rompió el pacto entre obreros y constitucionalistas. En el congreso efectuado en saltillo en 1918 surgió el CROM que encabezó Luis N. Morones durante muchos años.

3. ¿A qué se le denominó ¨plan de agua prieta¨ y que consecuencias les trajo?

Al plan para apoyar la candidatura de Álvaro Obregón desconociendo al presidente Carranza, la revolución se extendió por el noroeste del país, Obregón avanzó sobre la capital con las tropas que lo habían apoyado en el Sur. Por tal motivo, Carranza abandonó la Ciudad de México y se dirigió a Veracruz, en el trayecto fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, El 21 de mayo de 1920, por los enemigos en común en acuerdo con sus propios hombres.

4. ¿Cómo ocupa la presidencia Álvaro Obregón y en qué año se lleva a cabo?

Al morir Carranza, el país quedó en manos de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta, y el Congreso nombró a Adolfo de la Huerta como presidente interino para terminar el periodo que había quedado inconcluso. El presidente interino organizó las elecciones, resultó electo el general Álvaro Obregón para desempeñar la presidencia de la República de 1920 a 1924.

5. ¿Cuáles son los cuatro principales acontecimientos que se dieron durante la época de Álvaro Obregón?

*En agosto de 1923, México firmó los llamados Tratados de Bucareli donde el gobierno norteamericano reanudó sus relaciones diplomáticas con el nuestro, basándose en respetar los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.

*José Vasconcelos se encargó de las tareas educativas con la idea de unir la función de la escuela con la realidad social. Con esta perspectiva se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921, ocupando la titularidad a partir de septiembre de ese mismo año.

*Vasconcelos impulsó una gran labor cultural: las actividades educativas, científicas y artísticas. Realizó una campaña de alfabetización y creó las misiones culturales para llevar la educación hacia las comunidades indígenas. Acudió a unos jóvenes pintores para  decorar los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México,  entre ellos estaban Diego Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco.

* Con el fin de resolver el problema agrario, el presidente consideró necesario fomentar la pequeña propiedad, y no crear propiedades comunales; pensó que el reparto agrario debía ser gradual y que los latifundios no debían ser destruidos todos. La conformación de ejidos era una medida necesaria para organizar a los campesinos, pero que estuvieran bajo la protección del Estado hasta convertirse en pequeñas propiedades.

6. ¿Quién fue José Vasconcelos?

José Vasconcelos Calderón (Oaxaca27 de febrero de 1882-Ciudad de México30 de junio de 1959) fue un abogadopolítico, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones.

Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país; además fue rector de la Universidad Nacional de México y condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

7. ¿Cuál fue la rebelión que enfrentó Obregón con Adolfo de la Huerta?

Obregón enfrentó rebeliones de protesta a su régimen que fueron más peligrosas a medida que terminaba su periodo de gobierno. Una de las rebeliones que enfrentó Obregón fue organizada por el expresidente interino Adolfo de la Huerta, molesto porque Obregón apoyó la candidatura de Plutarco Elías Calles para las siguientes elecciones presidenciales, pero fue derrotado por las fuerzas del gobierno.

8. ¿Cómo, cuándo y dónde muere Francisco Villa?

Mediante una emboscada, Villa fue asesinado la tarde del 20 de julio de 1923 cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.

9. Redacta un texto en el que expliques el proceso de reconstrucción material de nuestro país después de la revolución.

Tras la derrota de la convención de Aguascalientes, los carrancistas asumieron la dirección del proceso revolucionario y Durante el periodo de 1920 a 1934 ejerció el poder.
El grupo que derroto a Carranza, este emprendió renuentemente y fue omiso con la reforma social de los gobiernos siguientes que se fueron radicalizando. 
Uno de los procesos fundamentales de la revolución mexicana durante los gobiernos de Álvaro Obregón (1924-1928) fue el de la transición del caudillismo a la institucionalización del poder político. Poco después, tras la derrota de la rebelión de la huertista (1924) Plutarco Elías Calles fue elegido presidente con el apoyo de Obregón y de un amplio grupo de Organizaciones sindicales y agrarias. Con la breve presidencia de Portes Gil, se inició el periodo que se ha denominado 
EL MAXIMATO Para consolidar su poder, Calles promovió la fundación de un partido político nacional en 1929.

El cual se llamó:
"PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO" No olvidemos un tema muy importante el cual es: EL CARDENISMO

LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO CONTEMPORANEO Empecemos por el GOBIERNO DE MANUEL AVILA CAMACHO

Desde el inicio de su mandato, Ávila Camacho se mostró dispuesto a seguir caminando más moderado,
Además de que continuaron algunas políticas cardenistas, como el reparto agrario y el desarrollo de las instituciones de seguridad social. Con fin de la segunda guerra mundial en 1945, México se vio ante un contexto internacional muy diferente al de 1939.
El mundo se encontraba dividido en dos bloques:

CAPITALISTA Y SOCIALISTA Los líderes de esas coaliciones eran Estados Unidos Y la Unión de Republica Socialista Soviética.

Su influencia se expandió por todo el mundo debido a la progresiva disolución de los imperios coloniales europeos desde 1947.

Durante los 50 años que median entre 1920 y 1970, la cultura mexicana experimento muchos cambios que le dieron una forma muy particular, ya que era una cultura nacionalista, pero ligada a las corrientes en boga en el mundo exterior. El cine mexicano se convirtió en una industria poderosa, que lo mismo producía para el mercado interno que parte el de exportación.
En muchos países latinoamericanos los filmes nacionales eran casi los únicos que podían ver en idioma español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com