ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

CORRIENTE CONCEPTO CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL PEDAGOGÍA CRÍTICA

Alumno Un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.

Los alumnos son los que dirigen y construyen los conocimientos que sean de su interés, ya que también reflejaran su visión propia. Son autónomos, independientes y autoreguladores de su conocimiento. El alumno debe manipular y adaptar las actividades de aprendizaje a otras situaciones. Se pretende que el alumno resuelva situaciones distintas en las que no se encuentran inmiscuidos para rescatar nuevos ambientes.

*Se sientan satisfechos al realizar sus actividades grupales, de acuerdo a su iniciativa, acción y continuidad.

* Ser parte activo de una clase no directiva. Inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

*Analítico.

*Critico.

Docente En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA

a. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno

b. Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.

c. Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.

d. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.

Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos. El maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida. Tiene espacio para replantear su propuesta de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com