ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

La historia Argentina contada por los chicos

Así quedó el texto del libro que escribimos con los chicos contando ellos mismos con sus propias palabras, la historia de nuestro País.

A esto les agregamos fotos, gráficos, pictogramas todo hecho por ellos.

Las hojas numeradas, los títulos, el índice y el título del libro.

Muy bueno, digno de exponer ojalá todos conozcan la historia de nuestro país tan bien contada por chicos de 4 y 5 años.

El Cabildo

Hace muchos, muchos años al Rey Fernando lo llevaron preso, quería gobernar todo. Estas noticias pronto llegaron a Buenos Aires. En nuestro país estaba un representante de ese Rey, el Virrey Cisneros.

Nos gobernaba la bandera de España, pero los criollos querían mandarse solos y pedían que el Virrey se volviera a España.

Cuando Napoleón mete preso al Rey Fernando, los criollos se dieron cuenta que el Virrey ya no tenía poder y se juntaron frente al Cabildo para pedirle la renuncia. Cisneros primero no quiso pero luego, al escuchar a las personas que le gritaban ¡Que se vaya el virrey, queremos un gobierno argentino!, tuvo mucho miedo, huyó y se volvió en barco a España.

Señores muy importantes se reunieron en el Cabildo y afuera estaba la gente esperando que se resolviera el problema.

Al fin se elige un gobierno argentino y todos gritaban:¡Viva la Patria!, ¡Viva!

Costumbres

En esta época las personas se vestían de otra manera, las señoras usaban vestidos largos y en las cabezas peinetones y mantillas. Los varones trajes, camisas con volados y sombreros muy altos que se llamaban galeras. En los salones se bailaba el pericón y el minué, y una señora tocaba el piano.

En las calles se veía a señores vendiendo velas, agua, empanadas, escobas y plumeros, pescado; y cada uno tenía su propio canto. El que mejor cantaba, más vendía. A la hora de comer tocaban una campana, los grandes podían hablar en la mesa, los chicos no. Tomaban mate y café, las negritas preparaban caramelos que se llamaban alfeñiques, no habían otras golosinas.

La carne la guardaban en tarros de madera, le ponían sal para que no se echara a perder pues no había heladeras. Comían guisos, mazamorra, también cazaban perdices y se las comían.

No había microondas, ni tampoco cocinas, usaban leña. Preparaban el pan, vendían pescado fresco y pollos vivos. Y como ya contamos le compraban a los negritos y negritas que vendían en la calle, pasteles y empanadas.

No habían autos, ni trenes ni aviones, la gente andaba a caballo, en diligencias o carretas. Las calles eran de piedra y los días de lluvia había mucho barro. Las cartas y mensajes las transportaba un chasqui, que era un señor que iba a caballo de un lugar a otro y que descansaba en lugares para eso, donde cambiaba de caballo para que no se cansaran mucho. Las noticias tardaban mucho en llegar.

No había luz, se alumbraban con velas. Lavaban la ropa en el río y de esto se encargaban las negras lavaderas que se juntaban y así podían pasarse los chimentos mientras lavaban.

Belgrano y nuestra Bandera

En aquella época había un general, Manuel Belgrano, formó muchos ejércitos y fue el creador de nuestra bandera.

Belgrano nació en Buenos Aires, su mamá se llamaba María Josefa Gonzalez Casero.

Viajó a España y estudió para ser abogado, a los 24 años volvió para participar de la lucha contra los españoles.

Fundó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com