ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Riendas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 5

el otoño del 76 , el abogado sesenton don José María Iglesias ,por razones de enfermedad, se refunde en su casa de la que no sale hasta 15 días después y disfrazado de sacerdote . Así se va a Toluca donde sigilosamente donde entro sigilosamente el 1ro de Octubre . Donde encerrado a piedra y lodo ,teje un plan “revolucionario “ .

El 24 , es encerrado en el cárcel .Allí tranquiliza sus nervios conversando con 3 de sus seguidores : Felipe Berriosabal , El poeta Guillermo prieto y Florencio Antillon , gobernador de Guanajuato.

El 26 de Octubre Sucede lo ansiosamente querido .

El Presidente de la republica es declarado reelecto para el periodo del 1 de Diciembre del 1876 al 30 de Noviembre de 1880. Iglesias se pone feliz.

Reparte a puños el Plan de Toluca, el manifiesto donde sostiene que las elecciones presidenciales no valen un cacahuate ya que en muchos distritos no la hubo, y en otros fueron resultado de la vilencia militar sobre los electores .

En vista de eso el, en su calidad de Presidente de la corte y Vicepresidente de la republica , se autonombra Presidente interino y nombra a Guillermo Prieto Secretario de Gobernacion , a Francisco Gomez de Relaciones y a Felipe Berriozabal de Guerra .

Como Iglesias aspira a dirigir los destinos nacionales , emite un programa de gobierno alli asegura que ni el ni ninguno de su gabinete como candidato a la Presidencia cuando en un tiempo mas o menos proximo o remoto que convoque a elecciones .

Mientras gran parte de la republica estaba ya en poder delheroe del 2 de Abril a quien acudio el Abogado Joaquin Alcalde .Alumno y admirador de Iglesias .

Lo que obtuvo fue un convenio escrito en Acatlan, (no en la escuela )el 7 de Noviembre.

La clausula 1era. Proponia el desconocimiento de los tres poderes federales ; la segunda proponia elecciones; la cuarta sufragi efectivo libre: la quinta prohibicion constitucional de reelegir Presidente y a los Gobernadores; la sexta los ministros debia nombrar en su caracter de Presidente interino ; la octava la eliminacion de Vargas y Leyva Gobernadores estorbosos de Puebla y Morelos ; la ultima reservaba a Diaz el nombramiento de la autoridades militares del centro y del oriente mientras pasaban la elecciones; pero Iglesias no acepto el convenio firmado por su alumno , y cuando hacia una contrapropuesto a Porfirio acontecio la batalla de Tecoac.

Lerdo de Tejada el Presidente en funciones las tubo casi todas consigo hasta el 1era quincena de Noviembre . El 16 en un valle próximo a Huamantla fue donde se dio el combate entre el invicto lerdista Igancio Alatorre a cuyas ordenes militaban unos tres mil soldados , y el no menos famoso Porfirio Díaz , capitán de un ejercito de casi 4 mil rebeldes y cuando los de Díaz estaban arrinconados y sin esperanza de triunfo, el Gral. Manuel González, cayo de sorpresa con unos 3800 hombres , sobre los que ya saboreaba la victoria y Díaz reportaría, la guerra contra Lerdo llego a su fin.

Con todo y eso, don Sebastian Lerdo de Tejada no renuncio a la Presidencia. Acompañado por sus Ministros y una escolta de caballería abandono la ciudad de México substrayendo todos los papeles que no pudo quemar para impedir la caída en manos enemigas de las pruebas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com