ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1988 :Ante el incremento de las protestas populares


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

1988 :Ante el incremento de las protestas populares y la reaparición de las fuerzas opositoras, en 1988 se convocó a una consulta nacional que definiría los destinos del país y permitiría el retorno de la democracia y, por ende, de las libertades civiles.

Cumpliendo lo estipulado en la Constitución, en 1988 el gobierno llamó a elecciones para determinar la continuidad del régimen. Esta vez la opción SÍ estaba avalada por los partidos RN, UDI, Liberal, Avanzada Nacional, la Social Democracia, el partido del Sur y otros grupos minoritarios que apoyaban al régimen militar, mientras que la opción NO contaba con el apoyo de la Concertación de Partidos por el No, que posteriormente se llamaría Concertación de Partidos por la Democracia y que reunía a 16 partidos opositores.

Tras la consulta nacional, la opción NO consiguió el triunfo con el 56% de la votación, por lo que Pinochet solo estaría en la presidencia del país hasta 1990. Tras ello, continuaría en la conducción del ejército hasta 1998.

Acontecimientos importantes de 1990:-Reunificacion de Alemania: el 1 de julio de 1990 ambos estados llevaron a cabo una unión económica,monetario y social .

- Fujimori, presidente de Perú. El fracaso del presidente Alan García en su intento de solventar la grave crisis económica que se cernía sobre el país fue la principal causa de la derrota de su partido, el APRA, en las elecciones de 1990.

-1991: Guerra del Golfo. El 17 de enero de 1991, las fuerzas aliadas desencadenaron la operación Tormenta del Desierto, una amplia ofensiva aérea y aeronaval.

1991: El final del telón de Acero y la desintegración de la URSS. Entre las más importantes novedades de la nueva política soviética, destacó a partir de 1989 la negativa de la URSS a intervenir en Europa del Este, a diferencia de épocas pasadas, en el desarrollo de los movimientos reformistas que pusieron fin a los gobiernos comunistas de Polonia, Hungría y Checoslovaquia y que culminaron en octubre de 1990 con la reunificación alemana.

De 1993 a 1994 :

• 1993: Comienza la era Clinton. A pesar del éxito obtenido tras la victoria en la Guerra del Golfo, George Bush, más dedicado a la política exterior que a los problemas internos de su país fue perdiendo popularidad. La recesión económica interior fue una de las principales causas de su fracaso en las elecciones del 4 de noviembre de 1992, frente al demócrata Bill Clinton, quien obtuvo 370 de los 538 compromisarios que integran el colegio elctoral, con el 43,2% del voto popular y 44 millones de votos, cerca de 6 de ventaja sobre Bush. El 20 de enero de 1993, tomó posesión como el 42 presidente de los Estados Unidos.

• 1993: Entrada en vigor. Tratado que instituyó a la Unión Europea, concluido

• 1996: Primera victoria del PP en unas elecciones presidenciales. La campaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com