ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3500 a.C,


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 13

3500 a.C.

En varias partes de la zona mediterránea, la diosa madre de la edad de piedra era la reina suprema; pero en Mesopotamia esta estaba viéndose reemplazada por panteones que eran más apropiados para una más industrializada. En Egipto la diosa madre no tuvo desarrollo ya que tuvieron un rápido crecimiento. En China debido a su extensa red de poblados, el culto a la diosa madre siguió dominante durante un largo tiempo.

La cultura Egipcia, creada en el 3500 a.C. tenía una extensa población que se ubicaba a lo largo del rio Nilo, desarrollo una estructura social de carácter vertical.                                                                                               La región mesetaria de la alta Mesopotamia como a la llanura aluvial de la baja Mesopotamia les favorecía la agricultura en los valles y  la caza, esto dio lugar a una gran red de poblados y grupos sociales que comerciaban entre sí a lo largo de grandes extensiones de territorio. En cambio los poblados de los montes Zagros, ubicado en las tierras altas de Anatolia y en la cordillera del Libano, formaron parte de una sociedad interconectada que se extendía hacia los ríos Tigris y Eufrates, al igual que en las regiones productoras de metal el grano se convirtió en la mercancía principal.

Cuando los pueblos asiáticos cruzaron hacia América por el estrecho de Bering se refugiaban en cavernas o en estructuras temporales de madera. Dentro de los grandes lagos los pueblos empezaron a utilizar el cobre para elaborar herramientas.  De todas las protocivilizaciones  la que posiblemente más prospero fueron las de la costa peruana ya que su economía se basaba en la pesca.

Los albores de las civilizaciones Chinas: En la arquitectura China se semana que cerca del cuarto milenio a.C. se desarrollaron un conjunto de asentamientos continuos en las llanuras de Mongolia, en el norte de China, a los largo de valle del rio amarillo y hacia la bahía de Hangzhou, en el sur. Frecuentemente estos asentamientos compartían un centro ceremonial en común que interconectaba a todas las comunidades mediante un orden simbólico compartido. Uno de los más grandes asentamientos es Banpo ubicado en el valle del rio amarillo fundada hacia 4500 a.C. y descubierta en 1953 con una superficie de 60km2, de la cual solo se ha excavado un 5%. Está rodeada por un foso de 5m a 6m de ancho ya que se cree que probablemente contaban con drenajes y defensa.                                                                                                                                                       En lo que respecta la arquitectura civil, se encontraban edificios con grandes plazas abiertas y hoyos para almacenaje indican que existía una jerarquía y una organización cívica. Un altar en Yaoshan, Zhejiang, proporciona indicios de edificios religiosos de la época. En las excavaciones se encontraron 12 tumbas, organizadas en 2 hileras bajo el suelo del altar y se cree que son cuerpos de sacerdotes de la época.

Centro ritual de Niuheliang: El centro ritual de Niuheliang, data de alrededor de 3500 a.C., es una gran zona funeraria que la conforman 16 yacimientos situados en sendas colinas y cuanta con un territorio de más de 50km2. Casi en el centro de la zona existe una plataforma de magra de 40x60 metros sobre la cual se levanta un templo, se cree que es dedicado a una diosa.

Primeros Asentamientos Indios: a pesar de que se conoce que la ocupación neolítica de la india fue en el 10000 a.C., en el 7000 a.C. empezaron a surgir culturas estables en las montañas orientales de Beluchostan. Las culturas de beluchistan no contaban con centros ceremoniales y cultos funerarios, ya que ellos fueron los fueron los primeros en desarrollar entornos protourbanos concentrados.                                                                                                                                                     Los asentamientos más importantes se ubican alrededor de la Mehrgarh contemporánea, este zona se encontraba cerca del desfiladero de Bolán.                                                                                                                                                                                                    En el año 3500 a.C. los dominios que había alcanzado la producción de cereal era demasiado y por lo tanto los habitantes lo convirtieron en el centro de su cultura.

Egipcio Predinástico: En su día África contaba con bosques fértiles y pastizales, donde habitaba el hombre. Pero al llegar el sexto milenio se produjo un calentamiento global que dejo a África tal y como lo conocemos, sus pobladores se vieron en la necesidad de emigrar hacia Europa y otros hacia las riberas del rio Nilo, estas aldeas de Egipto se convirtieron en ciudades y generaron un comercio prospero a lo largo del rio Nilo y en las islas del Egeo.                                                                                                                                                          En sus comienzos la religión Egipcia era exclusiva para la elite, no contaba con los relatos  comunes y parecidos de otras culturas, más bien contaban mitos de actos heroicos que de reyes que pasaban su testigo de generación en generación, a partir del imperio nuevo que fue desde 1540-1069 a.C. su religión comenzó a tener un papel más amplio en la sociedad. Merimde es uno de las zonas arqueológicas más antiguas de Egipto, se ubica a 50km de noreste de El Cairo y en la base occidental del delta del rio Nilo.                                                                                                                                      En la arquitectura egipcia no construían templos, su arquitectura definía el tránsito entre la vida y la muerte para los miembros de la elite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com