ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Que Se Le Llama Modelo Educativo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  16.280 Palabras (66 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 66

¿A QUÉ SE LE LLAMA MODELO EDUCATIVO?

Es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de lamisma. Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos queorientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas deestudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en lacomprensión de alguna parte de un programa de estudios.Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permitenesquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios,o bien los componentes de una de sus partes. También los modelos educativos son unarepresentación ejemplar del proceso de enseñanza- aprendizaje, en la que se exhibe ladistribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de lasexperiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.El modelo educativo mexicano está centrado en lo fundamental en la enseñanza tradicional yestática. En lo que se refiere a métodos y estilos de enseñanza dentro de la escuela y el salónde clases; ha sido funcional y eficiente en cuando al diseño y construcción de escuela y aulas,pero muy poco pensado para el maestro y los alumnos.Es un modelo que ha privilegiado el almacenamiento de la información en la memoria y larepetición de datos, en lugar de manejo de memoria e información para la solución deproblemas y la creatividad. Es un modelo que ha fomentado la pertinencia en vez de lapertenencia. Ha ocultado información y por tanto, la evaluación y rendición de cuentas. Es unmodelo ha fomentado el corporativismo y la gestación de intereses políticos y particulares en laeducación y ha dificultado el proceso racional de política educativa. Se trata de un modeloeducativo que inhibe la competencia, fomenta la corrupción y acrecienta la dificultad y ladivisión de clases.¿QUÉ CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS CONOCE?

El paradigma Ecológico: Tiene su origen con Haeckel y analiza la educación desdeprincipios ecológicos y de ecosistemas

. Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandasdel entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación delos individuos al contexto.

Pedagogías Criticas

: Están centradas en 4 grandes temas: Educación-escuela-sociedad,Conocimiento-poder-subjetivación, Institucionalización hegemonía y Vínculos entre teóricos yprácticos. Estas corrientes no solo toman en cuenta lo que sucede en el aula-escuela, sinotambién el papel de la sociedad en la formación del ciudadano, de los estudiantes y la escuela,cuestionando a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación y proponen unaeducación progresista y critica, siendo el maestro el líder del movimiento.

Constructivismo

: Parte de la pregunta ¿cómo aprende el hombre? y lo contesta diciendo queel conocimiento se construye en el interior mediante un proceso permanente y dinámico por loque el profesor debe orientar la enseñanza utilizando los “conceptos propuestos” y sobre todolos “conocimientos previos”.¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE: INSTRUCCIÓN, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN?

Demarcar un concepto operativo de educación supone diferenciarlo de otrosque se mueven en su ámbito y con los que a veces se confunde. El conceptomás amplio es el de formación, por el que se entiende la transmisión, demanera inconsciente y no formalizada, de los conocimientos, valores, hábitos yactitudes que constituyen el entramado básico de una sociedad. La familia, por un lado, y el círculo de amistades, la comunidad de vecinos, o el barrio, segúnla clase social a que se pertenece, por otro, constituyen ámbitos esenciales deformación.

La instrucción, en cambio, es un proceso ya formalizado que transmite en unprimer nivel los conocimientos generales (leer, escribir, hablar con propiedad,así como los rudimentos de las ciencias) imprescindibles para desenvolverseen la sociedad y, en un segundo o tercer nivel, los conocimientos específicospara practicar un oficio o profesión. La instrucción concibe al individuo, desdesu específica posición social, casi exclusivamente como sujeto laboral.La educación, en fin, es un proceso social de mucha mayor complejidad que laformación y la instrucción, en cuanto participa de los rasgos de ambas. Comola formación, la educación se produce de manera informal, pero consciente, enla familia y en la sociedad; a la vez que ya más formalizada, se imparte en lasinstituciones pedagógicas. Se distingue de la formación y de la merainstrucción en que persigue la realización de un tipo ideal de individuo,perfectamente definido. La educación comporta una dimensión normativa ynecesita, por tanto, de una escala de valores. No cabe educar sin poseer previamente una visión, más o menos concreta, del modelo de ser humanocomo paradigma que hay que alcanzar.Aspirar a un determinado tipo de persona, que se define como ejemplar, es loque diferencia a la educación; un proceso consciente, más o menosinstitucionalizado, de transmisión de ideales y pautas de conducta; de laformación y la mera instrucción.¿CÓMO DEFINE CAPACITAR, ADIESTRAR, INSTRUIR, ENSEÑAR?Capacitar: desplegar conocimiento y habilidades en el individuo paradesarrollar una labor.Adiestrar: un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cualse consigue que se realicen todas sus actividades con armonía, equilibrio yseguridad.Instruir: cualquier formación que de manera sistematizada pretende formar alas personas para que adquieran determinados conocimientos laborales yprofesionales.Enseñar: brindar una orientación sobre que camino seguir. Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no lastiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas.¿QUÉ ACCIONES EMPRENDIÓ EL ESTADO MEXICANO EN CUANTO AFORMACIÓN DOCENTE A PARTIR DE 1970 HASTA NUESTROS DÍAS?Los planes de estudio 1972, y 1975; 1984, y 1994Para el plan 72 “Fundamentación de la reestructuración del plan de estudios1969 para la carrera de profesor”. En el plan 72 la expectativa se centra en larelación maestro-contenidos “dominar materias de enseñanza”. El plan seestructuró en cinco áreas de formación: científica, humanística,psicopedagógica, tecnológica y físico-artística.

Para el plan 75 “Acuerdo 11298 del C. secretario de educación publica.Resoluciones de Cuernavaca”. En el Plan 75 se centra en la relación maestro-método “dominar tecnología educativa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com