ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y tecnologia en la Revolucion Mexicana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad Abierta y Distancia de México

Programa: Ingeniería en Energías Renovables

Asignatura: Contexto socioeconómico de México

[pic 3]

Docente: Roberta Romero Lopez

Alumno: Marcos Correa Suchite

Grupo: ER-ECSM-2002-B1-003

31 de agosto de 2020.

Autorreflexiones Unidad 2

Responde las siguientes preguntas reflexivas:

 ¿Cuál es la importancia de conocer las consecuencias de la imposición del impuesto al petróleo a empresas extranjeras por el presidente Francisco I. Madero?

La importancia radica en la evidencia de un nacionalismo mexicano, en esa época todas empresas petroleras eran extranjeras, quienes alegaban que ese impuesto de 3 centavos por barril en 1912 era injusto e insoportables para dichas empresas y acusaban al gobierno de aprovecharse de ellas y era tanta su indignación que pidieron al presidente Madero no insistiera con el tema o se unirían al frente común contra su “frágil” gobierno.  

Evidenció que el país no ganaba nada con la explotación de petróleo, que las ganancias eran para las empresas extranjeras y el pueblo mexicano solo recibía un beneficio muy mínimo, como un trabajo para algunos, el cual era poco valorado. Ante el descontento del gobierno norteamericano por este impuesto que afecta sus intereses, propició el golpe de Estado de Victoriano Huerta bajo el apoyo del embajador de los EUA en México en ese entonces Henry Lane Wilson.

 ¿Cómo cambio tu perspectiva sobre el término populismo y como se manifiesta hoy en día en tu localidad? Argumenta

Sobre el cambio puedo afirmar que no había estado de acuerdo con el populismo, menos ahora que solo he leído sus consecuencias si no vivido mas de cerca con el actual gobierno federal. El populismo se acerca a las clases populares, pero se aleja de las elites por que merma sus intereses, mientras que las clases populares ven un beneficio a corto plazo como ayuda gubernamental.

En un sistema de gobierno, como la república, los políticos abusan de este término, haciendo creer a las clases populares que puede resolver sus grandes problemas sociales y económicos, usan la demagogia para engañar o hacer creer que tienen la solución. La mayoría de los políticos lo usan para ganar sus elecciones se aprovechan de las circunstancias y una vez instalados en el gobierno intentan comenzar políticas que generan un gasto que puede ser insostenible y como hemos visto desencadenan más problemas y más crisis. En el estado de Yucatán y en el país, tanto gobernador como presidente son populista y lo son por que lo necesitan para sus intereses políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (115.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com