ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1931)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.199 Palabras (25 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 25

TEMA 7- ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1931)

1)La primera parte del reinado de Alfonso XIII y los proyectos del Regeneracionismo político

(Leer introducción del tema pág. 246 y ver eje cronológico)

Durante el reinado de Alfonso XIII , que es el periodo que abarca este tema , España se va a ver envuelta en una serie de problemas que en cierto modo había dejado al descubierto el Desastre del 98.

El sistema del “turno”, a pesar de no desaparecer, entra en crisis como consecuencia de los cambios sociales y políticos generados , entre otras causas , por la desaparición de los líderes tradicionales (Cánovas y Sagasta) y la falta en muchas ocasiones de nuevos líderes e incluso por los enfrentamientos entre aquellos que lo quieren ser.

Tampoco hay que olvidar la figura del rey , ya que , desde el comienzo de su reinado tras su mayoría de edad (1902) , toma un papel decisivo en la vida política participando en la misma y dejándose influir de una forma importante por el ejército , el cual , a pesar del desprestigio adquirido tras el Desastre del 98 , no dejó de intentar participar en la vida política del momento..

Otro problema importante es el de los nacionalismos que salieron reforzados tras la crisis del 98 y que tenían sus apoyos más importantes en el País Vasco y Cataluña.

A todo esto hay que añadir la creciente conflictividad social debido al descontento con su situación por parte de las clases populares , respaldadas por unas cada vez mejor organizadas fuerzas políticas de izquierdas, y ante la inoperancia en el tema de los sucesivos gobiernos.

1-1 El gobierno Silvela

Silvela había sucedido a Cánovas como líder del Partido Conservador tras la muerte del mismo. Y por ello la reina regente , Mª Cristina , le encarga formar gobierno en 1899. Silvela estaba influenciado por las ideas regeneracionistas de Joaquín Costa , lo mismo que algunos de sus ministros como el de la Guerra , el general Polavieja (leer texto pág. 248).También intentó contar con los catalanes , y de hecho la burguesía conservadora le mostró su apoyo por su política descentralizadora. Otra cosa fue cuando intentó llevar a cabo su política reformista en cuanto a Hacienda. Las arcas del Estado estaban vacías por la guerra contra Estados Unidos y había que crear nuevos impuestos y aumentar otros, tarea que llevó a cabo el ministro Fernández Villaverde (ver caricatura pág. 248). Esto provocó un descontento popular , sobre todo en Cataluña que llevó a un plante de los contribuyentes conocido como el “cierre de cajas”. Silvela acabó por ver que era difícil “regenerar” al pueblo español y acabó dimitiendo

1-2 Periodo de inestabilidad (1902-1907)

Tras la dimisión de Silvela y la subida al trono de Alfonso XIII se va a producir un periodo de inestabilidad debido fundamentalmente a la falta de un liderazgo claro , tanto entre los liberales ( Montero Ríos , Moret y Canalejas ) como entre los conservadores ( Fernández Villaverde y Maura). De este modo en este periodo se produjeron cinco gobiernos liberales y otros tantos conservadores. El sistema del turno de partidos había vuelto a aparecer con todo lo negativo que ello conllevaba. Para colmo los militares siguen actuando. El ejemplo más claro se produjo en 1905 tras la victoria en las elecciones municipales del partido de la LLiga Regionalista en Cataluña. En los periódicos “ La Veu de Catalunya” y el “Cu-cut” se producen críticas que los militares consideraron ofensivas. Estos reaccionan asaltando las redacciones e imprentas de ambos periódicos. Los asaltantes , en vez de ser castigados, consiguen del gobierno mediante presiones en 1906 la llamada “ Ley de Jurisdicciones” , según la cual cualquier injuria contra el ejército o la patria se juzgaría en tribunales militares. El descontento popular fue manifiesto sobre todo en Cataluña donde todos los partidos nacionalistas , desde los carlistas hasta los republicanos , se unieron en una coalición llamada Solidaritat Catalana que hizo que en las elecciones de 1907 los partidos del turno desaparecieran prácticamente en Cataluña

1-3 El Regeneracionismo de Maura

Antonio Maura (leer biografía pág. 248) que se había iniciado en política en el Partido Liberal pasó al Conservador y fue varias veces Jefe de Gobierno con unas ideas regeneracionistas que intentó llevar a cabo. Él era consciente de que el sistema de la Restauración estaba superado y que había que hacer una revolución “desde arriba” para evitar que la misma se pudiera producir desde abajo. Para lograrlo pretendió contar con una nueva base social, las llamadas “masas neutras”. De esta forma pretendía desbancar al viejo sistema caciquil. En su intento regeneracionista pactó con Cambó (ver y leer caricatura pág. 251) , líder de la Lliga Regionalista pero fue rechazado por los grupos de izquierda que lo consideraban excesivamente autoritario.

Entre las medidas que tomó las había de distinta índole. De índole económica hizo leyes de carácter proteccionista como la Ley de Protección de la Industria Nacional que favorecía a los catalanes o la Ley de Fomento de las Comunicaciones Marítimas que favorecía a los vascos. En cuanto a medidas sociales hizo la Ley de Descanso Dominical y creó en 1908 el Instituto Nacional de Previsión ,que era un anticipo de la Seguridad Social.. Además reorganizó la policía y reprimió el bandolerismo. También hizo una nueva ley electoral en 1907 en la cual el voto se hacía obligatorio , las mesas electorales se nombraban de forma automática, se proclamaba automáticamente a un candidato cuando no tenía oposición , el Tribunal Supremo debía validar las actas electorales ,..; aun así no logró una mayor limpieza en las elecciones. También intentó llevar a cabo una ley antiterrorista pero se encontró con la oposición de los liberales y las izquierdas. Como piensa que el Gobierno Central tiene un poder excesivo hizo la llamada Ley de Administración Local con el fin de luchar contra el caciquismo y conceder una cierta autonomía a grupos como los catalanes que le habían apoyado. Eso se lograría mediante la creación de Mancomunidades formadas por las asociaciones de las Diputaciones de cada región. . Este proyecto fue rechazado por varios motivos: la negativa de liberales y conservadores a perder ciertos privilegios que tenían con el sistema vigente , y también por parte de la izquierda por considerarlo antidemocrático.

1-3-1 La Semana Trágica(1909)

Este fue un momento especialmente difícil durante el gobierno de Maura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com