ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS A LA ANTIGUA CIVILIZACION EGIPCIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS A LA ANTIGUA CIVILIZACION EGIPCIA

EDGAR EDUARDO QUINTERO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

HISTORIA DEL DERECHO Y SISTEMA NORMATIVO

NEIVA HUILA

2014

Egipto es igual a un oasis alargado y estrecho en menos del desierto y debe su gran fertilidad a las crecientes anuales del Nilo. Este rio influyo decisivamente en las costumbres. La economía, la vida social y en el proceso histórico de los egipcios.

La civilización duro más de 3000 años y en su larga existencia se distinguen cuatro grandes periodos: el imperio antiguo durante el cual se consolido la cultura, el imperio medio que afianzo la unidad y el imperio nuevo caracterizado por la expansión conquistadora y una prolongada decadencia.

DE LA CIVILIZACION EGIPCIA

LA SOCIEDAD

Una sociedad en la cual los sacerdotes y funcionarios tenían el predominio. Al igual que en todas las sociedades, la egipcia se dividía en clases sociales. La división de una sociedad en clases forma su estructura social y se asemeja a una pirámide truncada en cuya base esta la clase inferior y las demás se ordenan en peldaños o escalones superiores hasta terminar en clases altas o superiores. La estructura de Egipto era la siguiente

El antiguo Egipto contaba con una población aproximada de siete millones de habitantes. De ella la inmensa mayoría de ellos eran campesinos o fellahs. Los dibujos, las pinturas, murales y las canciones populares nos que se trataba de gentes que trabajaban muy duro y cuyas condiciones de vida eran difíciles, pero que se entregaban a la alegría en las festividades religiosas y aceptaban con resignación y hasta con cierto agrado, la vida que en su opinión le había deparado los dioses.

Por debajo de la masa de campesinos se encontraba la clase de los esclavos, constituidos por prisioneros de guerra y extranjeros vendidos a los egipcios (como el caso de José relatado en la biblia). Sin embrago, Egipto no fue una sociedad esclavista en el sentido de que los esclavos formaban la clase trabajadora por excelencia; el cultivo de la tierra que daba la riqueza al país no estaba a cargo de los esclavos si no de los fellahs o campesinos. Artesanos y comerciantes Vivian en la ciudad en mejores condiciones que los campesinos. Los militares fueron importantes desde el imperio nuevo. Las clases más ricas era las de los nobles con frecuencia se rebelaban o independizaban de la autoridad del rey ya a esta actitud de ellos se debieron los periodos de desunión y descentralización que vivió Egipto.

Los sacerdotes eran muy poderosos poseían ciudades enteras y administraban las tierras pertenecientes a los templos. No hay que entender que el sacerdocio de Egipto y otros pueblos antiguos es en si un poco igual al de nuestro mundo contemporáneo y cristiano. Los sacerdotes no tenían a su cuidado una comunidad de fieles, no eran predicadores, asesores espirituales o educadores. Su función principal consistía en el culto a los dioses, además como eran gente ilustrada a ellos se debieron muchos inventos y adelantos científicos en Egipto. Durante los periodos de desunión y descentralización que siguieron al imperio antiguo y medio, el clero también desconoció la autoridad del faraón y llegaron a independizarse. Sin embrago, en los periodos de centralización, los faraones impusieron y contaron con el apoyo de los sacerdotes en su política de unificación.

Una clase social típica de Egipto fueron los escribas o funcionarios. Las inundaciones del Nilo y otras condiciones del país requerían técnicos que aseguraran la vigilancia y control de las agua y de la producción agrícola. Esto determino que una clase social al servicio del rey ejerciera funciones públicas de gobernadores, jueces, administradores, jefes de servicios públicos, cobradores de impuestos, inspectores, etc. A ella pertenecían los que mediante el estudio alcanzaban el dominio de la escritura y el cálculo. Aunque no eran ricos obtenían del faraón obsequios y privilegios. Los escribas y sacerdotes fueron las clases sociales más importantes y poderosas de Egipto.

UNA ECONOMIA AGRARIA CONTROLADA POR EL ESTADO

Agricultura y ganadería actividades básicas.

Después de que se retiraban las aguas, los campesinos sembraban trigo, cebada y variedad de legumbres. Del lino y el algodón se obtenían buenas cosechas, la vid se cultivaba en el delta. Para sus siembras, los egipcios contaban con el arado y animales de tiro desde tiempos prehistóricos. En el valle y el delta se criaban bueyes, vacas, asnos, ovejas, cabras, y cerdos. En cuanto al caballo introducido por los hicsos fue siempre artículo de lujo y valioso auxiliar en las guerras para tirar de los carros donde iban los soldados.

La artesanía: otra fuente de trabajo.

El lujo de los palacios, de los templos y de las tumbas estimulo el trabajo y la habilidad de los artesanos. El país contaba con múltiples talleres donde se ejercían variados oficios o trabajos manuales. Fue en estos oficios donde también sobresalieron los egipcios por sus habilidades artísticas. En los talleres se elaboraban finísimos objetos de oro, tejidos de lino, vasos de cerámica, trabajos en cuero y esculturas. Otra industria de importancia fue la explotación y manejo del vidrio.

El comercio: actividad de poca importancia.

Como el Egipto producía todo lo necesario para su población, no había esa necesidad de comprar a los países vecinos. Además, la mentalidad del egipcio no estaba orientada hacia el afán de lucro y ganancia. Por ello el comercio tubo tan poca importancia en Egipto. Los faraones desalentaban a los mercaderes exigiéndoles una gran parte de las ganancias que obtenían. El único comercio de relativa importancia fue el de compra de maderas a los fenicios a cambio de lino, trigo, vidrio y joyas.

El estado controlaba o dirigía todas las actividades económicas

Los funcionarios o escribas vigilaban la producción y calculaban los granos que los campesinos debían entregar. Una parte de las cosechas era para el estado, la otra para el templo y la tercera para el propietario que de ahí dab sustento para sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com