ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA CIUDAD DE MONTERIA PERIODO 2010-2015.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA CIUDAD DE MONTERIA PERIODO 2010-2015

ANA CAROLINA ANDRADE CASTRO

FAUSTO LUIS RODRIGUEZ POLO

SERGIO PRADA MASA

WILSON PEÑA GARCIA

JHON PINEDO

TECNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

 

V SEMESTRE DE DERECHO

GRUPO 1211

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La violencia contra la mujer constituye en Colombia un problema social importante. Esta problemática se ha intentado abordar en diferentes ámbitos, considerando que son muchos los factores que contribuyen a que se ocasione este fenómeno.

La violencia hacia la mujer tiende a ser justificada apelando indicios de desequilibrios mentales del agresor, sin embargo, esta es una problemática que trasciende y que se tiende a incrementar, por lo cual se debe investigar a fondo todos los posible factores sociales, psicológicos, económicos, físicos y sexuales tanto del agresor como el de la víctima para de esta forma determinar con claridad esta conducta violenta.

El fenómeno de la violencia contra las mujeres no es reciente. Su estudio y los esfuerzos para hacerla visible han hecho que se enuncie como un problema de carácter social y se considere como delito en algunos países del mundo. Los estudios sobre la violencia contra las mujeres en Colombia se han enfocado en la caracterización de las víctimas y en la identificación de las consecuencias de los episodios violentos con el fin de propiciar la denuncia para que la violencia haga tránsito al ámbito de lo público y el Estado dé respuesta a este fenómeno. Dicha respuesta se ha especializado en la producción de un amplio marco normativo para la tipificación y penalización del delito, y en la construcción de rutas de atención para el restablecimiento de los derechos de las víctimas. (Gómez, et al., 2013: 11)

Partiendo de la constitución política de Colombia, que es norma de normas tenemos el soporte constitucional del Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.  Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

 

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

 El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Por otro lado tenemos código penal colombiano que castiga la conducta en  el Artículo 229. Violencia intrafamiliar.  El que maltrate física o sicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta y cinco (65) años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión.

PARÁGRAFO. A la misma pena quedará sometido quien, no siendo miembro del núcleo familiar, sea encargado del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia, y realice alguna de las conductas descritas en el presente artículo.

Mediante la ley 248 de 1995. El país adoptó su correspondiente definición sobre este tipo de violencia: "Por violencia contra las mujeres se entiende cualquier acto o conducta basada en el género que ocasione a la mujer muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, tanto en la esfera pública como en la privada".

De acuerdo con las diferentes Encuestas Nacionales de Demografía y Salud, para el año 1990 el 18,8 % de las mujeres colombianas declaró que su esposo o compañero había ejercido violencia física sobre ellas. Para el 2010 se percibe un aumento de 18 puntos porcentuales, al llegar al 37 %. En cuanto a la violencia sexual, en 1990 el porcentaje de mujeres víctimas era del 8,8 % y en 2010 del 9,7 %. Así pues, la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, a pesar de los avances normativos, razón por la cual con el trascurrir de los años cada vez se han ido estableciendo sanciones más drásticas que permitan proteger los derechos de la mujer, cómo es el caso de la LEY 1257 DE 2008 cuyo objeto es garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

En Colombia durante el año 2013, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 68.230 peritaciones por violencia intrafamiliar; con relación al 2012 se presentó una disminución de 15.668 casos equivalente al 18,68%. De los 68.230 casos de violencia intrafamiliar. El 77,58% (52.933) de las víctimas fueron mujeres. Las armas y/o mecanismos contundentes y los corto contundentes, entre los que se incluyen las manos, pies y otras partes del cuerpo, fueron los usados con mayor frecuencia para agredir. (Hernández, 2013).

Estas cifras nos permiten evidenciar que con el pasar de los años, y tras una constante modificación a las leyes que amparan a la mujer, se siguen presentando muchos casos.

La ciudad de Montería, como muchas otras ciudades del país, presenta conflictos relacionados con el maltrato contra la mujer. Según la prensa monteriana en el año 2015 en la ciudad de montería se presentaron aproximadamente 571 casos de violencia de género, esto sin contar todos los casos de mujeres maltratadas que por miedo o por razones ajenas a ellas no denunciaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com