ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ICONOGRÁFICO E ICONOLÓGICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

LAS SIRENAS

ANALISIS ICONOGRÁFICO E ICONOLÓGICO

ESTUDIOS ICONOLÓGICOS

POR

VICTOR M. CALERO .R

JUAN DIEGO ZULUAGA

PROFESOR

FERNANDO ROJO

FACULTAD

ARTES VISUALES

ITM

2019

"Así, los seres humanos ignorantes e incautos se ven engañados por las hermosas voces, cuando los encantan las faltas de delicadeza, los rasgos de ostentación, o los placeres, o cuando se vuelven licenciosos… Pierden todo su vigor mental, como si estuviesen sumidos en un profundo sueño, y, de pronto, el ataque arrebatador del enemigo cae sobre ellos"

(Bestiario de Cambridge, 134-135)

[pic 1] 

Cuando nos hablan de sirenas o escuchamos el termino en un comentario suelto nos vamos a encontrar con un imaginario en común, que lo es por supuesto la sirena con cola de pez-delfín que tiene una aleta escamosa brillante y quizá coyunturas donde parecen haber en la parte inferior del cuerpo humano. Pero difícilmente nos imaginaríamos o intuiríamos que las sirenas alguna vez fueron seres-aves o que dicho ser tuviera doble aleta en la cola en vez de una sola y esbelta. Pues así nos lo hacen ver en repetidas veces los referentes comerciales que han citado el ser mítico en historias y películas de taquilla por ejemplo La Sirenita 1989 y La Sirenita 2018 producidas por Disney, Mi amiga la sirena 2006, Ondine la Leyenda del mar 2010, Piratas del Caribe 4 navegando en aguas misteriosas 2011 y La Sirena del 2018 es un thriller a excepción de las anteriores en el género drama y fantasía. Por citar algunos referentes contemporáneos en los cuales ver cine de sirenas no trae la mitología y la historia asediada por las antiguas épocas y culturas, sino que ya es una categoría en la que viene preparado en un sentido pop casi en lata Campbell por Andy Warholl el contenido de la leyenda mitológica dispuesta para la cultura publicitaria o la cultura popular.

Las Sirenas llegaron al mundo para nutrir la esfera intelectual además de ser objeto moralizador por parte de la iglesia católica y un ser mitológico del griego que siento puesto en relación etimológica del termino seria del vocablo púnico sir – canto- y el semítico seiren – hembra que fascina con sus cantos-   en lo largo de la historia tuvo cambios tan drásticos como la literatura y las artes plásticas le daban giro. Por ende los seres híbridos como los centauros, kraken, sirenas, sirénidos y otros seres hicieron parte del basto mundo mitológico, rico en simbolismos tanto de la fantasía como de la literatura, lograron ser importantes e incluso deidades desde los egipcios (que tenían la concepción de sirenas como el Ba próxima significación: alma) teniendo transformaciones fisionómicas casi como una metamorfosis de ave a pez y luego a humano, como etimológica pasando por idiomas y culturas  llegando a dar a luz a nuevos conocimientos por cada época.

La sirena bífida desde un contexto iconográfico tiene una fuerte inclinación por haber sido un símbolo de sexualidad y lujuria porque al abrir sus dos colas se puede ver que sus genitales se despliegan sobre todo en la obra de la basílica de San Pedro de la Rúa donde un centauro la está atacando con una flecha. Aunque en las fuentes predominantes del relato de la leyenda de las sirenas de cola bífida ha predominado la simetría y arquitectura románica como motivo de haber sido la causa de que a la sirena cola de pez le nacieran dos colas.

Las sirenas además de simbolizar los peligros del mar que es la función que mas se caracteriza, da ejemplo cuando a Ulises en el libro la Odisea debía transitar por lugares de sirenas y le pidió a la tripulación que lo amarraran al mástil de la nave, para no ser seducido por sus cantos y llevado a la muerte. Otra de las funciones de las sirenas en la mitología es la de ser divinidad y servir a hijos de reyes y dioses abandonados en el mar donde ellas les proveía para ser héroes en la vida madura de su lactancia.

Las sirenas han hecho eco a lo largo de la historia por sus hermosas voces que seducen los marineros y los lleva a la perdición a no ser que esté pegado a un mastil y sus tripulantes tapados los oidos para enfrentarlas sin caer en la perdición como le sucede a Ulises mientras regresa de Troya a su casa. Aunque si bien la mitología cobija la existencia de las sirenas hoy en día quedan ser mensionadas en el mundo de la ficción y la fantasía que dan las historias de la literatura.

De acuerdo con el mito más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que está ubicaba frente a la costa italiana meridional, más específicamente frente a la Isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos, que aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes.

Otro mito en el que aparecen las sirenas es el de Jasón y los Argonautas. Igual que a Ulises, Jasón y sus marineros debían navegar junto a la isla de las sirenas. Afortunadamente para los argonautas, tenían con ellos a Orfeo, un legendario músico. Cuando las sirenas entonaron su canto con la intención de seducir a los argonautas, Orfeo interpretó una melodía con su lira. La música de Orfeo eclipsó las voces de las sirenas, con lo que los argonautas pudieron superar la isla de las sirenas de forma segura. Solo uno de los argonautas, Butes, cayó bajo el encanto de las sirenas y saltó por la borda para nadar hasta ellas. Afortunadamente para él fue salvado por la hermosa Afrodita, quien le rescató del mar y le llevó hasta Lilibeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (106 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com