ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS: MANUAL DEL SUPERVISOR, DIRECTOR Y DOCENTE, PARA PLANTELES OFICIALES Y PRIVADOS


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS: MANUAL DEL SUPERVISOR, DIRECTOR Y DOCENTE, PARA PLANTELES OFICIALES Y PRIVADOS:

1. SISTEMA NORMATIVO APLICABLE EN LA EDUCACION:

En esta sección analizaremos las diferentes normas que existen en nuestro país las cuales se pueden aplicar en la educación; para ello realizaremos una breve definición de las principales normas vigentes en nuestro sistema educativo, con base en la información contenida en el material proporcionado en clases, unificando la misma con ideas propias, y extracto de información de diversas fuentes:

 Constitución de la república bolivariana de Venezuela (C.R.B.V): También conocida como la carta Magna, lo que le da el carácter de la Norma Suprema, y establece que todos los ciudadanos y ciudadanas, así como las instituciones de carácter público deben sujetarse a ella.

También encontramos en este escalafón de Normas las;

 Leyes Orgánicas: que establecen la forma como se organizaran los poderes públicos, que en nuestro país son 5 El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral de los ciudadanos, también establecen los derechos constitucionales, que no son más que los que se encuentran en la constitución esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. De igual manera las leyes orgánicas sirven de lineamiento para establecer la forma en que deben desarrollarse las acciones para alcanzar los objetivos propuestos en otras leyes.

En este orden de ideas tenemos las;

 Leyes Ordinarias: Dictadas por la Asamblea Nacional en ejercicio del poder legislativo, el cual les otorga la potestad de hacer las leyes y también modificarlas. Esta facultad implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Estas leyes no tienen la consideración de orgánicas.

A este respecto, se suman los,

 Decretos con fuerza de Ley: También conocido como decreto Legislativo, es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción, esta regla se expresa con rango de ley, y es emanada del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo (es decir, mediante ley ordinaria).

Igualmente encontramos dentro de todo este marco legal, los;

 Decretos: Que no son más que la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. En el caso de Venezuela son dictadas por el Presidente de La República, En un acto Administrativo, por lo que se consideran decisiones de mayor jerarquía.

Así mismo aparecen las;

 Resoluciones: Las cuales nacen de una propuesta o petición escrita por una Asamblea, y que adoptan los Ministros(as) Por disposición del presidente. Otros autores señalan que las resoluciones son medidas que no se han convertido en leyes.

Con el objeto también de informar aparecen las llamadas;

 Circulares: Una comunicación dirigida por una autoridad en el caso de Venezuela la dirige un Órgano de la Administración Pública, en su carácter de Órgano superior a otro órgano de administración pública de igual rango o inferior, sobre el mismo tema y con el mismo propósito.

Y finalmente, tenemos a los;

 Oficios: Que son un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.

Partiendo de las definiciones anteriores y comparando ambos materiales, podemos concluir que; en estos momentos nuestro país, nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todo esto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidad social, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999. Lo que resume la importancia que tiene conocer la Estructura del Sistema Normativo Aplicable en la educación.

Como siguiente Punto y adentrándonos en el Sistema Normativo Aplicado a la Educación, encontramos la siguiente pirámide que ilustra el orden jerárquico de las normas antes definidas;

De esta pirámide se puede deducir que la ley puede examinarse como tal desde dos sentidos, y encontramos que en un sentido amplio es toda norma que puede aplicarse en determinado lugar a fin de controlar las relaciones humanas y en su sentido estricto, podemos decir que las leyes son aquellas que así proclama una asamblea Nacional.

De cualquiera de las dos maneras que la veamos, una ley es importante en la sociedad humana, ya que sin ellas no existiría orden y el mundo sería un completo caos. En nuestro país el proceso de formación de las leyes lo rige nuestra carta magna en su titulo V, Sección Cuarta, donde se marcan las pautas para que un proyecto pueda llegar a ser ley.

Como segundo punto del material en cuestión de estudio encontramos la:

2. ELABORACION DE NORMAS LEGALES: Se llevan a cabo desde dos niveles:

Autores como Alzadora Valdez, citado en la guía resaltan que al momento de elaborar normas, se debe partir de que las mismas deben orientarse a definir el deber ser de cierto aspecto, para lograr igualdad de oportunidades y de derechos humanos.

Otro aspecto importante al elaborar normas legales es la clasificación, entre la que podemos mencionar la siguiente:

Las normas de mayor a menor poder fueron las estudiadas en la pirámide graficada anteriormente donde las de mayor poder ascienden a la punta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com